La LMF autorizará el retorno de las prácticas para los infanto-juveniles

Si bien resta una reunión en la que se oficializará la medida, se prevé la vuelta de las actividades físicas y recreativas a partir del próximo 10 de noviembre. La primera etapa contemplará a los jugadores nacidos entre 2006 y 2013, inclusive.

Y si todo sale bien, quince días después se incorporarán las categorías 2004 y 2005. Cada club deberá confeccionar su propio protocolo.

De acuerdo a un informe que se filtró en las últimas horas, la Liga Marplatense de Fútbol elaboró una guía básica para el regreso a las prácticas en un contexto de absoluta responsabilidad y estricto cumplimiento de las medidas vigentes.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y proteger la salud de todos los actores involucrados en la vida social y deportiva de las instituciones, la entidad presidida por Roberto Fernández detalló, a título orientativo, una serie de pautas que tienden a minimizar cualquier instancia de contacto y por ende disminuir las posibilidades de contagio de COVID-19 durante el desarrollo de las distintas fases que supone la actividad: antes, durante y después del ejercicio.

Las medidas precautorias deberán ser conocidas y aplicadas tanto por los deportistas, entrenadores y preparadores físicos como por los dirigentes y el personal administrativo y de mantenimiento.

En ese sentido, la LMF encomendará a sus afiliados que desarrollen su propio protocolo, fijando condiciones, recaudos y uso de elementos de protección específicos acordes a sus realidades. También sugerirá la capacitación del personal en lo que respecta a normas de prevención y cuidados, y aconsejará la supervisión por parte de un profesional de la salud (idóneo para la instrumentación y seguimiento de las medidas dispuestas).

LAS RECOMENDACIONES

Cada club deberá organizar -a conciencia- la distribución de las actividades en virtud del espacio físico disponible, evitando la superposición de prácticas y la aglomeración de personas. En cuanto a los horarios, se tendrá que determinar una política de apertura y cierre que responda a los mismos lineamientos.

La práctica, que se extenderá por un periodo máximo de 45 minutos, se podrá organizar en forma individual o con grupos fijos, de entre 10 y 12 jugadores. En este último caso, no podrá variarse la composición: siempre, los mismos integrantes compartirán todas las actividades de conjunto. Cabe recordar que el contacto físico está prohibido y que, sin excepción, se deberá respetar el distanciamiento social.

El ingreso al predio se llevará a cabo 10 minutos del inicio de la práctica. No se admitirá el traslado en transporte público ni en combis o micros privados. Los participantes deberán llegar a pie o en bicicleta, moto o automóvil particular. En todos los casos, deberán firmar una declaración jurada, acorde a lo dispuesto por la ordenanza municipal de rigor.

En el acceso, se tomará la temperatura y se procederá a la higiene de manos. Será obligatorio el uso del tapabocas (y sólo se podrá prescindir de él cuando el profesor a cargo lo autorice).

Los padres que acompañen a sus hijos deberán permanecer dentro de sus vehículos o en el espacio designado a tal fin, con tapabocas y respetando el distanciamiento social. No se permitirá el ingreso de personas ajenas a la práctica durante su desarrollo.

Los vestuarios permanecerán cerrados y se inhabilitará su uso. Sólo los baños estarán disponibles, pero se limpiarán de forma constante.

Es imprescindible que cada uno cuente con sus propios elementos de hidratación e higiene personal, tales como botella de agua, toalla y rociado con alcohol al 70%.

Las pertenencias serán resguardadas en un espacio delimitado dentro del mismo sector donde se desarrolle la actividad. Una vez concluida la práctica, cada deportista volverá a ponerse el tapaboca y colocará su indumentaria y objetos personales en una mochila que deberá rociar con alcohol.

Es preciso subrayar que la nueva disposición excluye a todas aquellas personas que:

  • habiendo dado positivo en un test de COVID 19, aún no recibieron el alta médica pertinente
  • estuvieron en contacto con una persona infectada durante los últimos 14 días
  • tengan síntomas asociados con la enfermedad, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación y/o la Organización Mundial de la Salud
  • formen parte de alguno de los grupos de riesgos definidos por los organismos sanitarios