Manuel Gelpi: “Lo importante es volver a trabajar”

El entrenador de Quilmes habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el regreso a los entrenamientos y señaló que “queremos empezar el miércoles, ahora estamos en el proceso de cumplir los protocolos”. Además, analizó como será la preparación y la competencia.

Manuel Gelpi habló sobre el reinicio de la Liga Argentina.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Quilmes comenzó con los controles previos al inicio de la pre-temporada. El protocolo obliga a los hisopados que ya están en marcha para tener un inicio formal en el transcurso de la semana. El entrenador del “Cervecero”, Manuel Gelpi, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el trabajo que están realizando: “es un poco distinto el inicio respecto de años anteriores. Hay que tomarse algunos días para contemplar los protocolos. En ese proceso estamos, que todos terminen de hisoparse y, en base a los resultados, empezar a entrenar el miércoles”.

Mientras se comenzarán a mover los jugadores nacionales y Sub-23, aguardarán la llegada en tiempo y forma de los extranjeros Marquardt Blake y Khalil Fuller: “el 12 o 13 de enero pensamos que puedan llegar los extranjeros con sus protocolos pertinentes para tenerlos trabajando”.

Es que sólo se trata de empezar (que no es poco) porque no tienen confirmación de fecha de inicio ni de formato a pesar de que la idea sería entre el 5 y el 12 de febrero y con un formato abreviado de sólo 5 meses que no es lo que se esperaba: “realmente no es lo que se venía hablando pero no había tantas opciones. Creo que todavía está en discusión el formato o la forma de disputa. Lo importante es volver a entrenar, insertarnos en el deporte y a partir de eso estar listos para adaptarnos a cualquier circunstancia”. El hecho de entrenar, parece mínimo, pero es lo más relevante que ha sucedido luego de tantos meses de inactividad: “estamos todavía en el medio de la ola y lo importante es volver a trabajar para todas las categorías que todavía no han vuelto”.

Sin embargo, después de tanto tiempo sin jugar, hay que tomar muchas precauciones: queremos tener una metodología para los micro ciclos de entrenamientos que permita adaptarnos a circunstancias que no tengamos previstas. Creo que hay que poner al jugador listo para competir en menos tiempo del que sería necesario. Hay que armar una identidad de juego que refleje el sentido común para tener contacto con el balón”.

Las características de un plantel muy joven hacen pensar en una estructura mínima que pueda desarrollar el equipo que en su cabeza ya tiene Gelpi: “tenemos jugadores de mucha energía, muchas piernas y pueden ocupar dos o tres puestos que es lo que más nos interesa. Queremos un equipo de energía, que defienda y corra”.

En ese sentido, la búsqueda de extranjeros era fundamental y considera que han hecho una buena elección: “Marquardt es un tirador nato y es lo que más nos gustó. Permite resolver muchos problemas de espacios, tomó muchas responsabilidades en Del Progreso. Fuller es un 5 que puede jugar de 4 y creemos que con Jeffrey puede hacer una buena dupla en el poste bajo con el “Colo Reinick” como recambio”.

El miércoles, el puntapié inicial tendrá una característica particular: podrán hacer todo el trabajo en el club porque están completando la posibilidad de hacer gimnasio también en las instalaciones de Luro y Guido: “entrenar todo en el club es una satisfacción y a lo largo de los años, era necesario. Lo necesitaron todos los que pasaron por el club, tenemos la suerte de inaugurar el Villar que está óptimo y el gimnasio del “José Martínez” que se está tratando de terminar. Eso al club lo hace dar un salto de calidad desde lo edilicio”.

Esa intención latente de ser locales en Liga Argentina en el Martínez sigue latente a pesar de que esta primera competencia que se espera, será con sedes únicas: “me gustaría jugar en el Martínez si está en condiciones de hacerlo y que se estén dando pasos para jugar allí, es muy importante”, concluyó el DT.