Borelli: la 1° marplatense que competirá en un Mundial en pandemia

Este sábado se realizará el Campeonato Mundial de Medio Maratón con la atleta marplatense Florencia Borelli como protagonista de la delegación nacional.

El equipo argentino de Medio Maratón con la marplatense Florencia Borelli. (Foto: Leonardo Malgor)

No han sido meses fáciles para nadie, pero repentinamente y en unas pocas horas, lo que parecía imposible hace poco, finalmente sucederá. La marplatense Florencia Borelli participará del Campeonato Mundial de Medio Maratón, primer certamen de estas características en pandemia con representanción nacional.

La atleta de 27 años se preparó en Mar del Plata junto con Leonardo Malgor que también viajó a Gdynia, Polonia para acompañar al equipo nacional para buscar su segunda experiencia en esta competencia. Es que ya participó en el Mundial de 21K de Valencia en 2018 con un tiempo de 1:13.10 horas y ocupando el 45° puesto.

Actualmente posee el récord argentino de la distancia con 1:11.58 logrado el 10 de septiembre de 2017 cuando logró uno de los triunfos más importantes de su carrera en los 21k de Buenos Aires donde quedó por delante de atletas africanas de gran nivel.

En 2019 se adjudicó el título nacional de la distancia con 1:13.02 como registro y teniendo como escenario la propia ciudad de Mar del Plata. El año pasado pudo proclamarse campeona sudamericana en los 5.000 metros llanos de Lima y batió el récord argentino de la distancia en Los Corrales del Buelna (España) con 15:36.62 minutos. Además, tiene la segunda marca historica argentina en los 10.000 metros con 33:14.02 minutos.

Ahora, llega con un parámetro distinto porque no tiene competencias previas de prueba y el Mundial de Medio Maratón promete presencias realmente importantes como la del corredor ugandés, Joshua Cheptegei, quien, tras superar el récord de los 5.000 metros (12m35s36) hace un puñado de semanas en Montecarlo, este miércoles 7 de octubre lo hizo sobre la distancia doble, la otra clásica en el atletismo de fondo: los 10.000 metros.

Paradójicamente, el año en que nació Florencia (1992) fue el primer Mundial de Medio Maratón de la historia en Newcastle-South Shields, Inglaterra, en 1992, donde un argentino -Antonio Silio- produjo la actuación más relevante del historial al obtener el subcampeonato, detrás del kenyata Benson Masya.

A partir de ahí, hubo una primera participación marplatense en Río de Janeiro 2008 cuando compitió Roxana Preussler ocupando el puesto 49 (1h22m29s). Desde allí hubo un impass hasta el 2016 cuando en Cardiff participaron los representantes olímpicos María de los Ángeles Peralta con un puesto 51 (1h15m21s) y Mariano Mastromarino que cruzó la meta en el 33° lugar (1h04m35s). Luego, en Valencia junto con la primera experiencia de Borelli, volvió a repetir el “Colo”; pero esta vez ocupando el puesto 87 con 1h05m03s.

Ahora es el turno de Florencia en esta situación particular y acompañada por todo el equipo argentino integrado por Joaquín Arbe, Marcela Cristina Gómez y Daiana Ocampo; buscará dar un paso más en su prolífica carrera deportiva.

La largada femenina está pautada para las 6 de la mañana hora Argentina (11 local) y luego los caballeros tendrán su partida a las 7.30 de nuestro país (12.30 en Polonia).