Guillermo Herrero: “Lo primero que tenemos que hacer es reconocer el problema”

El nuevo coordinador de Selecciones Nacionales de Patín habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) acerca del proceso que se inicia y remarcó que “Hay un plan estratégico y una metodología”.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los cambios que se han introducido en el Comité Nacional de Velocidad incluyen un nuevo equipo de trabajo para las Selecciones Argentinas, encabezado por Guillermo Herrero, entrenador que ya ha tenido a cargo el equipo nacional en años anteriores.

Después de haber iniciado los primeros movimientos del año pensando en el Panamericano de Ibagué, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) indicando que “es el mismo puesto que desempeñé desde mediados de 2013 hasta octubre del 2016 y ya se bien de que se trata. Hoy tenemos otro panorama y otro escenario, estamos tratando de hacer lo mejor que se pueda”, indicó sobre la pandemia.

Volver a vincularse con el patín carrera para él es algo importante también desde lo personal: “siempre es lindo estar en el deporte que uno ama y al cuál uno le debe tanto. Soy de las personas agradecidas a mi deporte, a mi club y a mi familia. El desafío quizás pasa por estar cuatro años más grande a pesar de que soy joven y uno se pregunta si todavía está para esto. Te preguntas si tendrás la capacidad y la serenidad de armar una estructura y cambiar temas en la Selección para que se obtengan resultados”.

Justamente respecto de esas modificaciones a introducir, indicó que se debe cambiar una manera de trabajo: “saben que soy exigente con el alto rendimiento y para estar en la Selección hay que tener nivel. Hay chicos que no tienen los mismos objetivos, algunos tienen algunos inmediatos y otros tendrán que recorrer un camino. Creo que lo primero que tenemos que hacer en el patín argentino es reconocer el problema y es algo que abordaremos con los chicos. Saber donde estamos parados como Selección Argentina, sabemos que los resultados se irán dando paso a paso. Hay un plan estratégico y una metodología”.

A pocos días de asumir, tuvieron que designar el primer equipo porque a finales de enero se disputará el Panamericano de Velocidad en Colombia: “tuvimos que formar una Selección porque no había nada designado para el Panamericano. Deben quedar patinadores disconformes pero no es la decisión que tomaremos siempre porque la idea es que los corredores se vean en los Nacionales y luego se haga un evaluativo para designar los equipos”.

El 2020 no tuvo prácticamente competencia y tampoco entrenamiento por lo que ponerse en forma es complejo: “los chicos están muy lejos del nivel que pueden rendir cada uno. Los que incluso están colaborando en los entrenamientos, no tienen techo; pero no es el mejor momento de ellos porque no podían entrenar en ruta, ni pista”.

Mientras esperan poder disputar este primer certamen ya proyectan la posibilidad de una Selección de primer nivel que sea entrenada por el colombiano Álvaro Ramos: “lo queremos para que trabaje con la parte alta de la Selección Argentina, los que tienen más exigencia que los demás. Es uno de los dos o tres mejores entrenadores del mundo y lo demostró en todos los lugares donde estuvo. La idea es que entrenen los que tienen posibilidad de medalla en Cartagena con él para adaptar su impronta al patinaje argentino”, anticipó.