Las hermanas Borelli se destacaron en el segundo GPS

Florencia Borelli se adjudicó los 5.000 metros en el Torneo “Rodolfo Valentino Bariza” y su hermana Mariana alcanzó la presea de bronce en los 800 metros. Esta tarde se cierra la actividad en Concepción del Uruguay con el Torneo “Hugo Mario La Nasa”.

Florencia Borelli en lo más alto del podio de 5.000 metros.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

La jornada vivida este sábado en el solado sintético del CEF Nº 3 de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, no tuvo nada que envidiarle a su predecesora del día viernes, ya que se establecieron nueve récords de la pista, seis registros que entraron al ranking de las mejores marcas hechas en el país, y varios atletas nacionales que ascendieron en la estadística permanente.

El certamen esta vez llevó el nombre del destacado entrenador Rodolfo Valentino Barizza, donde sobresalieron los desempeños de los argentinos Elián Larregina, Julián Molina, Florencia Borelli, Florencia Lamboglia y Silvina Ocampos, el chileno Humberto Mansilla, la uruguaya Deborah Rodríguez y la brasileña Adelly Oliveira.

Al igual que lo sucedido el día viernes la última prueba de la reunión tanto entre los hombres como entre las mujeres fue de un nivel extraordinario, acaso de las mejores carreras vistas en nuestro país. En la rama masculina cinco de los dieciséis atletas que vieron acción corrieron por debajo de la barrera de los 14 minutos, de los cuales tres fueron argentinos, y por si eso fuera poco el cierre fue cargado de emoción, ya que la lucha entre el brasileño Altobelli Santos Da Silva, el colombiano Iván González y los argentinos Julián Molina, Joaquín Arbe y José Zabala, daban como ganador al carioca, sin embargo, tras cruzar la meta Santos Da Silva fue descalificado por empujar a un adversario, quedando el triunfo en manos del entrerriano Molina con 13:42.21, registro que se convierte en nuevo récord de la pista, pulverizando los 14:19.30 que Arbe había establecido el 28 de abril del 2019 en el marco del Campeonato Nacional de Mayores, además es su mejor marca personal que lo posicionan en el quinto lugar del ranking argentino permanente y en la cuarta posición de los diez mejores tiempos realizados en la Argentina.

Su escolta fue el colombiano González con 13:45.87 (5º mejor marca hecha en la Argentina), el tercer lugar fue para el chubutense Arbe, quien en su preparación rumbo a Tokio 2021 en el Maratón cronometró 13:50.62, trepando al séptimo lugar de la estadística nacional de todos los tiempos, y el cuarto lugar fue para el santafecino Zabala con 13:56.16.

Entre las mujeres, la dueña del récord nacional en la distancia, Florencia Borelli, se llevó el duelo contra la colombiana Carolina Tobares, al cruzar la meta en 15:52.95 contra los 15:54.19 de Tobares, completando el podio la chaqueña Marcela Gómez con 16:18.05, que al igual que Arbe, está buscando llegar en óptimas condiciones a la cita en tierras orientales. El registro de la marplatense se convierte en el mejor tiempo realizado en el sintético entrerriano, además que la posicionan en el noveno lugar de las mejores marcas realizadas en suelo argentino.

En el salto triple de las mujeres, la reciente campeona provincial y actual campeona nacional, Silvina Ocampos, volvió a imponerse en un concurso donde logro reponerse a sus dos primeros saltos nulos, tomando las riendas del mismo en su tercer intento cuando con sus 12.66m (v.+1.6) recuperaba el récord de la pista que le había sido arrebatado por Indiana Holgado en la segunda ronda cuando la marplatense saltó 12.39m (v.+1.6), sin embargo, no se conformó con eso y en su cuarta oportunidad lo mejoró al saltar 12.68m (v.+0.7), quedando se así con el triunfo. El segundo lugar fue para Holgado con 12.40m (v.+1.70), completando el podio María Paz Milani con 12.27m (v.+2.6), el cuarto lugar fue para la ascendente saltarina marplatense Joaquina Dura con 12.16m (v.+0.9).

Elián Larregina volvió a brillar, esta vez en los 200m donde cronometró 21.22 (v.+0.2) que se transforman en la mejor marca realizada en el estadio entrerriano, bajando en 15 centésimas su propio registro de 21.37 realizado el 28 de abril del 2019 en el Campeonato Nacional de Mayores. Sus escoltas fueron Bautista Diamante con 21.66, Franco Camiolo con 21.74 y el marplatense Joaquín Gómez con 22.14, su mejor marca de esta temporada.

