Destacadas participaciones marplatenses en la Copa Nacional de Clubes

Los atletas de nuestra ciudad cumplieron con muy buenas presentaciones en la Copa Nacional de Clubes Mayores que se realizó durante el fin de semana en el Estadio Atlético de Rosario. Los resultados completos.

Catelen y León Rodríguez junto a sus compañeras de la posta 4x100m. (Foto: Ana Laura Catelen).

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este fin de semana se disputó en el estadio atlético “Jorge Newbery” de la ciudad de Rosario, Santa Fe, la 30ª edición de la Copa Nacional de Clubes Mayores, donde varios atletas de la provincia de Buenos Aires cumplieron destacadas actuaciones.

Sabido es que este certamen premia a los equipos, quienes van sumando puntos del primer al sexto puesto en las distintas pruebas individuales, en esa dinámica y con las dificultades económicas reinantes, sumado a que en el último mes y medio se disputaron tres Campeonatos Nacionales en puntos tan distantes como Misiones (U18), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (U23) y Chaco (U20), es que las Copas en juego en este certamen hayan quedado todas (general, varones y mujeres), en manos de Quirón afiliado a la Federación Atlética Metropolitana que acumuló 101 puntos en total, de los cuales 36 fueron en la rama masculina y 65 en la femenina, seguido por el conjunto santafecino de Velocidad y Resistencia con 65 unidades (23 -42), ambas entidades por la cercanía al lugar designado pudieron viajar con equipo completo.

Así pues, nuestro análisis estará centrado en las actuaciones de los distintos atletas que representan a la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires.

Las velocistas marplatenses Ana Laura Catelen y Abigail León Rodríguez, ambas representantes del Ateneo Atlético Atlántico, cumplieron destacados desempeños tanto en los 100 como en los 200 metros llanos. En el hectómetro, Catelen cronometró 12.16 y León Rodríguez 12.27, con viento nulo, ubicándose en el quinto y sexto lugar. Sin embargo, estos registros se transforman en sus mejores marcas personales, que las posicionan en el caso de Catelen en el séptimo lugar del ranking bonaerense permanente y en el cuarto lugar de la lista a nivel marplatense de todos los tiempos. Mientras que su compañera de equipo, logra trepar al séptimo puesto de la estadística marplatense permanente.

Y en la jornada del domingo, Catelen se hizo del tercer puesto en los 200 metros con 25.17 (v.+0.3) y León Rodríguez fue séptima con 25.91. En una prueba que quedo en manos de la capitalina María Florencia Lamboglia (23.83).

Siguiendo con los marplatenses, el brasileño Nycolas Yglesias que representa al Malgor Pista y Campo, se hizo del triunfo en el Salto con Garrocha al rebasar el listón en los 4.20 metros, sus escoltas fueron los atletas de Quiron, Félix Oruezabala (3.80m) y el dueño del récord nacional en Salto en Alto, que como suele suceder en este tipo de certámenes incursionan en otras pruebas afines, Carlos Layoy con 3.40 metros.

La representante del Círculo Marplatense de Atletismo (CIMA), Marina González con 12:41.58, escoltó en los 3000 metros con obstáculos a la juninense Talia Silva, quien paró los relojes en 12:24.09, completando el podio la entrerriana Greta Rodríguez (12:54.73). Con estos registros, Silva y González, pasan a ocupar el tercer y cuarto lugar en la estadística provincial 2021 en esta prueba.

El JM Corredores logro subirse dos veces al podio de la mano de uno de sus conductores, Ezequiel Monin y de Matías Luero, quienes se ubicaron en el tercer lugar en los 1500 y 10000 metros, respectivamente. Por el lado de Monin, luchó palmo a palmo junto al capitalino del FC Max, Ignacio Erario y el cordobés Juan Dutary, cediendo terreno en los metros finales, parando los relojes en 3:55.58, que lo ubican en el tercer lugar del ranking provincial de la temporada. El triunfo fue para Erario con 3:54.38, quedando en segundo lugar Dutary (3:55.19).

En tanto, Luero empleó un tiempo de 31:36.40 para completar los veinticinco giros, aquí resulto vencedor el olímpico en el Maratón de Río 2016, Luis Molina con 30:09.04, seguido por el santiagueño Edgar Chávez (30:38.14).

La bahiense, Yohana Arias, tras su regreso a la actividad semanas atrás en el torneo “Rubén Aguilera” disputado en Mar del Plata, donde fue la mejor performance, se adueñó en la jornada del sábado del Lanzamiento de la Jabalina con una marca de 43.65 metros, escoltada por misionera Abril Caso (42.14m) y la salteña Bárbara López Ortiz (40.52m).

Las bonaerenses también dominaron las pruebas del Impulso de la Bala y el Lanzamiento del Disco, de la mano Ailen Armada e Iara Capurro, quienes hicieron el 1-2 en ambas pruebas. En Bala, Armada se consagró con una marca de 15.28 metros, seguida por Capurro con 13.03m, quedando en tercer lugar la santafecina Milagros Menoni con 12.00 metros. Mientras que en Disco la nacida en Maipú y dueña del récord provincial, repitió la cima del podio con 53.16 metros, la platense se quedó con el segundo lugar con 45.49m, completando el podio la salteña Brunella De Zuani (38.16m).

La oriunda de Punta Alta y acaso la mejor saltadora de triple en la actualidad, Silvina Ocampos, ratificó sus condiciones en esta prueba al imponerse con 12.48 metros (v.+0.3), que le permitieron superar a las cordobesas María Paz Milani y Sofía Levrino, segunda y tercera con 12.36m (v.+0.2) y 12.16m (v.+0.9), respectivamente.

La juvenil pergaminense, Lucía Zurdo, se alzó con la victoria en los 100 metros con vallas con un tiempo de 15.27 (v.-1.3), que le permitieron doblegar a la experimentada atleta de Quiron, Paula Dulcic (15.54) y a la también capitalina Violeta Aranda (16.18).

En los 400 metros con vallas, la victoria le correspondió a la linqueña María Belén Rodríguez con 1:06.64, seguida por la capitalina de Quiron, María Sol Lavanini con 1:07.11, quedando en tercer lugar la olavarriense Iara Tonel con 1:09.65, el cuarto puesto fue para la bahiense Daniela Iturrioz con11:11.48. Tanto Tonel como Iturrioz hicieron su mejor marca de la temporada que le permiten trepar al séptimo y al décimo lugar del ranking bonaerense 2021.

Los hermanos nacidos en Chivilcoy, Tomás y Germán Vega, pelearon mano a mano con el santafecino Carlos Johnson, quien recién logro inclinar la balanza a su favor en los metros de la verdad, cruzando la meta en 9:06.71 contra los 9:06.84 de Tomás y los 9:07.89 de Germán. Estos registros los posicionan en el primer y segundo lugar de la estadística provincial de la temporada.

En los 100 metros de los varones, el linqueño Juan Ciampitti se ubicó en el tercer lugar con 10.82 (v.nulo), escoltando a los representantes de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, Daniel Londero (10.60) y Bautista Diamante (10.62). Además, en la séptima batería clasificatoria su compañero de equipo Francisco Santinelli cronometro también 10.82 (v.-0.3), mientras que en la final paró los relojes en 10.86, de esta manera, Santinelli, logra trepar al primer lugar del ranking provincial 2021, y Ciampitti consigue mejorar en una centésima para ubicarse en el segundo lugar de la misma.