Matías Santeufemia: “Iniciamos un proyecto que hoy tiene más de 60 deportistas”

El entrenador y coordinador de Voley en Talleres Fútbol Club, Matías Santeufemia, habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el trabajo que realizan en esa institución para que crezca la disciplina: “es el único lugar en la zona sur de Mar del Plata que tiene voley”. Además, tienen dos jugadores citados para el programa “Semillero de la Selección Argentina”.

Matías Santeufemia con Iriarte y Agüero.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El voley de Mar del Plata sigue sumando lugares en los cuáles la práctica de este deporte puede desarrollarse. El Talleres Fútbol Club inició en el presente año su escuela de Voley con un proyecto que ha crecido notablemente a punto tal de contar en la actualidad con dos jugadores citados para el programa que la Federación de Voleibol Argentina (FeVA) realiza en todo el país, denominado “Semillero de la Selección Argentina”.

Matías Santeufemia es el entrenador y coordinador de este proyecto que funciona en el puerto de Mar del Plata y habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “nosotros empezamos el proyecto en febrero de este año, es bastante nuevo. Lo veníamos pensando y observando hace un tiempo con mi mamá que es entrenadora de voley y estuvo en contacto con Alejandra Bonci, la presidenta del club. En febrero se dio que conseguimos horario, espacio y las ganas ya las teníamos”.

Lo hicieron en un contexto restrictivo y todavía con protocolos más estrictos que no hacían sencillo organizarse: “fue medio difícil al principio por lo que implicaba, por los protocolos, pero se pudo hacer. Empezamos a hacer publicidad por Instagram y redes sociales y de a poco se fueron sumando chicos y chicas. Comenzamos con un grupo mixto y luego separamos en masculino y femenino, actualmente tenemos dos grupos de damas y uno de caballeros. Después se hizo un efecto contagio y empezaron a traer a compañeros, amigos y conocidos. Estoy muy contento con eso, el club tiene una comunidad bastante buena y siempre se prestaron para ayudarnos”, comentó Santeufemia.

En casi 8 meses, el crecimiento fue importante y ha llevado a que tengan que hacer lista de espera porque los grupos tienen cantidades limitadas de jugadores o jugadoras: “tenemos casi 50 chicas y en el masculino tenemos 18 desde 13 a 17 años. Últimamente tuvimos que poner lista de espera por los cupos que tenemos en los entrenamientos. Estamos esperando para seguir creciendo y hacer nuevos grupos. Es el único espacio que hay de voley en la zona sur de la ciudad. Tengo alumnos de Acantilados, Serena y demás que para ir a entrenar voley en otro lugar tenían que recorrer muchos kilómetros”, agregó sobre un punto estratégico que tiene su proyecto.

El trabajo ha dado sus frutos y hoy, tienen dos jugadores citados para ser evaluados por las Selecciones Argentinas: “Matías Agüero y Agustín Iriarte empezaron en febrero y están participando de lo que se denomina semillero de la Selección Argentina que se empezó a hacer este año. Antes los chicos de la ciudad no tenían esta posibilidad. Tienen tres entrenamientos por semana para chicos que tienen ciertas características físicas y técnicas pensando en que puedan tener una oportunidad en Selecciones Argentinas”.

La experiencia que puedan vivir, se trasladará y derramará en sus compañeros, algo que será importante para el trabajo cotidiano que realizan para que el voley crezca en Talleres: “está todo el grupo enfocado y muy contentos, a pesar de ser un grupo nuevo y que no tenían historia en el voley. Fue un logro gigante que ellos hayan entrado a esta observación. Esta experiencia la van a recordar en su vida personal y en su carrera. Ellos se vuelven mini-referentes”, finalizó.