Freddy Tórtora: “Proponemos que los deportistas surfeen en la playa más cercana”

El presidente de la ASA habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) acerca del protocolo que presentaron para el análisis de las autoridades pidiendo que se pueda reactivar el deporte. MIRA EL VIDEO.

Freddy Tórtora, presidente de la ASA. (Foto: Facebook)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El surf ha estado en medio de la discusión sobre la vuelta de los deportes desde un primer momento. En nuestro país, la Asociación de Surf Argentina (ASA) ha elevado un protocolo pensando en que se puede considerar una disciplina individual.

El presidente de la entidad, Freddy Tórtora, habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) indicando que “esto es algo impensado, pero la estamos llevando bastante bien. Tenemos trabajo con la ASA porque hacemos videoconferencias con los organismos municipales y nacionales, hacemos con atletas, charlas con especialistas y nos vemos enriqueciendo en esta etapa”.

En medio están tratando de que sea una de las disciplinas que pueda habilitarse para su desarrollo: “el surf es individual y en esta época del año no lo practica mucha gente porque el agua está más fría y hay menos gente en la playa. Lo que pasa que la ciudad tiene más de 500.000 habitantes que imposibilita la vuelta rápida”. En ese sentido, agregó que “presentamos nuestro protocolo que ya lo leyó el director del EMDER y las autoridades locales y les pareció que estaba bien. Dependemos de muchos factores para que sea aprobado aún”.

En cuanto a los detalles de ese protocolo, agregó que “proponemos que surfeen en sus vecindarios, no que recorran playas sino que vayan a la que tengan más cerca. Que pueda llegar en auto hasta el lugar y dejarlo separado por dos metros de otro auto. Que cuando llegue a la playa use el barbijo y cuando salga del mar también, que utilice alcohol en gel. Son esas propuestas, no quedarse en la playa sino irse rápidamente, sólo una persona por auto y una solicitud especial para los competidores de alto rendimiento sin entrenador alternándose los momentos para que de alguna manera podamos hacer pruebas piloto con los deportistas de alto rendimiento”.

También aprovechó Tortora para aclarar que están reclamando el derecho de todos los que practican el deporte de volver a meterse al agua cuando la situación sanitaria lo amerite: “hay gente que dice que sólo pedimos por los deportistas pero no es verdad, sino que lo hacemos por toda la comunidad de surfistas y por los que practican stand up Paddle en ríos y lagunas”, ejemplificó.

Por último, el presidente de la ASA opinó respecto del recordado caso del “surfista” que rompió la cuarentena hace un tiempo y de aquellos que fueron infraccionados en la ciudad cuando fueron a la playa a pesar de la prohibición: “lo que pasó con este muchacho al principio de la cuarentena fue un poco aumentado todo desde lo periodístico porque todo recién empezaba, no fue buena publicidad para nosotros”, remarcó.