Paolo Lupo: “Hay que prepararse para prevenir lesiones”

El entrenador de Progroup Puma Running Team Mar del Plata y Nivel 1 IAAF indicó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) los trabajos que hay que realizar para el regreso a la actividad reduciendo la posibilidad de lesión.

El entrenador Paolo Lupo.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La reanudación de la actividad física en la salida de la cuarentena parece estar cada vez más cerca, sin embargo, el tiempo de inactividad y encierro puede traer sus consecuencias al momento de la reactivación.

Paolo Lupo, entrenador de Progroup Puma Running Team Mar del Plata y entrenador IAAF Nivel 1; se refirió en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) a las preparaciones que se deben hacer: “parece que tenemos un norte más cercano y nos estamos preparando para prevenir las lesiones. Al no tener competencias cercanas tampoco, hay tiempo para ir acondicionando el cuerpo”.

Las realidades no serán distintas y por eso, las medidas a tomar son distintas: “hay dos grupos. Hay gente que estuvo en movimiento durante la cuarentena, más precisamente asesorada por alguien. Eso más un progreso paulatino será sencillo. La gente que estuvo inactiva y no tuvo el tiempo para entrenar adentro, tendrá cuidados más importantes porque la lesión está a la orden del día”. Incluso agregó que “recomendaría para este último grupo que empiecen con algo sin impacto, caminando o haciendo bicicleta para ir acostumbrando nuevamente los músculos, articulaciones y demás”.

Las semanas de actividad restringida tendrán su efecto aún en los cuerpos más preparados: “se pierde bastante, el ritmo que traíamos a partir de las 3 o 4 semanas sin entrenamiento lo empezas a perder. El cuerpo y los músculos tienen memoria y la experiencia y la técnica que hayas ganado, sirve para recuperarte mucho más rápido que antes”.

Las lesiones pueden estar a la orden del día ante una mala preparación tanto en los músculos como en las articulaciones: “las contracturas musculares son lo más habitual y hay otras más articulares como la fascitis plantar que son típicas en un corredor hasta que el cuerpo vuelve a asimilar el impacto. Por eso, los primeros entrenamientos no deben ser muy largos y a un bajo ritmo evitando lesiones y así no tener un parate más grande”.

La ansiedad de la cuarentena también tiene sus efectos en el cuerpo y eso es algo que Lupo destacó: “es más importante de lo que nos imaginamos, nosotros hicimos un plan de entrenamiento específico dentro de las condiciones en las que estábamos. Tener un objetivo es una manera de tener la ansiedad controlada”. La salud y el ejercicio van de la mano, a pesar de que las autoridades no lo entiendan así: “esto se relaciona mucho con la salud mental y lo que es trabajar el deporte al aire libre te hace despejar la cabeza para que los problemas no te afecten tanto y no te enfermes fisicamente”.