Peñarol tuvo “La Gloria” en sus manos

El “milrayitas” perdió en su primer partido de la excursión por Córdoba 96 a 88 ante Instituto a pesar de que llegó a un final cerrado donde pudo haberlo ganado. Dwayne Davis tuvo una gran noche para el local con 36 puntos, mientras que Alejandro Diez terminó como goleador del equipo marplatense con 22.

Alejandro Diez ante la doble marca incluido el marplatense Facundo Piñero. (Foto: Diego Roscop – La Liga Nacional)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Peñarol (10-19) cortó su racha de dos triunfos en fila al caer por 96 a 88 frente a Instituto (21-10) en Córdoba. A pesar de haber tenido la ventaja en el comienzo del último cuarto, el “Milrayitas” sufrió el buen juego de uno de los animadores de la competencia. La figura del juego fue un Dwyane Davis intratable que se despachó con 36 puntos, cinco recobres y tres asistencias. Mientras que Alejandro Diez se destacó en el conjunto marplatense gracias a sus 22 tantos, cuatro rebotes y dos robos.

En sólo cinco minutos, “La Gloria” le impuso todo su poderío a un Peñarol que empezó bien, pero ese buen estado duró sólo dos minutos porque encajó un letal parcial de 18-4. Instituto encontró en el rápido movimiento del balón y su encendida dupla Dwayne Davis – Samuel Clancy, el gran arsenal ofensivo para ese arranque fulminante. Con el avance de los minutos, y con el ingreso de Nicolás Zurschmitten y Diego García desde el banco de suplentes, el “Milrayitas” ganó velocidad y volumen de juego ofensivo jugando para/con un certero Ale Diez (9 puntos en el cuarto). En este primer período, los locales fueron claros dominantes y llegaron a estar 14 tantos arriba gracias, en gran parte, a Davis hizo lo que quiso en ataque (aportó 14 de los 27 puntos del equipo cordobés frente a los 15 que anotó Peñarol en conjunto).

En el comienzo del segundo parcial, Peñarol siguió sufriendo la intensa defensa interna que propuso el rival -claramente sabiendo que la baja efectividad en tiros de tres es una de las principales deficiencias del equipo de Leonardo Gutiérrez-. Pero a pesar de esto, logró ponerse a ocho puntos de desventaja (35-27). Sin jugar para nada bien, lo positivo para los marplatenses fue que consiguieron puntos muy trabajados y se mantuvieron cerca de un Instituto que abusó de los tiros de tres con nula efectividad (0 de 6 en el cuarto). En resumen, cuando Davis no estuvo en cancha, Instituto sufrió la falta de otro anotador encendido por lo que redujo considerablemente su poderío de gol de un cuarto a otro (sólo anotó 15 puntos frente a los 27 del primer parcial). Los de Leo mejoraron mucho en el cierre ya que pudieron exponer lo mejor de su juego cuando corrieron la cancha y no debieron enfrentar a la defensa estacionada y bien acomodada de “La Gloria”. Al descanso, el marcador dictó un 42 a 35 en favor de los locales.

Al volver de los vestuarios, Gastón Whelan comenzó a gravitar en ofensiva (7 puntos en el arranque) y junto a Davis fueron los estandartes de un Instituto que se mostró muy agresivo al atacar al canasto y establecer cortinas. Peñarol sumó de la mano de Brown, pero en campo propio no pudo defender esos recortes de un déficit que rondó los 10 puntos. Lo negativo para los de Leo fue que los locales empezaron a encontrar diferentes jugadores con la mano caliente al momento de anotar, ya que a la buena labor de Whelan, se le sumó la precisión externa de un Facundo Piñero (9 tantos) que no había convertido en la primera mitad. A pesar de esto, Peñarol mostró claras reacciones y logró reducir el margen a seis puntos en reiteradas ocasiones, incluso en el cierre del cuarto (67-61).

El “Milrayitas” pudo extender ese gran nivel al comienzo del último período y asestó un parcial de 13-0 en tres minutos de juego para pasar al frente por primera vez desde los segundos iniciales del partido. El dominio de los marplatenses llegó en un momento clave del encuentro gracias a que aparecieron los triples (tres en fila) y el gran aporte por parte de Zurschmitten en un lapso en el que Instituto estuvo perdido dentro del campo de juego. Con mucha entrega e intensidad, la ventaja del “Milrayitas” incrementó a siete puntos. No obstante, “La Gloria” logró que la visita entrara en su juego apresurado y volvió a dar vuelta el resultado parcial para pasar al frente (77-76). Pasada la mitad del período el desarrollo fue de “golpe a golpe” y de total paridad, los empates en el tanteador fueron reiterados y no hubo claros dominadores; sin embargo, cuando hizo memoria, Instituto sentenció el resultado con tiros letales desde el perímetro.

Luego de esta dura derrota ante el tercero de La Liga, el plantel “Milrayitas” se quedará en Córdoba ya que deberá afrontar otro compromiso muy complicado ante nada más y nada menos que Atenas (Cuarto en la competencia). Los de Leo Gutiérrez enfrentarán a los Nicolás Casalánguida​ este jueves 5 a las 21.30.

Síntesis

Instituto (Cba) 96: Gastón Whelan 14, Miguel Gerlero 4, Facundo Piñero 16, Dwayne Davis 36 y Samuel Clancy 4 (FI), Cristian Amicucci 0, Luciano González 7, Dennis Horner 8, Santiago Scala 7 – DT: Facundo Müller

Peñarol (MDP) 88: Nicolás Gianella 4, Todd Brown 18, Steffphon Pettigrew 9, Alejandro Diez 22 y Martín Leiva 9 (FI), Alejandro Alloatti 2, Diego García 5, Diego Guaita 5, Nicolás Zurschmitten 14 – DT: Leonardo Gutiérrez

Parciales: 27-15, 42-35 (15-20), 67-61 (25-26) y 96-88 (29-27)

Árbitros: Pablo Estévez, Fabio Alaniz y Micaela Pardo

Estadio: “Ángel Sandrin” de Córdoba