El otro hito histórico de Curuchet: a 16 años del oro mundialista

Este sábado se están cumpliendo 16 años de uno de los grandes logros deportivos de Juan Curuchet: el primer campeonato mundial de mayores para Argentina en Melbourne 2004.

Juan Curuchet y Walter Pérez en el podio mundialista.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)
Información provista por Adolfo Carrizo (@infoadolfo)

Entre los muchos logros destacados de Juan Curuchet, todo el mundo puede quedarse con aquella histórica medalla de oro en Beijing 2008, pero cuatro años antes, un 30 de mayo de 2004 lograron junto a Walter Pérez otro hecho muy significativo: ganaron por primera vez para Argentina un título mundial de mayores.

Hasta entonces, el país había logrado títulos mundiales pero en juveniles (Dazzan 1975, Alexandre 1981 y León en 1995). Justamente el año de los Juegos Panamericanos en Mar del Plata fue el punto de partida para 9 años después lograr este particular hecho. Hasta el ´95 Argentina sólo había cosechado tres medallas mundialistas en mayores:

1955 – Jorge Bátiz – Medalla de Plata en Velocidad en Campeonato Mundial de Milán (Italia) se considera amateur
1956 – Jorge Bátiz – Medalla de Plata en Velocidad en Campeonato Mundial de Copenhague (Dinamarca) se considera amateur
1992 – Juan Curuchet – Medalla de Bronce en Prueba por Puntos en Campeonato Mundial de Valencia (España)

Cabe destacar que las del 55 y 56 se consideran amateur, porque era una época en donde corrían por separado los profesionales con los amateurs, mismo evento, pero por separado según la licencia que tuvieran. Más tarde, se cambiaría sólo a torneos profesionales.

El Mundial de Bogotá en 1995 fue el punto de inicio. Juan y Gabriel Curuchet fueron sacados de la Selección que correría los Panamericanos en nuestra ciudad y unos meses después alcanzaron el sub-campeonato mundial en la prueba Madison en tierras “cafeteras”.

Sería sólo el inicio de una larga racha de podios mundialistas ubicando al ciclismo argentino en un absoluto lugar de privilegio:

1995 – Juan Curuchet y Gabriel Curuchet – Medalla de Plata en Madison en Campeonato Mundial de Bogotá (Colombia)
1997 – Juan Curuchet y Gabriel Curuchet – Medalla de Bronce en Madison en Campeonato Mundial de Perth (Australia)
2000 – Juan Curuchet y Edgardo Simon – Medalla de Bronce en Madison en Campeonato Mundial de Manchester (Gran Bretaña)
2001 – Juan Curuchet y Gabriel Curuchet – Medalla de Bronce en Madison en Campeonato Mundial de Amberes (Bélgica)
2002 – Juan Curuchet y Edgardo Simon – Medalla de Bronce en Madison en Campeonato Mundial de Ballerup (Dinamarca)
2003 – Juan Curuchet y Walter Pérez – Medalla de Bronce en Madison en Campeonato Mundial de Stuttgart (Alemania)
2004 – Juan Curuchet y Walter Pérez – Medalla de Oro en Madison en Campeonato Mundial de Melbourne (Australia)

Ese 30 de mayo quedaría en la historia porque la dupla nacional pudo sumar 7 puntos y completaron el recorrido superando a los suizos Bruno Risi y Franco Marvulli que finalizaron con 5. Ambos fueron las únicas parejas que terminaron con el total de vuelta, ya que los holandeses Robert Slippens y Danny Stam habían cosechado 18 unidades, pero quedaron a una vuelta.

“El triunfo es muy importante para mí porque es el sacrificio de más de 20 años de trayectoria. Y es un título especial porque estamos en un año olímpico. Vamos a llegar a punto”, dijo Curuchet a su regreso pensando en Atenas 2004 pero sería en el siguiente Juego Olímpico cuando lograría el máximo logro.

No sería la última vez que subirían a un podio mundial, claro. En 2006 se volvieron a subir al podio pero esta vez con una medalla de bronce en Burdeos, Francia que los seguía manteniendo en la elite mundial.

Cambiaron la historia definitivamente para posicionar al país en un lugar de privilegio. Siempre que se iba a los mundiales de pista, además de la madison que para los argentinos era la prueba principal, siempre se corrían prueba por puntos y scratch o al menos una de ellas. En aquél Mundial de Melbourne 2004, Curuchet fue Bronce en Prueba por Puntos y Pérez se subió al último escalón del podio en Scratch.

Beijing 2008 será su mayor recuerdo deportivo, pero sin dudas la medalla mundialista que lograron 4 años antes es otro de los grandes puntos de la carrera deportiva de Juan Curuchet.