Agustín Franco: «CUDS siempre tiene un plus»

A pesar de un año difícil y con ausencias, el entrenador del campeón del Torneo Oficial Femenino, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su primera experiencia en un equipo de Primera Local y lo que significa este 13° título del club: «he crecido mucho durante este año».

Agustín Franco, DT de Unión del Sur

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Lograr por 13° vez el objetivo de ganar el Torneo Oficial puede sonar redundante y hasta que se pierden los incentivos. Sin embargo, el título 2018 de CUDS en el ámbito local tiene matices significativos respecto a otros campeonatos.

No sólo por las ausencias que tuvo esta temporada, sino porque además lo hizo con un técnico debutante en la Primera División local como Agustín Franco. Luego de su primera coronación, el DT habló con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) acerca de como vivió la final ante Mar del Plata Club: «después de una semi complicada, en la final estaba más tranquilo. Jugar contra Mar del Plata es más divertido y es más fácil leernos porque nos conocemos mucho. Tuvimos oportunidades los dos y los shoot out fueron mal tirados. Las dos arqueras también estuvieron muy bien», dijo sobre la definición.

La temporada no había empezado bien pero de a poco, como hace siempre, el campeón empezó a aparecer: «fuimos de menor a mayor durante el año, de los primeros 10 partidos empatamos muchos y recién en la segunda rueda empezamos a levantar. En el Top 6 estábamos bien, creo que fue la mejor parte del año hasta que tuvimos las bajas en el certamen. Después en el tramo decisivo este equipo tiene un plus», explicó Franco.

Las bajas fueron importantes porque a principio de campeonato ya no contaba con Andrea Pedetta y tampoco con Felicitas Victorel, pero cuando se abrió el mercado de pases del hockey europeo se fueron la arquera y su figura ofensiva: «primero nos enteramos de Julieta Caminitti que se iba pero no sabíamos que hacer. En quinta había empezado una buena arquera que es María Vaccaro pero no continuó jugando y la fuimos a buscar. Terminó siendo clave. Lo de Sofía Paglione nos mató, primero pensé que no nos iba a contar tanto pero nos costó mucho sobre todo anímicamente».

Victorel volvió en la final a estar en el banco e incluso se dio el gusto de jugar varios minutos para apuntalar a sus compañeras a través de su experiencia: «todo el año tuvimos un equipo corto, sumamos muchas chicas de Quinta y Felicitas jugó todo el año en Intermedia «A» y hubo partidos donde le pedimos que venga. Además, le brinda mucho al equipo, es el cacique que nos faltó en el año. En la final de Intermedia metió tres goles de corto y la necesitábamos», justificó el entrenador.

La presión de entrenar por primera vez entre los mejores equipos de la ciudad y, además, hacerlo en el campeón, no fue una tarea sencilla para Agustín Franco: «el torneo lo sufrí hasta el domingo y después del último penal lo pude festejar. Me saqué una mochila de 12 años porque era mi primera experiencia en Primera y tuvimos muchas bajas. Sabía que tenía que llegar a la final sea como sea. Creo que he crecido mucho durante todo el año».

El formato de torneo también generó una larga temporada, con muchos partidos y también algunas cuestiones que deben ser revisadas: «está buenisimo que juguemos mucho más sobre todo si queremos crecer. No está bueno que haya equipos que mantengan la punta todo el año y después queden afuera por dos resultados. Salir primero en la primera fase a IAE Club no le sirvió de nada en definitiva», opinó y luego agregó que «no me gustó tanto que tengas que moverte tanto entre un partido y otro, todos teníamos que andar corriendo de un lado al otro de Mar del Plata». 

Ya sabiendose campeón, Franco analizó a todos los rivales que tuvo que enfrentar y que dieron dura batalla en todo el año: «en general todos los equipos levantaron mucho. Me gustó como defendió IAE Club, Mar del Plata Club es muy ordenado, Sporting muy aguerrido, IDRA tiene un gran contrataque y Trinity tuvo la mejor combinación ofensiva del certamen», sintetizó.

Todavía no dio certezas de su continuidad al frente del plantel porque todavía está todo muy fresco: «tenemos que analizar como sigue todo, ojalá quieran confiar en mi trabajo nuevamente», anticipó sobre sus intenciones que, sin dudas, pasan por continuar al frente de esta dinastía que Unión del Sur está creando con 13 títulos en los últimos 14 años y en el único que no lo conquistó fue porque se bajó del certamen.