Peralta y Lauro comandarán el futuro de la FAPBA

La marplatense María de los Ángeles Peralta, flamante presidente de la FMA, también será presidente de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires y el vicepresidente será Germán Lauro. Además, habrá muchos integrantes de la Comisión Directiva de la FMA.

María Peralta y Germán Lauro en la pista marplatense.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

En el mediodía del sábado 6 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones del Estadio Atlético “Justo Ernesto Román” la Asamblea Ordinaria de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires, donde además de presentarse las memorias y balances de los dos últimos periodos, hubo renovación completa de autoridades, resultando elegida como Presidente María de los Ángeles Peralta.

En el comienzo de la reunión el ahora ex presidente, Gabriel Muñiz, acompañado por los miembros de la anterior Comisión Directiva, entre ellos el secretario Manuel Méndez y el tesorero Fernando Lalanne, presentaron a consideración las memorias y balances de los últimos ejercicios económicos, cerrando los mismos con superávit, algo para destacar teniendo en cuenta la situación del país en este marco de pandemia.

Luego vino el momento de la elección de las nuevas autoridades, donde por estatuto es la Federación Marplatense de Atletismo la responsable de poner a consideración de los asambleístas los posibles candidatos a Presidente, Secretario y Tesorero, así fue como se erigió la figura de la dos veces olímpica, María de los Ángeles Peralta, quien hace cinco días había asumido en el cargo principal en la federación local, acompañada por Lucía Bagaloni como secretaria y Manuel Méndez como tesorero, los mismo fueron aceptados por todos los presentes.

Pero esa no fue la única novedad, ya que el cargo de vicepresidente lo ocupará, quien acaso es el mejor atleta argentino de lo que va de este siglo XXI, hablamos del trenquelauquense Germán Lauro, que de esta manera al igual que “Marita”, expondrán de alguna manera su “aura” de atleta en una función tan difícil como la de ser dirigente en un deporte amateur y con recursos que no siempre alcanzan. Además, la nueva Comisión Directiva la integran otros dos atletas olímpicos se trata del juninense Julio Gómez (Los Ángeles 1984) y del marplatense Mariano Mastromarino (Río 2016), quienes ocuparan los cargos de vocales titular y suplente, respectivamente.

Cabe destacar que, en sus casi 59 años de vida, fue fundada el 26 de junio de 1962, la FAPBA solo había tenido cinco presidentes, todos ellos hombres, a saber, el primero en ocupar el cargo fue el platense Raúl Caro Betelú, nacido el 27 de marzo de 1912, en el periodo 1962-1973. Luego, y por un lapso de dos años (1973-1975), le siguió el bahiense Guillermo Atilio Aispuro (nació el 7 de marzo de 1922). A partir de ese 1975, la Federación se radicó en Mar del Plata, quedando a cargo de quien es considerado el padre del deporte marplatense, Justo Ernesto Román, nacido el 7 de agosto de 1914, quién estuvo en el cargo hasta 1998. Su sucesor, fue quien durante ese mismo periodo había ocupado el cargo de secretario, el destacado periodista, estadista, y juez internacional, Rubén Pedro Aguilera (nació el 30 de mayo de 1948), que permaneció en el cargo hasta 2019. Y en el último periodo que va del 2019 a la fecha, el presidente fue el también marplatense Gabriel Muñiz, nacido el 10 de mayo de 1979. Así las cosas, María de los Ángeles Peralta, a sus 43 años, nació el 30 de noviembre de 1978, se convirtió en la primera mujer en comandar el futuro de la que, es junto a la Federación Atlética Metropolitana, la federación más fuerte del país, porque así lo indica las tablas históricas del potencial atlético.

Así las cosas, quienes acompañarán a Peralta y Lauro, serán los ya nombrados Lucía Bagaloni y Manuel Méndez, como secretaria y tesorero, en la función de vocales titulares además de Gómez, estarán Julián Peralta, Nicolás Circielli, Maximiliano Gálvez, y Walter Acosta. Entre los vocales suplentes, serán Pablo Fava, Valeria Paz y el ya mencionado Mastromarino. Mientras que, Pablo Bustamante, Andrea Bordalejo y Ricardo Vigo, ocuparan el cargo de Revisores de Cuentas titulares. En tanto, el suplente será Miguel Luengo.