Leandro Usuna: “Nos vamos un mes a Hawaii a entrenar”

El marplatense que el próximo sábado realizará una Clase de Surf Online y Gratuita con SURFed, contó los detalles en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y además, adelantó como trabajarán con el equipo nacional pensando en el Mundial del año que viene.

Leandro Usuna en su visita a Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Cuando la pandemia todavía no terminó y las actividades son difíciles de organizar, la SURFed, ONG dirigida por Leandro “Lele” Usuna y Hernán Borelli decidió hacer una clase de Surf Online y Gratuita a través de YouTube destinada el público en general, pero especialmente para niños de 8 a 12 años.

El propio bicampeón del mundo contó los detalles a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “es una ONG, un proyecto que iniciamos con un amigo para devolver al deporte tanto que nos dio. El objetivo sigue siendo meter surfing en los colegios para que los chicos puedan aprender muchas cosas”. Para Usuna es un dato central que puedan tener una introducción a este deporte en la escuela: “es muy necesario que tengan surfing como tienen fútbol, natación y básquet; más ahora que es olímpico, panamericano y tenemos una hermosa costa sumado a los valores que deja el deporte”.

La charla rondará en distintos aspectos importantes para comenzar a conocer el surf: “vamos a hablar de la historia del surf, la seguridad de la costa, el cuidado del medioambiente; todas las cosas que he aprendido yo a través del deporte. Además, del lado competitivo”. La definición era en que plataforma la iban a realizar, pero no tardaron mucho en decidirlo: “estábamos pensando hacerlo en Zoom, pero decidimos hacerlo en YouTube para que todos puedan acceder. El foco mayor es para chicos de 8 a 12 años pero pueden estar acompañados por cualquiera que quiera verlo”.

Incluso se animó a dar una clase en vivo sobre el inicio de esta disciplina desde el punto de vista histórico: “el surfing empezó en la isla de Hawaii usando los troncos de los árboles para ir de una isla a la otra remando y cuando llegaban a la otra isla, en vez de remar se paraban en las maderas. Hay dichos en Perú que dicen que cuando iban a navegar en los caballitos de totoras y volvían de pescar, comenzaron a pararse. Los que surfeaban eran los que tenían tiempo libre, no trabajaban y de ahí viene el dicho de los reyes de las olas”.

Para los que terminen enganchándose con el deporte, pueden concurrir a la escuela de surf de Usuna que es una de las actividades apobadas: “tengo mi escuela abierta, el surfing está habilitado asique de paso los invitamos a ver el mar y meterse el agua”.

LA PREPARACIÓN PARA EL MUNDIAL

En el ámbito profesional, “Lele” Usuna está con la cabeza puesta nuevamente en la clasificación olímpica y hace unos meses que está entrenando intensamente con ese fin: “me vino increíble volver al agua después de 90 días, el permiso que nos dieron nos ayudó bastante porque era un momento bastante negativo. El cuerpo empezaba a sentirse fuera del ambiente. Ahora estamos haciendo gimnasio también y seguimos metiendo casi todos los días surfing”, dijo el marplatense.

Hoy los objetivos pasan por otro lado ya que tienen por delante un cronograma un poco más claro de lo que van a hacer ahora: “estoy equipándome bien con las tablas para saber cuales son las que más me gustan para el Mundial. Estaba viendo que se abrió El Salvador asique podemos empezar a diagramar un entrenamiento allí que para nosotros es muy importante. El mes que viene nos vamos a Hawaii un mes a entrenar para prepararnos para el mundial. Volvemos a fin de año y en 2021 esperamos poder ir a El Salvador para hacer una concentración”, finalizó.