Ken Kuwada sumó la primera medalla marplatense

El patinador que regresó a la Selección Argentina ganó la medalla de bronce en los 10.000 metros combinados del Campeonato Panamericano de Ibagué, Colombia. Además, el neuquino Francisco Reyes Petrelli ganó la de bronce en los 200 metros.

Ken Kuwada en el tercer puesto del podio.

No era un torneo sencillo para Argentina el Campeonato Panamericano de Velocidad que se está disputando en la ciudad colombiana de Ibagué. Después de mucho tiempo sin competencia y con una preparación que no es la acorde a un evento de estas características, viajó el equipo nacional y está obteniendo buenos resultados.

En la segunda jornada de acción llegó la primera presea para Mar del Plata de la mano del campeón del mundo Ken Kuwada que tuvo que batallar contra los colombianos para quedarse con la medalla de bronce en los 10.000 metros combinados (puntos y eliminación). En la misma prueba, Magalí Martos Tano concluyó en el noveno puesto.

Previamente en las categorías Sub-23 clasificatorias para los Juegos Panamericanos de la Juventud, tanto Nahuel Schelling (puesto 6) como Akemi Kuwada (puesto 11) se metieron en las finales de los 200 metros. El gran protagonista en esa competencia y quien sumó el primer podio, fue el neuquino Francisco Reyes Petrelli que ganó la medalla de plata en esa distancia. Aylén Tuya entre las damas mayores y Juan Cruz Livolsi en Mayores Caballeros ocuparon el sexto lugar.

RESULTADOS PRIMERA JORNADA

200 metros

10.000 metros combinados

La segunda jornada, en tanto, tuvo una doble medalla en velocidad sobre tres finales con participación argentina. Juan Cruz Livolsi fue el que mejor performance demostró al culminar en el segundo puesto en una serie final que era de 4 patinadores, pero fue excluido el colombiano Muñoz y quedó la lucha por las medallas entre tres. Por otra parte, Aylén Tuya logró otro importante resultado al cruzar la meta en el tercer puesto y sumar un bronce más para Argentina.

También participó en la final Junior Franciso Reyes Petrelli que venía de ganar una presea el día anterior, pero esta vez cruzó la meta en el cuarto puesto y no pudo repetir el podio.

La prueba de fondo del día fueron los 10.000 metros por eliminación donde la marplatense Akemi Kuwada fue una de las eliminadas promediando la prueba (13°) y luego Aylén Godoy, un poco más adelante también quedó fuera de competencia sin llegar a la definición (10° puesto). Entre los caballeros juveniles, Exequiel Tuya cumplió con una destacada labor siendo el último eliminado de la competencia en el sexto lugar.

En mayores, sólo salió a competir en un grupo reducido de Damas Mayores la marplatense Magalí Martos Tano que se mantuvo en pista mientras pudo, pero cerca de la vuelta 30, quedó eliminada ocupando el octavo lugar del clasificador. En caballeros, Ken Kuwada que había ganado la medalla en la mañana, fue eliminado ocupando el décimo puesto y sólo quedó en pista el necochense Santiago Roumec que luchó contra 3 colombianos y 3 ecuatorianos, hasta quedar fuera en el séptimo lugar, cerrando la jornada.

RESULTADOS – SEGUNDA JORNADA

500 metros + distancia

10.000 metros por eliminación