Festejos panamericanos

El gobierno municipal organizará una serie de festejos en la conmemoración de los 20 años de los Juegos Deportivos Panamericanos Mar del Plata ´95. En ese sentido, dieron a conocer el cronograma de eventos.

El logo de los Juegos Panamericanos del 95.

El logo de los Juegos Panamericanos del 95.

Se pudieron conocer algunos detalles de los festejos que la Municipalidad de General Pueyrredón tiene previsto para conmemorar los primeros 20 años de los Juegos Deportivos Panamericanos Mar del Plata ’95.

Los mismos comenzarán el jueves 26, con una charla a las 18.30 en el Museo Mar. La misma estará a cargo del arquitecto Alejandro Bolgeri y el tema será ” La construcción de los escenarios”.

Acto seguido, el profesor Federico Maidana y el doctor Jorge de la Canale hablarán sobre ” Experiencia en la organización de los Juegos Deportivos Panamericanos”.

Cierra esta primer jornada, el colega Rubén Aguilera refiriéndose a la Postulación que realizó la ciudad ante la ODEPA en 1991.

El viernes 27, desde las 18, habrá una Mesa Redonda con deportistas que estuvieron en los Juegos, tales los casos de Vanina Oneto, María Julia Garisoain, Bettina Fulco, Marcos Milincovic, Rubén Wolkowisky y Nora Alicia Vega.

El gran cierre será el día 28, coincidiendo con la celebración del Día del Deportista Marplatense. Como ocurre hace varios años, unas 70 asociaciones realizarán sus actividades en el Parque de los Deportes, dándole color y movimiento a los escenarios Panamericanos que están bajo la órbita de Deporte Mar del Plata.

A las 10.30 se inaugurará una Plazoleta con la presencia de autoridades municipales, eclesiásticas, castrenses, dirigentes de los clubes de la ciudad, del Comité Olímpico Argentino, del ENARD, periodistas, deportistas, ex voluntarios de los Juegos y público en general. La misma estará ubicada en la esquina de Juan B Justo y Av de los Deportes, constando de una fuente y un moderno diseño, que se dará a conocer oportunamente, con los nombres de los 22 deportistas locales que fueron parte de la justa deportiva más importante que tuvo la ciudad.

Ese sábado, desde las 16, se realizará un recorrido simbólico de la antorcha panamericana (foto). La partida será desde el Municipio, dirigiéndose luego por la Costa hasta la calle Chacabuco y por Independencia hasta el Parque de los Deportes.

El recorrido lo harán los deportistas que estuvieron presentes en Mar del Plata ’95, acompañados de figuras del deporte de hoy y también de grupos de corredores locales y jóvenes de todos los clubes marplatenses, que fueron sede de los Panamericanos.
El recorrido total será de 6 kilómetros y cada deportista portará 200 metros el gran símbolo con el cual Nora Vega prendiera el pebetero hace 20 años.

A las 18, los participantes del festejo del Día del Deportista Marplatense, junto con la embajada deportiva que finalizará en el Parque de los Deportes, tras el recorrido por las calles de la ciudad, se dirigirán al Polideportivo Islas Malvinas donde habrá reconocimientos varios y proyección de videos históricos de los Juegos Panamericanos del ’95.