Doce marplatenses compiten en el Sudamericano de deportes acuáticos

Este martes comenzará a desarrollarse en Buenos Aires el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos donde Mar del Plata tiene integrantes en las Selecciones Argentinas de las cinco especialidades en competencia.

Ivo Cassini y Guido Buscaglia serán los dos de los representantes locales. (Foto: Facebook)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La natación de Mar del Plata está en un momento excepcional. Pero no sólo por lo que pasa con las competencias en pileta, sino porque además tendrá representantes en las distintas ramas que participarán del Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos que tendrá como sede a Buenos Aires, pero que disputará en Mar del Plata las Aguas Abiertas. La actividad comienza este martes.

Después de su participación en la Copa del Mundo de Doha, Qatar; Ivo Cassini será el único que participará en dos especialidades. El representante del Club Kimberley aspira a ser protagonista en el Pre-Olímpico y tendrá una buena medida. Primero formará parte de las competencias de natación en pileta y luego, se trasladará a nuestra ciudad para la especialidad Aguas Abiertas que se realizará en el Club Náutico Mar del Plata. Será un doble desafío para él de la mano de su entrenador Federico Ané.

Pero dentro de la natación, estarán los infaltables representantes del Club Once Unidos que han demostrado estar en el más alto nivel nacional e incluso en la elite continental pero después de un año sin poder realizar competencias de alto nivel tienen que volver a ratificarlo. Estamos refiriendonos a Guido Buscaglia de amplio palmarés dentro de los equipos nacionales y de las ascendentes Guillermina Ruggiero y Lucía Gauna que, a pesar de estar haciendo sus primeros pasos importantes con la Selección; están mostrando un gran presente.

La especialidad Clavados o Saltos Ornamentales, también hubo una preparación intensa después de casi un año sin poder ingresar al agua. Aún en ese contexto, tres deportistas del Club Atlantis fueron citados para participar del evento: Auka Sosa, Manuel Iglesias y Juaquina Zudor que tendrán también el enorme desafío de sumar experiencia entre los mejores de este lado del continente.

Auka Sosa, Manuel Iglesias y Juaquina Zudor.

Continuando con la representación marplatense, dentro del equipo de Nado Sincronizado o Natación Artística también repiten dos de las habituales integrantes del equipo nacional que entrenan en el Natatorio “Alberto Zorrilla” de nuestra ciudad. Se trata de las hermanas Zoe y Morena Ferrer que forman parte de la nómina oficial pero también se suman Guadalupe Garcia y Sofia Miglaccio.

Zoe y Morena Ferrer.

Por último, el Waterpolo también dirá presente comenzando el próximo 21 de marzo la competencia y dentro del equipo nacional está el marplatense Octavio Salas que habitualmente ha representado al país en distintos eventos y ahora le toca hacerlo como local, en Argentina buscando ser parte del podio.

Octavio Salas suma una nueva experiencia con la Selección.

El escenario está preparado para un evento que tenía que disputarse el año pasado justo antes del inicio de la pandemia y dejó toda la preparación trunca. Con otra realidad para los deportistas, ahora el desafío está puesto en demostrar la vigencia de cada uno en su disciplina.

MARPLATENSES CONVOCADOS

NATACION

Ivo Cassini – Guido Buscaglia – Lucía Gauna – Guillermina Ruggiero

AGUAS ABIERTAS

Ivo Cassini

CLAVADOS

Auka Sosa – Manuel Iglesias – Juaquina Zudor

WATERPOLO

Octavio Salas

NADO SINCRONIZADO

Zoe Ferrer – Morena Ferrer – Guadalupe Garcia – Sofia Miglaccio