Marca Deportiva con las campeonas Sudamericanas Sub 16 de tenis

Solana Sierra y Serena Pereyra, parte del equipo femenino campeón Sub 16 de tenis y su capitana Bettina Fulco contaron sus sensaciones luego de la competencia sudamericana en Chile que les otorgó la plaza para la Fed Cup Jr.

Bettina Fulco con sus dirigidas.

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

Parte del equipo femenino argentino campeón del Sudamericano Sub 16 de tenis que se jugó del 5 al 10 de agosto en Santiago de Chile, se entrenó esta mañana en las instalaciones del Club Teléfonos de nuestra ciudad.

Marca Deportiva tuvo la chance de dialogar con la marplatense Solana Sierra y la cordobesa Serena Pereyra (ausente Lucía Peyre), flamantes campeonas sudamericanas categoría Sub 16.

“¡Salvé como 10 match points!”, comienza entre risas Serena Pereyra, de 14 años y jugadora del Club Tortugas en Córdoba, bajo el entrenamiento de Ernesto Martín, y agrega: “Fue una semana con mucha presión y nervios, sobre todo en la final (…) ahí entramos con Solana 1-1 para definir pero qué mejor que ganar el torneo con mi mejor amiga”.

Serena Pereyra y Solana Sierra.

Y la mejor amiga de Serena dentro y fuera de la cancha es la marplatense Solana Sierra, destacada junior de 15 años que también relata la semana de ensueño que vivieron en Chile: “Estoy muy contenta por lo logrado, me sentí muy bien con todos mis golpes, sensaciones muy buenas con todo el equipo. La pasamos súper bien y eso es muy importante para el desempeño”.

El equipo femenino, capitaneado por la marplatense Bettina Fulco, llegó a la final del día sábado de manera invicta: vencieron por globales de 3-0 a Venezuela, Paraguay, Chile y Colombia en cuatro días seguidos de competición. Más allá del rival de la final, “el cuco”, según las jugadoras, había sido Colombia: “Fue muy duro jugar contra ellas (Colombia), pero la verdad que nuestra compañera Lucía (Peyré) se puso ‘la diez’ y ganamos ese primer partido, después se pudo en el dobles y yo también gané mi singles”, cuenta la marplatense Sierra.

La final del sábado 10 ante Perú fue la única ocasión en la que cedieron un partido; al comienzo de la jornada, Lucía Peyre fue derrotada por Camila Soares 6/1 y 6/2 y luego de la victoria de Solana Sierra por 6/3 y 6/4 ante la destacada junior peruana Dana Guzmán, llegó el turno de formar binomio con la cordobesa Pereyra y cerrar el Sudamericano con título incluído con la tranquilidad de haber conseguido la plaza al Mundial de Orlando el día anterior.

Las argentinas vencieron 6/3, 2/6 y 10-7 a Daianne Hayashida y Camila Soares ante la sorpresa de la ausencia de la mejor peruana, Guzmán: “Jugar contra Dana hubiera sido increíble, la admiro mucho”, cuenta Serena: “Ella es una gran jugadora, ya estuvo en Wimbledon, Roland Garros, todo… pero al final no salió al dobles”.

La gran artífice de la unión argentina pasa por la experiencia de la marplatense Bettina Fulco, actual capitana Sub 16, y con historia reconocida en el tenis mundial tanto como jugadora y técnico ya que capitaneó a “las mayores” en la Fed Cup durante 2010 y 2013, actualmente bajo el mando de Mercedes Paz.

“Las sensaciones son más que buenas, tener este título en el primer año de categoría que tienen Solana y Serena es muy bueno (…) ellas ya habían salido campeonas de la categoría anterior asi que les sirve para seguir creciendo, suma mucho para su carrera deportiva y aún más logrando la clasificación a la Fed Cup Junior”, relata Fulco.

“Los buenos resultados se dan más que nada por el buen momento de las jugadoras y cómo han llegado al Sudamericano… por ejemplo Serena había ganado todos los nacionales acá en el país, Solana ganó su primer ITF la semana anterior en Paraguay (…) asi que llegaban de la mejor manera”.

El equipo argentino que participó en el Sudamericano Sub-16 con algunos jugadores de Teléfonos.

En su regreso al país, fueron recibidas en el Buenos Aires Lawn Tennis Club por las autoridades de la AAT Florencia Labat (vocal y presidenta de la Comisión de Menores), Luis Diez (consejero titular y miembro de la Mesa de Clubes) y César Francis (Secretario Legal), y Franco Squillari y Martín Errecalde, del equipo de Desarrollo.

El premio mayor para las chicas fue la plaza obtenida para la Fed Cup Junior que se disputará en Lake Nona (Orlando, Estados Unidos) del 24 al 29 de septiembre. ¡Éxitos!