Cristian Suárez: “Todo nos cuesta el doble y ahora lo festejamos el doble”

El entrenador de Argentinos del Sud habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) luego de obtener el título en la Copa Cincuentenario ante Kimberley por penales: “se viven cosas muy lindas en el club”, dijo.

Cristian Suárez, entrenador de Argentinos del Sud (Foto: Facebook Argentinos del Sud)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Argentinos del Sud hizo historia. En la nublada tarde de domingo, venció por penales a Kimberley y por primera vez, se consagró campeón del fútbol de Mar del Plata. Como debía ser, la consagración fue muy festejada en la Avenida Paso hasta entrada la noche.

Sin embargo hoy, ya con las pulsaciones en baja, pero la adrenalina todavía recorriendo el cuerpo, el entrenador Cristian Suárez habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que representa el éxito deportivo alcanzado: “no se si puedo encontrar palabras, pero cierro los ojos y veo un montón de imágenes. Nací en el club, mi padre y mi madre compartieron muchos momentos ahí. Se me vienen imágenes de gente que ya no está y otras que están y ayer me abrazaba”, dijo.

En medio hubo camino recorrido y mucho esfuerzo realizado para brindar condiciones al equipo: “hubo un sembrado de la cancha, riego, la habilitación, agrandar los vestuarios, cambiar cosas en la sede. Siempre nos cuesta el doble y se disfruta el doble. Fue una tarde noche o una noche con caravana de la gente que acompañó y luego quedó la avenida clausurada”, explicó sobre la sede de Paso.

El club está en un proceso de renovación que además encuentra esta consagración deportiva: “el área de prensa está trabajando muy bien, hay una comisión directiva joven y renovada, una comisión de padres, la hinchada que hace rifas y siempre hacen cosas extras para comprar pintura para la cancha y la sede. No van sólo a alentar. Se viven cosas muy lindas. Se ensamblaron muchos lazos que hicieron al club cada vez más fuerte. El club muestra el crecimiento y la gente del club ve que lo que aporta queda reflejado”.

Desde lo deportivo, había muchas cosas por demostrarse en este campeonato más allá del nivel futbolístico: “hay un mensaje que le dije a los chicos cuando en marzo empezamos a hablar. Con todas las dificultades de la pandemia, pre-temporadas sin tener un campeonato, entrenar por zoom, lo que llegaría a última instancia sería el grupo. Si consolidábamos un buen grupo, llegaríamos. Hubo factores fundamentales, pudimos ensamblar experiencia con juventud, no permitimos que nada entre y dañe el grupo”.

Todo costó. Principalmente clasificarse a la instancia de playoffs que fue un paso decisivo: “entramos a los playoffs por la ventana y tuvimos una charla porque el grupo tenía que demostrar el nivel que teníamos. Siempre de abajo, luchando un poquito más y nos enfrentamos al más poderoso de Mar del Plata”.

Tuvieron que sufrir antes, claro. Fue en la tanda de penales donde Santiago Lalli fue la gran figura: “no soy de tener cábalas, si tuve varias posibilidades de terminar un campeonato o serie por penales y tengo experiencia. Les dije que pateen firme, seguros y convencidos. Sabíamos que Santiago nos iba a dar algo y nosotros teníamos que patear seguros. En el último penal recibí el abrazo de mi hijo y ahí estallé con la atajada de Lalli”.

Si bien es el primer título para Argentinos del Sud, es una posibilidad a futuro que tienen que empezar a aprovechar: “cuando las cosas se hacen bien, se van abriendo caminos para jugadores, entrenadores, se acercan sponsors y creo que el momento que vive hoy el club es agradable y de crecimiento para que cada uno encuentre un mejor camino”.