Dos récords nacionales de las hermanas borelli

Este sábado 15 de mayo del 2021 quedará en la historia del atletismo nacional, ya que por primera vez en los más de cien años de vida de este deporte en nuestro país dos hermanas logran imponer dos records nacionales en un mismo certamen, producto de las actuaciones de Mariana y Florencia Borelli, con sus triunfos en la Milla y los 5000 metros.

El homenajeado, Rafael Tassone, junto a las figuras de la tarde Mariana y Florencia Borelli, y Ezequiel Monín. (Foto: Pablo Casoli – IG @mdpatletismo)

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

El certamen disputado en la pista sintética del estadio “Justo Ernesto Román”, llevó el nombre de Rafael Tassone, quien ha sido juez y árbitro en importantes competiciones provinciales y nacionales. En el nivel internacional actuó en los Iberoamericanos de 1994, los Juegos Panamericanos del 95, campeonatos sudamericanos, Juegos Evita y Bonaerenses y en las innumerables competiciones de cross country y fondo que se han realizado no sólo en Mar del Plata sino en distintos lugares del país. También fue integrante de algunas delegaciones internacionales argentinas. Fue miembro de la Comisión directiva de la Federación Marplatense de Atletismo y de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires. Recibió el trofeo Barón Pierre de Coubertin, el Nobel del atletismo, en el rubro jurado en el 2003.

Estuvieron presentes en el mismo, el actual Subsecretario de Deportes de la Nación, el Profesor Daniel Díaz, junto al titular del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), el profesor Andrés Maccio.

La primera emoción de la tarde llegó cuando el reloj marcaba las 13.40 horas y el eximio largador Rolando Rodríguez elevo su pistola al cielo determinando la partida para la Milla de las mujeres donde el terceto compuesto por la rosarina Carolina Lozano y las marplatenses Mariana Borelli y Micaela Levaggi acapararon las miradas de todos los presentes, dando una batalla digna de la anunciada en la previa, dirimiéndose recién al entrar a los metros finales donde Mariana tomó el control decisivo sacando una renta que a la larga sería irremontable para sus adversarias, cruzando la meta en 4:37.14, sus escoltas fueron Lozano con 4:38.12 y Levaggi con 4:52.15.

Este registro se transforma en nuevo record nacional al pulverizar los 4:38.62 en poder de la cordobesa Rosa Godoy desde el 26 de noviembre del 2009, además logra el primado a nivel bonaerense y marplatense, ambos en manos de Valeria Rodríguez con 4:47.1 desde el 16 de febrero del 2002. Cabe destacar que Mariana fue campeona sudamericana e iberoamericana de esta distancia en ruta en el año 2019. En tanto, el tiempo de Lozano le permite ascender al segundo lugar del ranking argentino permanente y lo hecho por Levaggi la ubican en el noveno lugar de la misma estadística y en la cuarta ubicación a nivel provincial y marplatense. Además, ellas tres formaran parte del equipo argentino que competirá en el Campeonato Sudamericano de Mayores en Guayaquil, Ecuador, del 29 al 31 de mayo próximo.

El otro cimbronazo de la jornada se vivió en el epilogo de la misma, cuando en los 5000 metros de las mujeres, Florencia Borelli, que también estará en tierras ecuatorianas dentro de quince días, salió decidida a quebrar su propia plusmarca nacional con el objetivo de acercarse un poco más a Tokio 2021, así fue como vuelta tras vuelta fue ganando en confianza al punto de completar los doce giros y medio en 15:33.71, mejorando en algo menos de tres segundos sus 15:36.52 logrados el 8 de junio del 2019 en Los Corrales, España, ascendiendo al octavo lugar del ranking sudamericano permanente. Su escolta fue la representante del JM Corredores, Karen Cejas, con 17:38.91.

En la misma prueba, pero entre los hombres, el vencedor y merecedor del premio a la mejor performance masculina del certamen fue Ezequiel Monín con 14:49.36, que le permiten trepar al tercer lugar del ranking bonaerense de la temporada, superando al también marplatense Lucas Bagaloni (14:56.88), que lo ubican en el quinto lugar de la misma estadística y al capitalino José Sánchez (15:04.66).

El saltarín Agustín Carril, con su segundo lugar en el salto con garrocha, logro hacerse del récord provincial de menores en el salto con garrocha al rebasar la varilla en los 4.20 metros, al mejorar en 5 centímetros los 4.15m que el bahiense Santiago Vlek había establecido el 12 de julio del 2008 también en el estadio marplatense. El triunfo le correspondió a Nycolas Yglesias Nascimento con 4.40m, completando el podio Ismael Madarieta con 3.10 metros.

Esta reunión tuvo la novedad del relevo mixto 4x400m donde resultó vencedora la cuarteta del Malgor Pista y Campo compuesta por Joaquina Dura, Josefina Vitale, Tobías Alais e Ignacio Di Costanzo con 3:51.62, el segundo lugar fue para los representantes del CIMA, Leonel Lalanne, Jesús Vitale, Greta Macadam y Dalila Bonamino con 3:55.13, quedando en tercer lugar el otro equipo del Malgor Pista y Campo que integraron: Agustín González, Juan Coppa, Maia García y Ana Ursini con 3:57.17.

Los 200 metros llanos abrieron el programa de gran forma, con el dominio de los atletas representantes del club metropolitano de Quiron, Joaquín Olmos y Pedro Emmert con 22.25 y 22.33, quedando en tercer lugar el marplatense Leonel Lalanne con 22.79, que lo ubican en el octavo lugar del ranking provincial 2021. Mientras que, entre las mujeres, marco el regreso luego de más de un año sin competir de la necochense Florencia Farnos, quien se impuso con 26.90 (v.+1.1), ascendiendo al sexto lugar de la estadística bonaerense de la temporada.