En la misma prueba, pero entre las mujeres, la capitalina María Florencia Lamboglia, se hizo del triunfo y del mejor tiempo hecho en este solado sintético al parar los relojes en 23.98 (v.+0.5), detrás de ella se ubicaron la cordobesa Noelia Martínez (24.68) y Leslie Lucero (25.53).

Siguiendo con las pruebas de pista, en los 800 metros de las mujeres cayó otra plusmarca de la pista, producto del triunfo de la uruguaya Deborah Rodríguez, quien completó los dos giros a la pista en 2:05.63, mejorando en poco más de dos segundos los 2:07.67 que la marplatense Mariana Borelli había establecido en la edición del 2019 de los Grand Prix Sudamericanos. En esta oportunidad Borelli se quedó con el tercer lugar con 2:07.52, mientras que el segundo puesto fue para la chubutense Martina Escudero con 2:07.24.

En los 100 metros con vallas, la brasileña Adelly Oliveira también logro establecer la mejor marca de este estadio al imponerse con un tiempo de 13.68 (v.-1.2), el anterior primado le pertenecía a la chilena María Eguiguren con 14.06 (v.-2.2) realizados el 30 de marzo de 2019. Detrás de ella cruzaron la meta María Florencia Lamboglia con 14.03 y Catalina González con 15.00.

La posta 4×100 de los varones compuesta por Joel Dos Santos Iraha, Franco Camiolo, Bautista Diamante y Matías Falchetti con sus 41.34 bajó en poco más de 50 centésimas el mejor registro logrado en este estadio que le pertenecia desde el 27 de abril del 2019 a la cuarteta santafecina integrada por Eric Arnold, Rubén Benítez, Nicolás Camargo y Pablo Zuliani con 41.83 en el marco del Campeonato Nacional de Mayores.

El ultimo récord del estadio que sucumbió este sábado vino desde el campo, en la prueba que abrió el certamen entre los hombres, el lanzamiento del martillo, donde el chileno Humberto Mansilla, se quedó con la victoria y la plusmarca con su cuarto intento donde envió el implemento a 75.47m, mejorando en un centímetro el registro de su compatriota Gabriel Kehr, quien en esta oportunidad fue su escolta con 74.68m, quedando en tercer lugar el argentino Joaquín Gómez con 70.58 metros, el cuarto puesto fue para el colombiano Elías Díaz, quien con sus 67.74m estableció un nuevo récord de su país. Además, ese registro le permite ascender al cuarto escalón en el ranking de las mejores marcas realizadas en suelo argentino, que es liderada por el polaco cuatro veces campeón del mundo, Pawel Fajdek con 80.13m del 27 de marzo del 2015.

En el lanzamiento del martillo mujeres, se repitieron las posiciones del día sábado con la colombiana Mayra Gaviria en el primer lugar con 66.83m, seguida por la brasileña Grasielly Marcelino con 65.15m, la chilena Mariana García Walkeer con 64.64 metros, que le permiten ingresar en la décima posición al ranking de las diez mejores marcas hechas en la Argentina, quedando en cuarto lugar la capitalina Jennifer Dahlgren con 64.22 metros.

La joven nacida en Maipú, Ailen Armada, se hizo del tercer puesto en el lanzamiento del disco con 54.21 metros, que son su mejor registro del año, escoltando a la chilena Karen Gallardo, ganadora con 56.04m y a la brasileña Izabella Rodríguez Da Silva (55.91m). En el Salto con Garrocha de las mujeres, la juvenil santafecina Luciana Gómez Iriondo pasó la varilla en los 4.07 metros para hacerse del triunfo, trepar al quinto lugar del ranking argentino permanente y lograr el índice exigido para el Campeonato Mundial U20 a disputarse en Nairobi, Kenia.

El plusmarquista nacional de Salto en Alto, Carlos Layoy, no tuvo demasiados inconvenientes para hacerse del triunfo al rebasar el listón en 2.16 metros, luego pidió que colocaran el mismo en 2.26 metros con la intención de batir su propio récord, aunque esta vez no pudo lograrlo, fallando en sus tres oportunidades. Mientras que, en los 110 metros con vallas, el platense Agustín Carrera se ubicó en el tercer lugar con 14.28 (v.-1.9), prueba donde los atletas de Brasil hicieron el 1-2 de la mano de Eduardo Rodrigues (13.94) y Jonathan Do Nacimento Do Paradizo (14.00). Y en el salto en largo de los varones resulto vencedor el brasileño Samory Uiki Fraga Badeira con 7.54m, viento reglamentario de 1.4 positivo, seguido por los argentinos Joel Dos Santos Iraha con 7.48m (v.-2.5) y Brian López con 7.32m (v.+1.7).