Bastida tuvo un duro combate pero se quedó con el cinturón

El marplatense Lucas “El Tornado” Bastida venció por puntos en fallo unánime a José “Tsunami” Villalobos en el Polideportivo Libertad de nuestra ciudad. Fue la tercera defensa exitosa de su título Sudamericano Mediano pero tuvo que trabajar mucho. Por primera vez en su carrera, peleó a más de 6 asaltos.

Lucas Bastida celebrando su defensa exitosa.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

No fue una noche fácil para Lucas Bastida. Lo que había pasado recientemente en su vida se mezcló con la exigencia de un rival avezado, con roce internacional que representó la mayor exigencia de su incipiente carrera. El campeón Sudamericano Mediano pudo defender su corona con éxito ante José “Tsunami” Villalobos en el Polideportivo del Barrio Libertad al derrotarlo por puntos en fallo unánime.

Desde el primer round, Bastida sacó lo que tenía adentro. Recibió una mano que lo despertó y le permitió sacar una abismal diferencia en las tarjetas. Villalobos toco dos veces la lona y en la segunda estaba tan conmovido que escupió el bucal para ganar tiempo y por eso el árbitro le descontó un punto.

En el segundo asalto, el ritmo del “Tornado” bajó y por eso empezó a confiarse el retador ya evidentemente recuperado del difícil primer round que atravesó. Lucas lucía ahogado después del desgaste y lo padeció en el tercero también. Pero cuando estaba viendo una luz de esperanza el cordobés, apareció una combinación del marplatense que lo llevó nuevamente a la lona mostrando que tiene la potencia intacta.

En el quinto se volvió a activar el pupilo de Sosa y Olivera mostrandole el poder de sus puños a Villalobos. Con la diferencia lograda, no cuidó lo obtenido sino que se paró a pelear por momentos a cara descubierta recibiendo y entregando golpes constantemente.

Bastida no fue el Tornado de otros tiempos, fue un Tornado esporádico. Aguantó por momentos, reguló físicamente ante un rival que se movió y trató de conmoverlo. Recibió castigo como pocas veces y aguantó hasta que sonó la campana del 10° round.

La victoria le correspondió al local por 96.5 a 91.5; 94 a 92 y 96-91 en las tarjetas. El dato saliente para el campeón sudamericano es que, por primera vez en su carrera profesional peleó a más de 6 asaltos.

COMPLEMENTOS DE LA VELADA

El combate de semifondo fue deslucido con mucho amarre por parte de la ex campeona mundial Débora Dionicius y la pampeana Gloria Yancaqueo que se pegaron poco, forzaron mucho y se la pasaron trabadas en el clinch haciendo trabajar mucho al árbitro Cesáreo Morales. Por momentos, la “India” se paró a pelear y tuvo algunas izquierdas interesantes, pero la que propuso boxear en gran parte del desarrollo fue Dionicius.

El triunfo le correspondió a la peleadora pampeana por 58.5 a 58 – 59 a 56 y 58.5 a 57 en las tarjetas complicando el futuro inmediato de la “Gurisa” que tiene programado en junio donde viajará a Dianamarca para enfrentarse con la invicta Dina Thorslund (15-0) con el Cinturón Mundial CMB Gallo en juego.

En otra de las peleas de complemento, la marplatense radicada en Claypole Ayelén Granadino venció por puntos en fallo mayoritario a María Sol Baumstarh en un duelo parejo y con trámite cambiante. Al momento de las tarjetas, no hubo dudas en la ganadora, pero los márgenes fueron estrechos: 58-57.5 / 58 a 56.5 y 58.5 a 58.5.

El primero de los protagonistas de la velada fue Mariano “Bonito” Bértola que hizo su debut profesional con una buena victoria. La crónica la podés encontrar aquí: