BRONCE PARA DURÁ Y HOLGADO EN EL SUDAMERICANO U20

Las marplatenses Joaquina Dura e Indiana Holgado sumaron una medalla de bronce cada una en el Campeonato Sudamericano U20 que se realizó durante el fin de semana en Lima, Perú. Además, Argentina se quedó con 23 preseas de las cuáles 8 fueron de oro.

Joaquina Dura en el podio del Sudamericano U20. (Foto: Federación Peruana de Atletismo)

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Los días 9 y 10 de julio se llevó a cabo en la pista panamericana de la Videna, situada en la ciudad de Lima, Perú, el Campeonato Sudamericano U20, donde la Argentina cosechó su mejor producción desde el certamen disputado en San Carlos, Uruguay, hace exactamente 24 años, en 1997, donde obtuvo 23 medallas, de las cuales 8 fueron doradas, 7 de plata y 8 de bronce, siendo dos de ellas aportadas por las marplatenses Joaquina Dura e Indiana Holgado.

Es imposible pasar por alto la incertidumbre que vivieron este grupo de jóvenes atletas hace tan solo siete días atrás cuando el vuelo que los tenía que depositar en la capital peruana se suspendiera producto de las restricciones reinantes por la pandemia del Covid-19, que pudo llegar a buen puerto gracias a una incesante tarea por parte de la Secretaría de Deportes en conjunto con el Ministerio de Defensa, que logró poner a disposición un avión militar para que los deportistas pudieran dar el presente en la cita sudamericana que era la última posibilidad de clasificar al Campeonato Mundial de la categoría a disputarse en Nairobi, Kenia.

Por eso desde este simple lugar, creo que la actuación que en muchas pruebas fue superlativa, marcando el compromiso y el amor de estos jóvenes para con el atletismo, eso que el entrenador Marcelo Bielsa define como el plus que tienen los deportistas argentinos al momento de representar al país, donde sobresale el amateurismo, que no es hacer una actividad gratis, sino es amar la actividad que se hace. Como así también, pienso que este resultado debe ser una catapulta para que estas “fuerzas básicas” puedan seguir explotando, lo que exige un compromiso igual o más importante desde lo dirigencial, en materia de planificación a futuro, con calendarios acordes y oportunidades varias de poder medirse con los mejores del área cuantas veces se pueda.

Así pues, si hablamos de lo deportivo, empezaremos por analizar lo sucedido con las dos atletas marplatenses, Joaquina Dura e Indiana Holgado, ambas entrenadas por el profesor Federico Acha, quien no pudo estar presente en el estadio al no formar parte de los oficiales designados algo muy importante en este tipo de pruebas técnicas donde una corrección por parte del entrenador pueden hacer la diferencia, sin embargo, las acompaño desde Mar del Plata, y las chicas cumplieron con creces lo planificado.

Por el lado de Dura, una de las más jóvenes de la delegación nacional, ya que cumplirá los 16 años el 14 de octubre próximo, se quedó con la medalla de bronce en el Salto en Alto por diferencias de nulos, ya que logró superar el listón en 1.73 metros en su tercer intento, mientras que la uruguaya, también de 15 años, Silvina Gil, pasó dicha altura en su primera oportunidad, fallando ambas en sus tres saltos cuando fueron en búsqueda de los 1.76 metros. El triunfo fue para la brasileña Arielly Kalilayne Monteiro Rodrigues con 1.79 metros.

Cabe destacar que este registro de Dura, se convierten en nuevo récord marplatense U18 al mejorar en un centímetro los 1.72 metros que estaban en manos de la extraordinaria saltarina Ana María Oliver desde el 12 de diciembre de 1983, casi 38 años, quedando además a dos centímetros de los récords provinciales de menores y juveniles, el primero en poder de la olavarriense María Dilascio y el otro en manos de la propia Oliver junto a Dilascio, todos en 1.75 metros. Trepando al quinto lugar del ranking bonaerense permanente que es dominado por oriunda de Gral. Rodríguez, Valeria Paz con 1.78 metros.

Además, Joaquina culminó en el cuarto lugar en el Salto en Largo con una marca de 5.53m (v.+0.0), en la misma prueba Indiana Holgado fue séptima con 5.43m (v.+0.0), la medalla dorada aquí fue para la colombiana Natalia Linares González con 6.14m (v.0.0).

Indiana Holgado en su podio del Sudamericano U20.

Por su parte, Holgado, cumplió una brillante actuación en el Salto Triple al lograr la presea de bronce, prueba en la que ostenta los primados nacionales y provinciales de menores y juveniles, peleando hasta la última ronda de saltos por la medalla de plata, gracias a sus 12.46m (v.+0.2) logrados en su segundo intento, sin embargo, en esa tanda final la colombiana Estrella Lobo Contreras saltó 12.52m (v.+0.0), arrebatándole la plateada a Holgado, la dorada fue para la brasileña Ester De Oliveira Whaylla con 12.63m (v.0.0) realizados en su tercer intento.

El lanzador oriundo de Azul, Juan Manuel Arrieguez, continuó con su buena proyección al lograr también la presea de bronce en el Impulso de Bala con una marca de 17.02 metros, escoltando al colombiano Ronald Grueso Mosquera (17.88m) y al brasileño Vinicius Darolt Avancini (17.31m).

Entre los puntos más altos del certamen se encuentra la actuación de los sprinters Tomás Mondino y Bautista Diamante, quienes monopolizaron las pruebas de velocidad al lograr el 1-2 en los 100 y los 200 metros, circunstancia que en casi medio siglo de existencia de este tipo de competencias entre los juveniles se había dado solo una vez, en el ya lejano 1987, donde Gerardo Meinardi y Néstor Soncini fueron primero y segundo en el hectómetro y luego Meinardi fue escoltado por Carlos Gats en el medio giro a la pista.

En los 100 metros Mondino, logró con sus 10.43 (v.+1.5) hacerse no solo de la medalla dorada sino también de las plusmarcas nacionales U18 y U20 en manos de Daniel Piorno (10.62 en 2004) y Franco Florio (10.51 en 2019), respectivamente, trepando al octavo lugar del ranking argentino permanente, mientras que Diamante cronometró 10.53, logrando ambos la clasificación para el Campeonato Mundial de Nairobi. Y en los 200m Mondino paró los relojes en 21.24 (v.+1.6) pulverizando el récord nacional de menores en manos de Piorno con 21.40 logrados en Chuquisaca, Bolivia, en 2005, en tanto Diamante hizo lo propio en 21.27, completando el podio el ecuatoriano Katriel Angulo Méndez con 21.51.

Otro que consiguió un doblete dorado fue el fondista oriundo de Concordia, Entre Ríos, Dylan Van Der Hock, con sus triunfos en los 1500m y los 3000m con obstáculos. En los tres giros y medio a la pista cronometró 3:50.73, mientras que en los obstáculos paró los relojes en 9:07.74, cabe destacar que en esta última ya poseía el índice para participar en la cita ecuménica en tierras africanas.

El fondista oriundo de Rosario de la Frontera, Salta, Matías Reynaga, aportó al equipo nacional una medalla dorada y una plateada, producto de su triunfo en los 3000m llanos, prueba que volvió al programa del certamen, con 8:19.81 y su segundo lugar en los 5000m donde cronometró 14.54.80. En el lanzamiento del martillo varones, al igual que lo sucedido en la velocidad la Argentina se hizo del 1-2 gracias a las producciones de Sebastián Tommasi con sus 68.83 metros y Luis Nuñez con 65.99 metros.

Las dos preseas doradas restantes las aportaron, Lautaro Amarilla con sus 62.72 metros en el lanzamiento de la jabalina y la saltadora Luciana Gómez Iriondo con sus 3.90 metros en el salto con garrocha, aquí la joven capitalina Sofía Hrynszyzyn se hizo de la medalla de bronce con 3.32 metros.

En cuanto a las medallas de plata, vinieron de la mano de Pedro Emmert con su segundo puesto en los 800 metros llanos con 1:51.70; el saltarín Emiliano Benítez con sus 2.04 metros en el Salto en Alto y Ana Luz Sarli con 42.03 metros en el lanzamiento del disco. En tanto las de bronce las sumaron los relevos de los varones 4×100 (41.27) y 4×400 metros (3:18.92), la vallista Catalina González Araujo con sus 14.74 en los 100 metros con vallas y la cordobesa Mariam Buenanueva quien acumuló 4778 puntos en el Heptatlón.

Para tomar real dimensión de la actuación de la Argentina hay que decir que culminó en el tercer lugar tanto del medallero como de la tabla de puntajes, en el primero de ellos al cosechar las ya mencionadas 23 preseas (8-7-8) y al sumar 188 unidades correspondientes a 134 en la rama masculina y 54 a las mujeres. En ambos casos el primer lugar fue, como ya es costumbre, para Brasil, que en la cantidad de preseas cosechó un total de 40 (17-11-12), mientras que acumuló 417 puntos (198 entre los varones y 219 entre las mujeres), quedando en segundo lugar en ambas tablas, Colombia con 25 preseas (11-8-6) y 233 unidades (102 – 131).