Contundente triunfo de Argentina en Montevideo

La Selección Argentina de Básquet superó ampliamente a su par uruguayo en el “Palacio Peñarol” de Montevideo por 102 a 58 contando con una gran tarea del capitán Luis Scola. Además, los marplatenses Patricio Garino y Luca Vildoza aportaron 10 y 7 puntos, respectivamente.

Sergio Hernández en uno de los minutos en el Palacio Peñarol (Foto: CABB)

El cierre de la primera fase clasificatoria en las Eliminatorias para el Campeonato Mundial de China 2019 fue con todo brillo para el Seleccionado Argentino. En Montevideo, venció a Uruguay por 102 a 58 y desde septiembre disputarán la segunda instancia.

Luis Scola hizo un gran partido con 29 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias para ser clave en el partido. En cuanto a la actuación marplatense, Patricio Garino finalizó el cotejo con 10 unidades, 1 recobre y 1 pase gol; mientras que Luca Vildoza fue importante cuando le tocó ingresar con 7 puntos, 3 asistencias y 1 rebote.

Fue un inicio a pura efectividad del equipo de Hernández. Tuvo el dominio de las acciones sobre todo en la pintura con Luis Scola dominando a Pasos y cerrando el parcial con 11 puntos, después de un buen inicio de Marcos Delía. Desde el perímetro también castigó con Brussino (2 triples) y el marplatense Garino (1) para llegar a 33 puntos, mientras que apenas pudo convertir 14 el conjunto dueño de casa y gracias a la labor de Luciano Parodi que anotó 11 de esas unidades.

En el segundo cuarto, los argentinos siguieron ampliando la diferencia con su rival con un juego efectivo y una mediacancha que incluyó un buen ingreso del marplatense Luca Vildoza para anotar y brindar asistencias dentro de una formación de doble base (con Laprovittola o Campazzo) y sumandole a Flor. Scola siguió lastimando en la pintura ya sea con ataques fijos o transiciones. La diferencia terminó en 28 puntos y a Parodi se le sumaron Calfani y Cabot para darle puntos al conjunto “charrúa”.

Los primeros cuatro minutos fueron muy parejos porque al equipo argentino ya no tuvo la misma fluidez ofensiva, pero encontraba espacios. Su fuerte estaba en la defensa donde seguía sin permitirle puntos fáciles a su rival con mucha dinámica y ayudas constantes pero sin desequilibrarse. Bruno Fittipaldo empezó a pesar en el partido anotando pero el contrapeso era Scola que seguía marcando. Aún así, Uruguay no se podía meter en juego y entró al último descanso perdiendo por 29.

Los 10 minutos finales sirvieron únicamente para ratificar una contundente victoria (fue 22-7 ese cuarto) que tuvo al capitán argentino como gran figura y además le permite con un récord 5-1 pasar a la segunda rueda clasificatoria que tendrá otros seis partidos buscando la clasificación al Mundial de China 2019. Los mismos tienen fecha para el viernes 14 y lunes 17 de septiembre; jueves 29 de noviembre y domingo 2 de diciembre y finalmente, viernes 22 y lunes 25 de febrero. Los rivales que se sumarán al grupo serán Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Síntesis

Uruguay (58): Bruno Fittipaldo 7, Luciano Parodi 19, Nicolás Catala 0, Mathias Calfani 6 y Hatila Passos 12 (FI), Marcos Cabot 6, Sebastián Izaguirre 0, Nicolás Borsellino 2, Gonzalo Iglesias 0, Santiago Vidal 0, Federico Pereiras 6 – DT: Marcelo Signorelli

Argentina (102): Facundo Campazzo 5, Nicolás Brussino 14, Patricio Garino 10, Luis Scola 29 y Marcos Delía 10 (FI), Máximo Fjellerup 2, Nicolás Laprovittola 12, Javier Saiz 4, Roberto Acuña 0, Eric Flor 7, Luca Vildoza 7 y Franco Giorgetti 2 – DT: Sergio Hernández

Parciales: 14-33, 30-58 (16-25), 51-80 (21-22) y 58-102 (7-22)

Estadio: “Palacio Peñarol” de Montevideo, Uruguay