La Liga Nacional cerró su fase regular: Peñarol no tendrá más actividad

Finalmente, se tomó la decisión de clasificar a los 8 primeros de la tabla de posiciones a la definición del torneo que todavía no tienen en claro cuando se disputará.

Carlos Romano en la práctica de Peñarol. (Foto: Prensa Peñarol)

En una reunión con los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Clubes de Básquetbol, el presidente Gerardo Montenegro, el vice presidente primero Eduardo Tassano, el secretario Néstor Chaves, el tesorero Andrés Pelussi y el protesorero Juan Cavagliatto; junto al presidente de Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro se empezaron a tomar decisiones de fondo.

Participaron también el Director de Competencias de la Liga Argentina, Sebastián Svetliza, el responsable del Departamento Médico de AdC y CABB, Diego Grippo, y el Director de Competencias de AdC, Sergio Guerrero.

El Comité de Crisis ha decidido entonces dar por finalizada la fase regular de la temporada 2019/2020 de la Liga Nacional por razones “de fuerza mayor” considerando que no podrán completar los partidos restantes. En ese contexto, se aclaró que no habrá descensos a la Liga Argentina.

Además, los ocho mejores clubes de la tabla de posiciones clasificarán a la denominada “Ronda Campeonato” al momento de la suspensión de las actividades.

Esto significa que Peñarol tendrá por terminada su temporada ya que ocupaba el puesto 15 en la clasificación. Los ocho primeros entonces son San Lorenzo, Quimsa, Gimnasia (CR), Instituto (C), Comunicaciones, Ferro, San Martín y Regatas de Corrientes. Estos equipos se enfrentarán en playoffs.

Por otro lado, se presentó oficialmente la Guía básica para la práctica de básquetbol durante la pandemia, elaborada por el Departamento Médico del Comité de Crisis AdC – CABB. La misma ofrece la información orientativa para el regreso a los entrenamientos y la vuelta a competición, y tiene como objetivo primordial la salud de todos los participantes en la competición.

Otra de las medidas adoptadas fue pedir una audiencia formal al Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. A quien se le realizó una presentación con los protocolos de seguridad sanitaria y el proyecto deportivo gestionado para finalizar la temporada 2019/20 de la Liga Nacional de Básquetbol

El presidente de AdC, Gerardo Montenegro, indicó luego que “esperemos encontrar respuestas positivas a todo el trabajo que vamos a presentar con Fabián (Borro), desarrollado por el Departamento Médico y del Departamento de Competencias de AdC y del Comité de Crisis. Se armó un proyecto deportivo y preventivo en materia de salud, y esto es lo que presentamos en el Ministerio de Turismo y Deportes”.