Belén Casetta fue 12° en la serie y se quedó sin final

La atleta marplatense hizo su estreno y despedida de Tokio 2020 compitiendo en una exigente primera serie de los 3.000 metros con obstáculos. Terminó en el 12° puesto y luego comentó que sufrió una molestia en uno de sus gemelos que le complicó más la competencia. En la general, ocupó el 36° lugar.

Belén Casetta compitiendo en Tokio (Foto: Revista Atletismo Argentino)

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

La marplatense Belén Casetta, última representante de nuestra ciudad en ver acción en los Juegos Olímpicos de Tokio, culminó en el decimosegundo lugar de la primera serie de los 3000 metros con obstáculos con 9:52.89.

Cuando el reloj marcaba las 9:40 horas de la mañana del 1º de agosto en la capital japonesa, 21:40 horas del 31 de julio de nuestro país, y el termómetro indicaba una temperatura cercana a los 31ºC y una humedad de alrededor del 60%, sonó el disparo de partida para la batería que tenía a la marplatense junto a rivales de gran nivel como la oriunda de Bahréin, Winfred Yavi, la ugandesa Peruth Chemutai, la estadounidense Emma Coburn y la canadiense Geneviéve Lalonde, justamente este lote de cuatro atletas tomaron el control de la competencia desde el inicio.

Belén Casetta en plena competencia olímpica. (Foto: Confederación Argentina de Atletismo)

Vuelta a vuelta las líderes acentuaron sus condiciones, partiendo la prueba en tres, quedando en el lote de punta Chemutai, Yavi y Coburn, un poco más atrás Lalonde, junto a la keniana Purity Kirui y la tunecina Marwa Bouzayani, quedando en el último lote la marplatense junto a la alemana Lea Meyer, la china Xu, la irlandesa Finn, la etíope Lomi Muleta, la ucraniana Strebkova, la australiana Winkcup y la brasileña Simone Ponte Ferraz.

El giro final puso en la punta a la bahraini Yavi, cronometrando 9:10.80, seguida por Chemutai con 9:12.72, Coburn con 9:16.81 y Lalonde con 9:22.64, que son nuevo récord absoluto de Canadá.

Por su parte, Casetta, que según sus propias palabras entre lágrimas con la señal de TyC Sports sintió una molestia en el gemelo y no la dejo correr con normalidad, se ubicó en el decimosegundo lugar sobre catorce atletas que participaron de la batería, trigésimo sexta en la tabla general, parando los relojes en 9:52.89, quedando a algo más de siete segundos de su mejor registro de la temporada que era de 9:45.79, de esta manera, no logra acceder a la final, dado que clasificaban las tres primeras de cada serie y los seis mejores tiempos restantes, como se especulaba en la previa para lograr tal fin, Belén debía correr cerca o por debajo de su record sudamericano de 9:25.99, a tal punto que de las quince clasificadas a la final solo una estuvo por encima de ese registro, la australiana Genevieve Gregson con 9:26.11.