Kimberley ganó un partido duro ante América

El “dragón” consiguió un importante triunfo en Camet Norte ante América de Pirán por 1 a 0 con el gol marcado por Santiago Palavecino que le da el segundo triunfo consecutivo. El arquero Pablo Morata le contuvo un penal a Gabriel Christovao. Además, Juan Cruz Galli fue expulsado en el equipo marplatense.

El abrazo al goleador de Kimberley en la tarde de hoy.

El abrazo al goleador de Kimberley en la tarde de hoy.

Kimberley se hizo fuerte en rodeo ajeno, supo aguantar la diferencia y venció por 1 a 0 a América de General Pirán por la segunda fecha del Torneo Federal B. Santiago Palavecino, a los 41 minutos del primer tiempo, anotó el único tanto del partido luego de una gran arremetida que lo dejó bien perfilado para meter un derechazo bajo y batir al arquero en un partido muy friccionado y dificultoso debido al estado del campo de juego. De esta manera, el Dragón sumó su segundo triunfo en igual cantidad de presentaciones y es puntero de la Zona 2 junto a Sansinena. El próximo fin de semana, de local, será el turno de FC Tres Algarrobos en el José Alberto Valle.

Más allá de buenos rendimientos individuales y colectivos, el equipo de Mariano Mignini dio muestras claras de personalidad dentro de la cancha ante el elenco de Hugo Tenaglia que, con muchos jugadores experimentados, no pudo encontrarle la vuelta al partido en ningún momento y careció de herramientas futbolísticas.

Los primeros 15 minutos fueron desprolijos, con un abuso excesivo de pelotazos por parte del local que alejaba todo tipo de riesgos del área de Ignacio Chiappa pero tampoco lograba inquietar a Pablo Morata aunque anulaba el mediocampo que es donde el Dragón intentaba generar volumen de juego para abastecer a Damián De Hoyos y Lucas Vico.

De a poco, la cancha se empezó a inclinar en contra de América que perdió el tiempo de marca en dos ocaciones y fue ahí donde Santiago Palavecino junto con Francisco Grande por derecha y Juan Cebada en sociedad con Damián De Hoyos, por izquierda, inquietaban cada vez más al fondo local.

Así, a los 28 minutos, llegó la primera. Luego de una serie de rebotes, la pelota le quedó a Grande que tiró un sombrero en la puerta del área pero el remate salió mordido y fácil para Chiappa que controló sin problemas. Diez minutos más tarde, De Hoyos le ganó en el cuerpo a cuerpo a Gabriel Christovao dentro del área y, contra la línea de fondo y sin ángulo para poder definir, tiró el centro atrás pero otra vez el ex Alvarado estuvo atento para adelantarse a la llegada de Vico.

Finalmente, a los 41 iba a llegar el gol que, por lo hecho en el primer tiempo, era justo. Grande rebotó ante la marca de Christovao pero Palavecino, que venía acompañando, se llevó la pelota a pura velocidad, se metió al área y, con un lindo derechazo, definió al segundo palo de Chiappa que no pudo hacer nada para evitar la caída de su arco.

Como la lógica lo indica, el complemento comenzó con una fuerte arremetida de América que necesitaba empatar rápido. Así, en apenas tres minutos, los de General Pirán tuvieron dos situaciones claras que se diluyeron en la estocada final. Así y todo, Kimberley también proponía en ataque. A los 7′ De Hoyos tiró bien la diagonal en un córner pero el cabezazo se fue por encima del travesaño.

Sin respuesta alguna, Tenaglia mandó a la cancha a Pablo Sosa y Evans para poblar aún más el frente de ataque. Ahí si, el Dragón cedió un poco más, se replegó bien para salir de contra rápida y aprovechas los espacios que dejaba el adversario en el fondo. Tal es así que, a los 14, de un saque de arco de Pablo Morata la Garza quedó mano a mano y, tras el pique, intentó definir por arriba pero el balón terminó en el techo del arco.

El partido se tornó de ida y vuelta, con América parado de mitad de cancha para adelante y Chiappa casi de líbero y el Dragón, con la velocidad de De Hoyos, el gran aporte de Vico y la proyección constante de todos los volantes. A los 21, Rivas remató sin fuerza y, luego de varios rebotes, la jugada finalizó en otro ataque de Kimberley que no pudo prosperar pese al esfuerzo de Hoyos al tirar el centro.

Los dirigidos por Mariano Mignini no regalaban ni un centímetro en el campo de juego y se doblaban para marcar a los cuatro delanteros que tenía en cancha América que nunca pudieron recibir con comodidad. A los 28, Rodríguez Rendón recuperó la pelota en mitad de cancha, abrió a la izquierda para De Hoyos y este lanzó el envío pasado para la llegada de Cebada que definió desviado. A los 27, el ingreso de Diego Ramírez le dio otro aire al ataque pero, más allá de que su aporte fue notorio, la obligación de retroceder para defender lo hizo estar más contenido que de costumbre.

A los 36 iba a llegar la jugada más polémica del partido cuando Diego Tadiello cobra penal por una inexistente de Juan Cruz Galli en la línea que, a su vez, le termina costando la tarjeta roja. La acumulación de fallos imparciales por parte del juez de Dolores más esta última decisión hizo enfurecer hasta al banco de suplentes que no entendía la sanción. Pero el fútbol fue justo y Morata le tapó el tiro desde los doce pasos a Christovao que definió a media altura a la derecha pero sin la dirección necesaria.

Entre pelotazos y un esfuerzo descomunal del Dragón que terminó defendiendo con línea de cinco, el pitazo final se hizo sentir a los 50 minutos del segundo tiempo lo que desató un desahogo importante para el Dragón que hizo un partido inteligente y se quedó con los tres puntos. El próximo fin de semana, y en el José Alberto Valle, FC Tres Algarrobos será la visita que tendrá Kimberley que, con seis unidades, se ubica puntero de la Zona 2 junto a Sansinena.

SÍNTESIS

América 0: Ignacio Chiappa; Juan Cruz Calabrese, Rubén Fortunato, Leonardo Tambussi y Leonel Manfredi; Maximiliano Chevrot, Gabriel Christovao y Leonardo Martínez; Santiago Giuntini; Ezequiel Petti y Esteban Rivas.

Kimberley 1: Pablo Morata; Santiago Palavecino, Esteban Erramuspe, Juan Cruz Galli y Joaquín Solaberrieta; Francisco Grande, Juan Manuel Rodríguez Rendón, Julián Servera y Juan Cebada; Damián De Hoyos y Lucas Vico.

Cambios: En el ST, 18′ Pablo sosa por Giuntini (A) y Evans por Chevrot (A), 27′ Diego Ramírez por Grande (K), 37′ Emiliano Fortete por De Hoyos (K), 39′ Matías Jalil por Tambussi (A) y 41′ Leonel Parra por Cebada (K).
Gol: En el PT, 41′ Santiago Palavecino (K).
Incidencias: En el ST, 36′ expulsado Galli (K) y 37′ Morata le contuvo un penal a Christovao.
Árbitro: Diego Tadiello.
Cancha: Camet Norte