Imponente marco en el Festival de 3.000 metros

Con alrededor de 270 atletas reunidos en el Estadio “Justo Román” se llevó adelante un festival con once series de 3.000 metros llanos que contó además con presencias ilustres.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este sábado cerca de 270 atletas dieron vida a once series de 3000 metros llanos en lo que fue el festival atlético que llevó el nombre de uno de los hijos dilectos de la ciudad como lo es Jorge Monín, disputado en un estadio “Justo Ernesto Román” colmado, contando con la presencia de destacados exponentes de la provincia de Buenos Aires como la olímpica María de los Ángeles Peralta, Florencia Borelli, Nadia Rodríguez, Diego Lacamoire, Ezequiel Monín y Marcelo Michia.

El gran duelo de una jornada que tuvo los avatares de lloviznas intermitentes se vivió en el cierre de la misma cuando fue el turno de los corredores cuyas marcas están por debajo de los 9m30s, donde protagonizaron un vibrante mano a mano Diego Lacamoire, Marcelo Michia, Ezequiel Monín, Manuel Córsico y José Fernández Guerrero. Con el correr de las vueltas la lucha por los puestos de vanguardia quedo entre Lacamoire, Michia y Monín, logrando el representante del Malgor Pista y Campo sacar la renta decisiva al entrar en el último de los siete giros y medio, cruzando finalmente la meta en 8m29s39, escoltado por Michia con 8m31s40 y Monín con 8m31s56.

Por el lado de las mujeres cabe resaltar lo hecho por la actual dueña del record provincial de la distancia Florencia Borelli, quien está ultimando detalles de su preparación de cara a los Juegos Odesur a celebrarse en Cochabamba (Bolivia) a principios de junio, que esta vez empleó un tiempo de 9m27s66.

Y el regreso a la pista de dos de las grandes fondistas de la provincia en los últimos años, la marplatense dos veces olímpica y dueña del record provincial en maratón, María de los Ángeles Peralta, quien vio acción en la séptima serie parando los relojes en 10m28s90 y la lapridense Nadia Rodríguez, que tras su maternidad fue una de las protagonistas en la octava serie con 10m17s50.

También hubo un gran nivel en las pruebas complementarias donde en el lanzamiento del martillo Sub 16 tanto entre los hombres como entre las mujeres los ganadores impusieron nuevas plusmarcas marplatenses. Por el lado de los varones, Lautaro Vouilloz de Ateneo mejoró en algo más de cuatro metros su anterior record de 50.19 metros, al llevarse la victoria con 54 metros 68 centímetros, y posteriormente con sus 13.80 metros quedo a apenas 15 centímetros del registro tope marplatense en el impulso de la bala en manos desde 1972 de Roberto López con 13.95 metros.

Y por el lado de las damas, la pupila de Viviana Mussi, Fiama Liberti, pulverizó el registro de 34.03 metros que Bahiana Acevedo había impuesto en marzo del 2017 en Azul, al quedarse con el primer puesto con una marca de 38 metros 35 centímetros.