Mariana Montes: “Tenemos casos de intentos de suicidio, bulimia o aumentos de peso”

La entrenadora de Saltos Ornamentales de Atlantis participará como juez árbitro designada en el Campeonato Interclubes de Clavados virtual más grande del mundo: “tenemos que estar atentos como entrenadores”, dijo sobre los efectos de la pandemia.

Mariana Montes habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Ante la ansiedad por la poca actividad en todas las disciplinas, la virtualidad es una salida. Sin embargo, el desafío que asumen algunos deportes es mucho más grande que una conexión específica. En el caso de los Saltos Ornamentales el viernes comenzará el Campeonato Interclubes de Clavados de manera virtual más grande de la historia.

Serán 8 los países presentes desde México hasta la Argentina y con representación marplatense con el Club Atlantis. La entrenador y además, juez arbitro general nominada para el certamen, Mariana Montes, brindó detalles en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “esta idea surge básicamente de una reunión en la cuál estuvimos los técnicos de Sudamérica por primera vez ante la situación de pandemia. La incertidumbre en cada país era importante y queríamos establecer un plan de trabajo a nivel confederativo”.

El objetivo era conocer la realidad en cada país y había factores en común: “no hay fecha cierta para nadie de inicio de trabajo en el agua y queríamos saber como cada país iba llevando la situación con sus deportistas de alto nivel o elite. Un deportista de competencia está sustentando y forma parte de una pirámide con muchos deportistas detrás”, indicó. “Los propios entrenadores planteaban la etapa de desmotivación que se vivía, fue mi padre quien propuso una competencia online que parecía descabellado en los primeros tiempos de la pandemia, pero la idea se fue perfeccionando”.

Lo que se hará tiene que ver con lo técnico, con lo que se puede hacer dentro de casa: “son ciertos gestos técnicos que se pueden hacer en casa con base en la gimnasia y preparación física en general”, explicó Montes.

Por Mar del Plata habrá un buen grupo de participantes: “son 12 de Atlantis. No se planteó sólo para nivel Federado sino para toda la pirámide que lo sostiene. Van de 7 a 18 años, incluidos dos miembros de la Selección Nacional”.

LA AFECTACIÓN DE LA PANDEMIA

El hecho de estar lejos del agua y perder motivación, los ha llevado a una realidad compleja en los clavados. Mariana Montes indicó que “hay otros países que trabajan con equipos multidisciplinarios y ofrecieron actividades integradas. Fuimos invitados al programa que presentó Brasil con distintas salas de participación abierta con nutricionistas, gimnastas, ex deportistas y demás para contener estas situaciones, principalmente para que no pierdan el porqué y como llevar esta situación”.

No se ha comentado en otros deportes, pero en este caso, las consecuencias pudieron ser muy graves: “tenemos casos de intentos de suicidio, de bulimia, de subir peso de manera exagerada. Canalizan esas emociones por otro lado. Tenemos que estar atentos como entrenadores a esas cosas para ofrecerles variantes”.

De aquí a fin de año, apenas podrán volver a entrenar porque no hay perspectivas de torneos por delante: “este año no hay intenciones de competencia de ningún tipo por el tiempo que estuvimos fuera de los trampolines, sería irresponsable plantear una competencia. Por eso se habla del 2021. Perú está trabajando en el agua, Chile empezó hace dos semanas con dos o tres, nosotros empezamos el lunes con Juan Manuel Iglesias a entrenar si Dios quiere”, anticipó.

Para el integrante de la Selección Argentina es importante porque ya debe empezar a trabajar rumbo a los grandes torneos: “el Preolímpico sería en febrero del año próximo y entre marzo y abril podría ser el Sudamericano Juvenil”.

El entrenamiento no será todavía en el Natatorio “Alberto Zorrilla”; pero les sirve para empezar a moverse: “entre lunes y martes abre el Poildeportivo de Colinas donde no podemos hacer saltos pero podemos hacer otras tareas, comenzaremos ahí hasta que más o menos en 15 días nos dijeron, se podría habilitar el Natatorio”.