Mar del Plata es el único municipio de la Costa Atlántica sin surf

La Asociación de Surf Argentina (ASA) emitió un comunicado expresando el estupor porque Mar del Plata es el único municipio de la Costa Atlántica donde no está permitida la práctica de surf. “Es increíble que nos hagan esperar tanto”, dijo el presidente Freddy Tórtora.

La costa de Mar del Plata.

La Asociación de Surf Argentina (ASA), venía manejando la situación dentro de lo políticamente correcto, esperando las respuestas que se prometían para Mar del Plata, pero todo tiene un límite.

El lunes pasado volvió la práctica del surf al Partido de la Costa y de esta manera ya toda la Costa Atlántica ha vuelto al mar con el debido Protocolo . Las localidades habilitadas por la Gobernación de la Pcia. de Buenos Aires son : Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Miramar, Necochea y Tres Arroyos. La única ausente es Mar del Plata.

Las gestiones se han hecho desde el orden local con el Poder Ejecutivo, concejales y la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante, pero no hay respuesta positiva.

En un comunicado, la ASA indica que Mar del Plata cumple con los requisitos:

  • Protocolo aprobado por Nación Salud, fue aprobado para la vuelta a la práctica de los deportistas con posibilidades de clasificar a Tokio 2021.
  • Es un deporte individual, al aire libre y se práctica con distanciamiento
  • Tenemos Prueba Piloto del protocolo aprobado realizada por los deportistas que están habilitados y entrenan hace una semana.
  • En este época del año solo surfean los surfistas que desafían las condiciones frías del mar y el clima.

Por último, indican en su comunicado que “solicitamos se realice la apertura de nuestro querido deporte en Mar del Plata por el bien de la salud física, mental y espiritual de todos los practicantes que hoy se encuentran parados esperando el comunicado oficial de apertura. Por supuesto somos solidarios con la Pandemia y todo lo que está aconteciendo con el COVID19 en nuestro país”.

Alfredo Tortora, Presidente de la ASA comentó además que “es increíble que nos hagan esperar tanto tiempo para la vuelta a la práctica del freesurf y los entrenamientos para todos los deportistas del Circuito Nacional de Surf. La apertura en toda la Costa Atlántica es una demostración que se puede surfear, respetando el Protocolo aprobado de ASA. No pedimos nada extraordinario solo que nos dejen volver a practicar un deporte bien saludable, que no molesta a nadie ni posee riesgo para el contagio ya que se realiza a mas de 100 mts de la costa. Espero que las autoridades ayuden a esta flexibilización en breve por el bien de todos los surfistas ya que las condiciones epidemiológicas lo permiten”.