Pablo del Coto: “No perdemos tanto en el regreso”

El entrenador de la Selección Argentina Femenina de Beach Volley habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el regreso a los entrenamientos y puntualizó que “el objetivo lo tienen muy claro. Sabemos para que nos estamos preparando”.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El Beach Volley ha sido uno de los primeros deportes en volver a los entrenamientos pensando en la clasificación rumbo a Tokio 2020. Este martes se cumplió una semana de trabajo y en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) analizó este regreso el entrenador de la Selección Nacional Femenina, Pablo del Coto.

“Casi nos toma la cuarentena en Perú donde estábamos jugando el Sudamericano. Al otro día que salimos cerraron los aeropuertos”, recordó sobre los inicios de la pandemia. Los tiempos llevaban a que en este momento tuvieran que estar peleando por el pasaje a los Juegos Olímpicos: “si no hubiera pasado esto, tendríamos que estar en el clasificatorio de San Juan por estos días. Se pasó para el año que viene en el mismo lugar”.

El parate se dio en un momento clave además de la preparación por lo que termina siendo una buena noticia la postergación: “nos dilató mucho la actividad porque nos tomó justo donde teníamos mayor cantidad de competencias”.

El parate fue muy extendido y de a poco la impaciencia se hizo presente: “cuando volvimos de Perú tuvimos que cumplir 15 días de cuarentena y ya nos parecía una locura tener que estar ese tiempo encerrados. Cuando nadie puede entrenar, te la aguantás porque están todos en las mismas condiciones, pero cuando empezás a ver que los demás países están entrenando, los jugadores empiezan a impacientarse. Pensás que te están sacando ventaja”, comentó el marplatense.

Las jugadoras también tenían que lidiar con sus propias necesidades y lo hacían de la forma que podían: “Ana Gallay nos pedía más actividad física porque le costaba dormir y se daba manija, prefería terminar el día muy cansada. Lo fuimos manejando así, porque el objetivo lo tienen muy claro. Sabemos para que nos estamos preparando”.

A diferencia de otros deportes, el Beach Volley puede recuperar tiempo perdido más rápido: “nosotros no perdemos tanto en la vuelta, son cosas que nunca nos pasaron y nos estamos dando cuenta que tanto no perdimos porque además, nunca falló el entrenamiento físico”, explicó del Coto.

Al principio, sin embargo, debieron cuidarse de exponerse demasiado ante un humor social pesado en la ciudad: “practicamos el deporte en la playa, un lugar donde actualmente no se puede ni caminar. Al principio, hasta que la información llegó bien nos pidieron moderación en los medios de comunicación, tener un perfil bajo”.

De a poco, dejaron esa postura, la Federación de Voley Argentina empezó a publicar más información y ahora ya sienten que están camino al gran objetivo: “a nivel sudamericano clasifica un sólo equipo masculino y uno femenino en el continente. Brasil por ranking estará clasificado y eso nos beneficia, nosotros partimos como favoritos y las chances son buenas”.

En ese camino, el año que viene tienen muchas chances de lograr el objetivo: “el formato es parecido a la Copa Davis. Son dos equipos y juegan el 2 contra el 1, el 1 contra el 2, después el 1 contra el 1 y el 2 contra el 2. Si hay empate, se juega con la combinación que quieras un sólo set de 15 puntos. Es extraña esa forma de clasificar, necesitamos tener dos equipos buenos”, finalizó.