Mar del Plata en Tokio: 5 deportistas y 4 “oficiales”

La ciudad tiene varios de sus representantes ya instalados en la Villa Olímpica de Tokio esperando por el inicio de la actividad para cada una de las disciplinas. Además de los 5 deportistas clasificados, habrá 4 de los denominados “oficiales” que cumplirán distintas funciones.

Leandro Usuna ya en la Villa Ol{impica.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El deporte argentino ya está expectante por comenzar la etapa más importante para la vida de muchos atletas: los Juegos Olímpicos. Esta vez en un contexto especial, todos los elegidos que estarán en Tokio vivirán algo sin precedentes para la celebración de la máxima cita competitiva.

Mar del Plata, como siempre, tiene una importante delegación que incluye tanto deportistas como entrenadores y dirigentes. En total, son 9 los representantes de nuestra ciudad. Algunos ya están allí en la Villa Olímpica y otros, arribarán en los próximos días porque todos están en el tramo final de la preparación para lo que esperan durante muchos años.

El atletismo tendrá una doble representación. En pista con Belén Adaluz Casetta tendrá su segunda experiencia olímpica y a pesar de una preparación que no fue óptima por el contexto de pandemia y un cambio de entrenador en el camino; tratará de suplir con sus grandes participaciones en escenarios de esta magnitud además de la motivación propia del evento aquello de lo que pueda carecer. La marplatense tendrá que disputar el 1° de agosto la serie clasificatoria de los 3.000 metros con obstáculos.

En el cuerpo de “Oficiales” estará presente Leonardo Malgor que fue designado como Team Leader del Grupo de Maratón que se instalará en la localidad de Sapporo. Serán Joaquín Arbe, Marcela Gómez y Eulalio Muñoz.

La Selección Argentina de Básquet fue la última en confirmar la lista de 12 jugadores que competirán en la disciplina. Sergio Hernández eligió en ese grupo a los marplatenses Patricio Garino y Luca Vildoza que repiten lo que fue medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Lima 2019 y buscarán ser protagonistas también en una disciplina altamente competitiva. El debut para ellos será el lunes 26 a las 1.40 de la madrugada enfrentandose con la Eslovenia de Luka Doncic, luego el jueves 29 a las 9 de la mañana se enfrentarán con el campeón del mundo España y cerrarán la fase de grupos el Domingo 1 de agosto a la 1:40 ante Japón, el dueño de casa. El martes 3 de agosto comenzarán a disputarse los cuartos de final.

Luca Vildoza también está en la Villa Olímpica.

El Surf tendrá su estreno olímpico con un equipo íntegramente marplatense. No sólo Leandro Usuna pudo lograr la clasificación por su segundo puesto en los Panamericanos de Lima luego de que el peruano Luca Messina ratificara su plaza a través de los ISA World Surfing Games, sino que el entrenador designado para acompañarlo es nada menos que Martín Iatauro, otro marplatense que tendrá el honor de estar junto al primer surfista olímpico argentino de la historia. Ambos ya se encuentran en la Villa Olímpica.

El inicio del surf en el mundo olímpico está pautado para el domingo 25 de julio (el próximo domingo) donde tendrá oportunidad de dejar una huella indeleble en la historia del deporte.

En el tenis, Horacio Zeballos es uno de los mejores doblistas del mundo ratificandolo con su nivel en el circuito ATP junto al español Marcel Granollers y eso le ha servido para ingresar por Ranking a los Juegos Olímpicos. El marplatense eligió competir con Andrés Molteni a su lado durante su estadía en Tokio pero también le había anticipado en su momento a Marca Deportiva que estaba en conversaciones con Nadia Podoroska para disputar el doble mixto por lo que podría tener una doble representación.

Completando la lista, se encuentra Guillermo Laudani como uno de los integrantes de la Delegación que tiene la Confederación Argentina de Hockey (CAH). Nacido en Mar del Plata y radicado en Buenos Aires, forma parte hace mucho tiempo de las delegaciones nacionales en los principales eventos del mundo donde Leones y Leonas están en competencia.

Por último, en la Continental Cup Femenina de Beach Volley, Argentina logró la plaza para Tokio al coronarse campeonas con un equipo de cuatro jugadoras que integró la marplatense Cecilia Peralta. Finalmente, la dupla que competirá en los Juegos será la integrada por Ana Gallay y Fernanda Pereyra que se han preparado en el Balneario San Sebastián de Mar del Plata. Como entrenador de las damas, está el marplatense Pablo del Coto que también ya se encuentra en el escenario de la competencia.

El Beach Volley tendrá acción desde el mismo 24 de julio con el primer partido de la fase de grupos donde se medirán primero con Brasil (Agatha/Duda), el 27 de julio lo harán ante las canadienses Bansley/Brandie y el 29 cierran fase de grupos ante las chinas Wang/X.Y.Xia.