Leandro “Lele” Usuna: “Es algo enorme estar en Lima”

El campeón del mundo habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) antes del viaje de la Selección Argentina a los primeros Juegos Panamericanos para el surf en Lima: “estamos ansiosos, emocionados y con muchas ganas”; remarcó.

Leandro Usuna habló en Marca Deportiva Radio. (Foto: Rip Curl Argentina)

Por Yanina Callabá (@yaninacallaba)

El Seleccionado Argentino de Surf, ya está listo para hacer su primera experiencia en los Juegos Panamericanos y será en Lima donde darán un paso más hacia el sueño olímpicos.

Uno de los deportistas con mayor experiencia dentro del equipo será el campeón mundial, Leandro Usuna que habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) antes de emprender el viaje: “estamos emocionados, ansiosos, con muchas ganas. Para nosotros es importante estar en un evento tan grande. Siempre tenemos nuestro mundiales, panamericanos y mundiales de surf, pero esto es algo enorme”, remarcó.

Si bien cada uno compite por separado en el circuito, los integrantes de la Selección han entrenado juntos y se han preparado para este momento: “somos todos compañeros del agua, nos conocemos, nos vemos, tenemos una química particular. Vamos todos juntosy clasificamos todos juntos. De los 14 países que clasificamos, sólo hay dos que ocuparon los todos cupos posibles y son Argentina y Perú”, destacó sobre la tarea de los riders de nuestro país.

La popularidad del surf en Perú es muy importante a punto tal que se ha creado toda una estructura en torno al lugar de competencia: “se hizo un lugar de Alto Rendimiento en Punta Rocas. Nos gusta mucho a todos y yo fui campeón ahí en 2014. Nos vamos el martes y los vi a todos corriendo increíble en la ola”.

Desde aquellos días en que se confirmó la participación olímpica del surf a la inminente competencia en el paso previo a Tokio, todo se dio vertiginosamente: “pasó todo muy rápido y estamos a días de competir en la etapa que tanto pensamos en su momento. Uno se llena de preguntas y no sabemos muy bien como será todo”.

El hecho de ingresar en el “mundo olímpico”, también obliga a algunos cambios sobre todo en el sponsoreo que es central para los surfistas: “he escuchado que no podes usar los calcos en la tabla, en el panamericano tenemos que estar con el uniforme 100%, por ejemplo. Pero está bueno sacar el sponsoreo porque antes de tener las marcas que nos representan, todos somos surfistas y está bueno volver a esa raíz que fue lo que primero prendió el fuego”, opinó “Lele”.

Más allá del enorme objetivo que representa el Panamericano, también se abre una chance olímpica para quien resulte ganador en Lima: “el campeón panamericano tiene casi 100% asegurado el cupo, después la próxima oportunidad será el año que viene en el Mundial. Este año hay un Mundial pero no cuenta como clasificación porque tenemos el Panamericano”, comentó.

A días solamente del inicio, el equipo argentino está listo y concentrado en el objetivo: los primeros Panamericanos para el surf y la posibilidad de acercarse un poco más a los primeros Juegos Olímpicos.