Daniel Iza: “Queremos que el Torneo Oficial empiece el 20 de marzo con un formato distinto”

El presidente de la AAMH anticipó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) que si lo autorizan, habrá Torneo Oficial este año desde el 20 de marzo con un formato particular en un año que será de transición.

Daniel Iza presidente de la AAMH. (Foto: Diego Landi)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El hockey de Mar del Plata tuvo un fin de semana de regreso a la actividad con el “Torneo de Verano” que sirvió para demostrar que bajo los protocolos correspondientes, se puede jugar en Mar del Plata.

En ese sentido, ya se está diagramando lo que será la temporada y el presidente de la Asociación Amateur Marplatense de Hockey (AAMH), Daniel Iza, adelantó a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) la idea que manejan. Primero, habló sobre la actividad del fin de semana y señaló que “si analizamos un poco lo que deja la pandemia, era fundamental presentar un torneo cumpliendo con las reglamentaciones en formato de Five y Seven para poner la maquinaria en marcha. Los clubes necesitaban saber de que manera podían armar equipos y generarle expectativas a las jugadoras, a nosotros también se nos derrumbó toda la planificación”.

A partir de este primer paso, ya han presentado una idea de Torneo Oficial para este año que está pendiente de aprobación: “nosotros tenemos presentado un formato de torneo completamente distinto para este año teniendo en cuenta la realidad nueva de los clubes. Hemos tratado de no tener tantas exigencias. Desaparecen circunstancialmente las líneas, las unificamos y todos los equipos jugarán en una sola línea con una primera fase en zonas. Todos van a poder jugar entre sí, reinventarse y ver donde están parados. El torneo está pensado en una situación normal de 11 jugadores o jugadoras”.

Respecto a los plazos del mismo, también indicó que tienen pensado estar en cancha dentro de un mes: “el certamen comenzaría el 20 de marzo y terminaría en noviembre o fin de octubre, por ahí con algún parate en el medio con las vacaciones de invierno contemplando situaciones como suspensión de partidos por contagios. No tendrá ascensos ni descensos, ni clasificará para ningún torneo. El año próximo regresaremos a la competencia habitual”.

El 2021 será un año donde se repetirá el esquema de torneos planteados para el año anterior con la salvedad de los Seleccionados que tendrán una actividad especial. Eso presenta una oportunidad para la AAMH que quieren aprovechar: “tenemos pensado este año, como no hay seleccionados, sólo juega el mayor a fin de año, posiblemente haya un Sub-14 Regional que no está confirmado; la reestructuración de la preparación. Pensamos armar una escuela de desarrollo técnico de las jugadoras, con todas las jugadoras desde las más chiquitas y hasta llegando al mayor. Tenemos que rearmar los cuerpos de entrenadores también”.

El hockey sólo tuvo un primer paso este fin de semana, pero seguramente tendrá un año mucho más cercano a la competencia habitual y esperan que así sea.