Quilmes no se quedó en Banda

El “cervecero” perdía por 26 en el último cuarto y remontó esa desventaja para forzar tres suplementarios. Finalmente, el interminable partido quedó en manos de Olímpico de La Banda por 116 a 115. Eric Flor fue el artífice de la remontada “tricolor” con 32 puntos, mientras que Justin Willliams fue la figura local con 21 tantos y 13 rebotes. Ramón Clemente terminó con la misma cantidad de unidades y 2 recobres más.

Flor, el mejor de Quilmes tratando de tapar a la figura del juego, Ramón Clemente. (Foto: Mariano Díaz – Pasión & Deporte)

Fue una noche muy particular la que transcurrió en La Banda. Quilmes parecía derrotado ante Olímpico y perdía por 26 puntos en el último parcial, pero a puro triple pudo remontar la situación para forzar un primer suplementario…y luego dos más. Finalmente, después de casi 3 horas de partido, Olímpico se quedó con el triunfo por 116 a 115.

Eric Flor fue el que se cargó el equipo al hombro en el momento más difícil pero no pudo ser determinante en los 5 minutos finales. Completó una planilla de 32 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias, 3 recuperos y 3 pérdidas. Los internos del conjunto bandeño fueron claves con 21 puntos cada uno para Ramón Clemente y Justin Williams, pero además, entre ambos bajaron 28 recobres (15 y 13, respectivamente).

El local empezó con un parcial 7-0 moviendo rápido el balón y abriendo a sus tiradores dejando adentro a Williams en el duelo con Basualdo. Rápidamente sacó una decena de puntos porque Quilmes estaba en 1 de 8 en tiros de campo. Luego de un minuto de Bianchelli, la visita pudo encontrar un poco de gol sobre todo en las manos de Flor, pero los problemas principales estaban en la defensa donde empezaba a lastimar Justin Williams tanto con puntos como con rebotes (8 y 7, respectivamente con una tapa). La diferencia que se mantuvo en 10 durante todo el cuarto terminó siendo de 8 al final del mismo.

Cantón volvió a ver juego, pero aún así inició el cuarto el “tricolor” con un parcial 8-0 (buenas tareas de Christmas y Giorgi) en tres minutos donde las ofensivas volvían a estar trabadas. Recién reaccionó cuando estaba por llegar a la mitad el cuarto con un 7-0 que le permitió dejar la diferencia nuevamente en un dígito. Los ingresos de Basabe y el propio Cantón le vinieron bien para emparejar el juego, pero con un goleo bajo por parte de ambos. Si bien llegó a ponerse a 6 solamente, Olímpico cerró mejor con un triple de Stanic para irse con 12 al descanso largo.

El regreso al juego fue, una vez más, favorable para los bandeños de la mano de Clemente y Machuca para, en cuatro minutos escaparse a 18 y eso obligaba a pedir minuto a Bianchelli para que no se le escapara un partido que parecía venir mal desde el inicio. El entrenador mandó a la cancha a Cantón y Basabe para buscar la misma reacción que en el parcial anterior pero no lo logró. Quilmes no podía parar las vías ofensivas de Olímpico y lo aprovechó el dueño de casa para sacar una máxima de 25 unidades. Los marplatenses esbozaron una recuperación en los minutos finales empujados por Eric Flor y una defensa que presionó más pero entró al último cuarto perdiendo por 20.

Si los de Bianchelli tenían la ilusión de remontar la situación, un unipersonal de Stanic con 6 puntos en poco más de un minuto, llevaron otra vez la distancia a la máxima. Dos de sus conversiones, fueron por pérdidas en pases sencillos de primera línea. No era la noche de Quilmes. A 6 minutos del final, empezaron a llegar las bombas “cerveceras” y con cuatro triples redujo la diferencia a 9 con un parcial 16-0. Si bien pudo reaccionar hundiendo la pelota al juego interno, dos triples de Flor y Ferreyra lo llevaron a ponerse a 5 con 3 minutos y medio por jugarse. Las responsabilidades pesaban ahora sobre el local y apresuraron disparos, equivocaron caminos para que el “tricolor” lo aprovechara bajo el ala de un colosal Flor. Eric fue el encargado de encestar los últimos dos triples, el último a 2,7 segundos para empatar el partido en 88 y lanzando a 7 metros y medio. Quedó tiempo para un tiro forzado de Stanic y el partido fue a suplementario.

Cantón tuvo una buena noche en su regreso.

Como todos los parciales anterior, el “Negro” empezó mejor y llegó a sacar 5 puntos, pero los marplatenses se recuperaron con buena defensa y corriendo la cancha. El cansancio se hacía sentir y fallaban ambos en las ofensivas, hasta que llegando a los últimos segundos la diferencia era de 2 para los santiagueños. Basabe fue a la línea y convirtió los dos (el segundo barrido de adentro por Williams) para dejarle 12 segundos a la ofensiva local. Olímpico la perdió y Basabe en el último segundo lanzó un triple que pegó en el aro y se fue. Había segundo suplementario.

Las piernas pesaban y era difícil atacar con lucidez. Parecía primero que los de Bianchelli podían sacar una ventaja con un triple de Nicolás Ferreyra pero luego apareció Machuca con un triple y una asistencia para que Tintorelli convirtiera un doble y falta. La insistencia en el tiro a distancia esta vez no le dio frutos porque falló tres tiros consecutivos. Cuando el local sacó 4, Ruiz tuvo tres libres que convirtió y luego Flor dos más para igualar el partido…una vez más.

Los errores eran una constante por el cansancio y el poco resto físico. Williams fue el único que convirtió y Quilmes pudo responder con un triple de Cantón (los únicos puntos de los 5 minutos finales), pero todo pesaba a esa altura de la noche. Sólo un punto de diferencia quedó entre ambos en la última pelota y la tiró Flor, como debía ser pero ni siquiera llegó a tocar el aro. Gran esfuerzo de todo Quilmes para que le quede la última pelota en varias oportunidades cuando perdía por 25, mostrando orgullo deportivo y considerandose ganador en la noche, a pesar de la derrota.

Síntesis

Olímpico (La Banda) (88) (96) (112) 116: Maximiliano Stanic 15, Dionte Christmas 15, Facundo Giorgi 19, Ramón Clemente 21 y Justin Williams 21 (FI), Jonathan Machuca 17, Damián Tintorelli 8 y Matías Bernardini 0 – DT: Adrián Capelli

Quilmes (MDP) (88) (96) (112) 115: Nicolás Ferreyra 18, Eric Flor 32, Enzo Ruiz 12, Ricardo Sánchez 12 e Iván Basualdo 8 (FI), Bruno Sansimoni 0, Emiliano Basabe 16, Omar Cantón 15, Maximiliano Maciel 2 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 24-16, 45-33 (21-17), 73-53 (27-20), 88-88 (15-35), 96-96 (8-8), 112-112 (16-16) y 116-115 (4-3)

Árbitros: Leandro Lezcano, Alejandro Zanabone y Karina Baccarelli

Estadio: “Vicente Rosales” de La Banda