Milagros Menéndez, en Marca Deportiva: «Es increíble lo que logramos, todavía no caigo»
La marplatense visitó los estudios de la FM 99.9 y repasó su experiencia en el Mundial de Francia entre risas y momentos emotivos. MIRA EL VIDEO.

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)
La pantalla del celular de Milagros Menéndez no deja de iluminarse, aún estando en modo silencioso. Caen los mensajes a través de WhatsApp y redes sociales. Su paso por el Mundial de Francia no fue desapercibido y todos quieren comunicarse con ella desde que regresó al país (y a la ciudad) el día sábado. ¡Y cómo no!, si fue quien anotó un gol en su debut mundialista en el último partido de grupo que disputó la Selección Argentina, aquel encuentro que supo remontarse del 0-3 al 3-3 en 15 minutos ante Escocia.
Su rostro también se ilumina, lleno de la felicidad que carga por dentro después de las hazañas que dibujó en Francia con sus compañeras de equipo. La delantera de la Selección destila amabilidad y respeto, algo que hace de ella una deportista digna de orgullo para todos los que seguimos el deporte y la lucha que acarrea el fútbol femenino en el país.
Los días de «Mili» Menéndez sin duda son una locura pero se tomó tiempo para charlar con Marca Deportiva en una entrevista de casi 40 minutos, en la cual el diálogo recorrió anécdotas y momentos emotivos en la previa y durante el Mundial.
«Es increíble, todavía no caigo, siento que estoy volando», comenzó Mili, agradecida también por el cariño y aliento recibido durante la participación argentina en la Copa del Mundo y también en el regreso al país donde una multitud se agolpó para felicitar a las albicelestes en el aeropuerto de Ezeiza y a ella misma, aquí en la ciudad.
Tras conseguir la clasificación en el repechaje ante Panamá la meta era clara: seguir haciendo historia al conseguir pasar de ronda, algo que nos mencionó cuando se conoció a las 23 convocadas por el DT Carlos Borrello allá por el 22 de mayo. Argentina regresaba a una cita mundial después de 12 años de ausencia y llegar a la próxima fase sonaba a utopía, más allá de gran presente del seleccionado.
Contra todo pronóstico «resultadista», la Selección Femenina hizo historia y sentó precedente para todas las jugadoras que vienen y vendrán, algo que coincide con el apogeo de la mujer argentina, en búsqueda de mayor relevancia y consideración en la «jerarquía social» del cotidiano.
En esa búsqueda, desde el ámbito del deporte, las futbolistas argentinas celebraron en este 2019 la profesionalización para la rama de su disciplina que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) oficializaron el 16 de marzo del corriente y que consiste en el pago de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División. El resto de los contratos, con su correspondiente salario, quedará a cargo de cada entidad.
«Esto es un antes y un después, sin dudas (…) Desde que me fui (a la UAI Urquiza de Buenos Aires) hasta ahora es impresionante cómo ha crecido la cantidad de jugadoras en los equipos del interior. Acá habia 80, 90 jugadoras. Ahora hay 1000. Y ni hablar de buscar y seguir cómo juegan, podés sacar fácil 10, 20 jugadoras que juegan impresionante», analizó la marplatense, respecto al crecimiento del fútbol femenino.
La exposición y alta demanda no son impedimentos para «la 22» de la Selección cuando se le consulta si pesa o no convertirse en espejo para las «más chicas»: «Por suerte soy muy abierta en todo, hoy tuvimos una charla en «Argentinos del Sud» y es muy bueno el ida y vuelta que tengo con los que me piden algo, siempre trato de estar, no tengo ningún problema en contar mis experiencias».
La marplatense llegó al club UAI Urquiza de la Ciudad de Buenos Aires en 2015 y desde ese año que suma experiencias y recuerda lo que fue esa transición que transformó completamente su vida: «Todo era distinto, todo llevó otro esfuerzo (…) Incluso bajé 12 kilos para estar a tono físicamente y responder a las exigencias que se me presentaban. Acá terminaba de jugar y me comía un choripán y una Coca. Me costó un año ‘aclimatarme’ a lo que quería el club».
Los años pasaron y, sumado al gran trabajo que realizó, los buenos resultados llegaron, convocatorias exitosas, torneos ganados y presencias estelares se suman a los recuerdos de «Mili», que contó una anécdota de la previa del Mundial, en la cual la AFA y su dirigente Claudio «Chiqui» Tapia organizaron un almuerzo en el predio de Ezeiza para que las Selecciones (masculina y femenina) compartieran un momento de camaradería: «Nosotras tenemos la costumbre de cobrar multas. 50 pesos por llegar tarde a almorzar, usar el teléfono cuando no, dejar desordenado, etc. Como teníamos que esperar a que los chicos terminaran de entrenar a las 11.50 de ese día, ya estábamos listas a las 12. Por hacer tiempo y pensar que ellos llegarían tarde y les cobraríamos por eso, llegamos sobre la hora citada (12.30), pensando que jamás les alcanzaría el tiempo después de su entrenamiento. Subimos al comedor y ellos estaban todos sentaditos, limpitos y ordenados, esperando que nosotras llegásemos. Por suerte no nos cobraron multa (risas)».
«Compartimos un buen momento con los chicos, super predispuestos pero también muy nerviosos. Messi es muy tímido. ‘El Kun’, que parecía el más extrovertido también no se animaba mucho. Incluso teníamos que levantarnos a servirnos para comer y nadie se movía. Yo, caradura, me levanté primero y les hacía seña a mis compañeras de que no me dejaran sola», sigue contando entre risas.
La buena predisposición que demuestra «Mili» también tiene que ver con lo que proyectaron como grupo las jugadoras de la Selección, ese «efecto contagio» que el fútbol argentino supo disfrutar las últimas semanas, casi sanando al deporte en sí. «Amamos esta camiseta, con esa convicción llegamos a Francia», dice con seguridad, y agrega: «Trato de no leer los comentarios malos. Esa gente que no entiende lo importante y valioso que fue nuestro empate con Japón, por ejemplo. No saben todo lo que pasamos para llegar a donde estábamos. Toda esa lucha previa».
Pasión, garra, coraje. «Ovarios». Estuvieron y cumplieron con creces en un hito deportivo.
La Selección Femenina de Fútbol Argentino marcó un antes y un después en la historia del deporte y Milagros Menéndez no se cansará de repetirlo. Ella también marcó al deporte marplatense incluso desde diciembre del 2018, al ser la primera mujer ternada en la disciplina «Fútbol» de los premios «Lobo de Mar» que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad y, de hecho, ganarlo finalmente.
El celular de «Mili» seguirá sonando y sonando, su año es largo y lleno de citas importantes. Tiene una larga carrera por delante y ojalá nunca deje de soñar. Tal vez no falte poco para verla nuevamente con la número 22 en su espalda y los colores de Argentina. En las próximas semanas, se dará a conocer a las convocadas para los Juegos Panamericanos de Lima a disputarse el próximo mes. ¡A disfrutar el momento y aprovechar las oportunidades!
