Octavio Salas: “Nos complementamos bien y físicamente fuimos los mejores”

El arquero marplatense que se consagró campeón sudamericano en Buenos Aires habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) de regreso en la ciudad y contó sus sensaciones luego del triunfo.

Octavio Salas con su medalla de oro y la Copa.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos se cerró de la mejor manera posible para los marplatenses. El domingo el arquero marplatense Octavio Salas se consagró campeón con los “Yacarés”, el equipo argentino de Waterpolo masculino.

De regreso en Mar del Plata, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre sus sensaciones de volver a la competencia luego de un año de inactividad: “el año pasado, el sudamericano se nos canceló una semana antes y fue bastante duro. Fue difícil para entrenar porque entre marzo y agosto se paró todo. Acá en Mar del Plata era muy difícil. Por suerte un entrenador me dio espacio durante un mes. Recién empecé a entrenar en octubre como debía”.

Pero tampoco esa preparación previa fue muy normal porque había dudas todo el tiempo: “hasta último momento no se sabía si se hacía el torneo o no, entrenabamos y no sabíamos para que. Cuando se confirmó cambiaron los objetivos, nos enfocamos y se notó. Físicamente éramos el mejor equipo del torneo”.

Argentina no perdió ningún partido en todo el certamen y superó dos veces a Brasil, un hecho singular en un certamen de estas características: “hace mucho que no se ganaba un Sudamericano invictos y mucho menos de local. En nivel sólo podíamos competir con Colombia y Brasil que eran rivales directos”.

El hecho de haber disputado el certamen de menor a mayor también fue un dato significativo porque necesitaban tomar ritmo internacional de nuevo: “por suerte jugamos contra rivales más débiles al principio y nos ayudó a complementarnos bien con los jugadores que vienen de Europa. Para el duelo con Colombia estábamos muy metidos, hacía un año y medio que no nos medíamos a este nivel. Brasil estaba entrenando hace mucho tiempo todos juntos, pero nosotros nos complementamos muy bien y los jugadores de Europa cumplieron un gran tarea”.

Pasaron 8 años desde que Octavio Salas decidió jugar Waterpolo y siempre estuvo en procesos de selecciones argentinas desde las categorías juveniles: “empecé waterpolo en 2013 y en 2014 ya tuve mi primer torneo y hasta el 2018 participé en juveniles. Por suerte compartí selección con muchos chicos que continuaron desde juveniles”, indicó. Repentinamente se le dio una oportunidad particular que le cambió su perspectiva: ” en 2016 fuimos a un panamericano y estaba el DT de la Selección Española que me invitó a ir a España. A los 3 días estaba viajando a jugar allá”. Desde hace unos años, está representando a River en Buenos Aires y espera este año volver a competir a nivel nacional también pero siempre con la mirada puesta en la Selección Nacional: “tenemos un torneo en Estados Unidos que no se sabe si se hará o se cambia de sede, pero es el próximo objetivo”, finalizó.

El Sudamericano fue exitoso para los 12 marplatenses que participaron y el broche de oro, nunca mejor dicho, lo dio Octavio Salas alzando la Copa con la Selección Nacional.