Luis Fernández: “Los clubes estamos preparando un protocolo”

El coordinador del Basquet Formativo del Club Quilmes adelantó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) que los clubes de la ciudad ya están trabajando con la AMB en presentar un protocolo de trabajo: “lo que más nos preocupa es el ingreso y egreso de los chicos”.

Luis Fernández habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El 2020 será un año que quedará en el recuerdo de todos por lo que está significando para el desarrollo de distintas actividades. Pero todavía queda un capítulo importante en esta historia que es el regreso a la acción en el deporte.

El Coordinador del Basquet Formativo del Club Quilmes, Luis Fernández, habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que se podrá hacer durante el resto de la temporada: “no lo consideraría un año perdido. Desde la práctica misma, puede ser que se haya perdido mucho en las edades menores. Todo este ingreso a la tecnología y la comunicación que tuvimos que hacer, nos servirá cuando volvamos al modo presencial”.

Pero si hay algo importante a esta altura, es ir preparando el terreno para el eventual regreso: “hay que cambiar muchas cosas en la transición. Leonardo Cordeiro como presidente de Unión, tiró del carro hace 10 días presentándonos una idea de salida y motorizando a los demás clubes. Hicimos una reunión de Zoom y cada club participó con un representante, hubo 9 clubes”, indicó Fernández.

A partir de allí, se pusieron a trabajar convocando a los sectores que necesitaban: “nos contactamos con la AMB y recepcionaron esta posibilidad de salida y que presentemos un proyecto. La idea es generar un protocolo, estamos estudiando otros de nivel nacional y provincial de otros deportes para presentar uno de básquet”.

Las pautas que están pensando tiene que ver con lo que internacionalmente se empieza a trabajar en las Ligas que pretenden volver pronto a la actividad: “primero lo presentaremos ante la AMB para luego elevarlo a las autoridades políticas y sanitarias locales. Paradójicamente lo que pensamos tiene que ver con lo que hará España con la apertura de los equipos profesionales y la NBA: 4 jugadores en cancha sin contacto con otro jugador aplicando tareas técnicas y trabajos físicos. Ellos acompañados por un profesor”.

Sin embargo, para quien también se desempeña como coordinador de ENEBA Mar del Plata, el principal problema estará en otro lugar: “lo que más nos preocupa, y estamos viendo tutoriales, es el ingreso y egreso de los chicos que es una problemática a resolver. Después en la cancha con los protocolos sanitarios que se aplican no creemos que habrá problemas”.

El objetivo que persiguen, es armarlo cuanto antes y presentarlo para tener tiempo de análisis y eventuales modificaciones: “queremos presentarlo ya, para que dentro de 60 días que programamos que podría ser la apertura, ya tenerlo listo”.

Además del básquet, los clubes que tienen además otras disciplinas e instituciones educativas dentro de su propia sede, afrontarán un desafío aún mayor: “Quilmes, Kimberley e IAE Club que tienen 2.500 personas haciendo distintas actividades, tienen que pensarlo y tener muy higienizados los espacios comunes. Hay un tema cultural que será difícil. El comportamiento de la sociedad será fundamental para todo esto”.