Más problemas por la sanción: le suspendieron las becas a Rosso

Brian Rosso, sancionado injustamente desde su punto de vista por la AARA, fue informado de la suspensión de las becas obtenidas por mérito deportivo y también de la excepcional que entregará el ENARD y que donaría al municipio de General Pueyrredón.

El remero de Mar del Plata posando con su medalla en Cochabamba en los ODESUR 2018.

Cuando a veces pareciera que una sanción deportiva queda sólo limitada a la actividad de un atleta, también hay otras consecuencias que pasan a ser parte de la cotidaneidad con la que convive.

El hecho de haber suspendido a Brian Rosso por supuesta inconducta por 6 meses de inhabilitación para integrar la Selección Nacional, había encontrado cierto “balance de justicia” con la suspensión de los Juegos Olímpicos y todos los eventos clasificatorios. Cuando se cumpla la sanción en septiembre, recién estarán programandose las regatas de clasificación para Tokio en 2021.

Sin embargo, hay otras consecuencias que tienen que ver en este caso con lo económico. El remero de Mar del Plata fue notificado sobre la suspensión de la beca que por derecho propio se había adjudicado al ganar la doble medalla de oro en los ODESUR 2018, un oro y un bronce en los Panamericanos de Lima y su anterior participación olímpica en Rio 2016.

Esta consecuencia, se restringe a una sanción mal aplicada por la Asociación Argentina de Remo (AARA) que, al ser el ente oficial del deporte a nivel nacional, el ENARD acata sin mayor revisión de la misma.

Pero no sólo eso, sino que tampoco cobrará la beca por excepción que recientemente instauró el ENARD para los deportistas activos que deben atravesar el período de cuarentena por coronavirus. Esa suma de 10.000 pesos ya había anunciado el propio Rosso por redes sociales, que la donaría para el Municipio de General Pueyrredón buscando brindar alguna ayuda para palear la difícil situación sanitaria.

Todo se reduce a una decisión mal tomada, que incluyó graves denuncias del propio deportista y su entrenador, respecto de firmas utilizadas en las notificaciones sin el aval correspondiente de los firmantes y tampoco haber tenido en consideración el descargo presentado por el remero local y donde había situaciones que se podían investigar con cierta facilidad.

A futuro, tampoco podrá revalidar su beca (cuando se levante la suspensión) teniendo en cuenta que no habrá competencias oficiales el resto del año corriendo el peligro de quedar fuera del sistema de becas.

El deporte le dará revancha el año próximo a Brian Rosso que quizás tenga la oportunidad latente de clasificar al Juego Olímpico, pero sin dudas hay un daño que ya está hecho.

Un comentario