Durá 10° y Pérez Lazarte 4° en Cali

Se cerró la participación marplatense en los 1° Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle donde Joaquina Durá compitió dentro del Salto Triple y culminó en el 10° puesto. Además, el tucumano radicado en Mar del Plata, Leandro Pérez Lazarte fue 4° en los 1.500 metros.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadomdp)

En la noche de este viernes 3 de diciembre dos de los tres bonaerenses que forman parte de la delegación argentina en atletismo vieron acción en el bellísimo estadio Pascual Guerrero de la ciudad colombiana de Cali, donde se están disputando los I Juegos Deportivos Panamericanos Juniors.

El tucumano Leandro Pérez Lazarte, radicado en Mar del Plata y que pertenece al JM Corredores, cumplió una extraordinaria actuación en la final de los 1500 metros, donde en una carrera muy táctica junto a su compatriota el santafecino José Zabala esperaron hasta el sonido de la campana que anuncia la última vuelta para atacar a punta, imprimiendo un cambio de ritmo que les permitió sobrepasar al dominicano Luis Peralta Acosta, que tras liderar los primeros 1000 metros no pudo resistir los embistes del uruguayo Santiago Catrofe y del costarricense Juan Diego Castro, perdiendo a manos de los argentinos también el último lugar del podio.

Con Catrofe liderando y Castro avanzando, Zabala y Pérez Lazarte, buscaron palmo a palmo la medalla de bronce, sin embargo, en los últimos 60 metros, Castro sorprendió a todos con un sprint final para arrebatarle el oro al uruguayo, cruzando la meta en 3:44.10, mientras que este producto de la ventaja obtenida sobre sus perseguidores, se adueñó de la plateada con 3:44.71, por su parte Zabala en ese mismo tramo final aventajó al tucumano completando el recorrido en 3:45.79 contra los 3:47.29 de Pérez Lazarte, que logra su mejor registro en la distancia que lo ubican en el séptimo lugar del ranking bonaerense permanente y en el cuarto puesto de la estadística marplatense de todos los tiempos.

La otra bonaerense que vio acción, fue la marplatense Joaquina Dura en la final del Salto Triple mujeres, donde tuvo como mejor salto 12.37 metros logrados en su primera oportunidad que la ubicaron en el décimo lugar de la clasificación final, en un concurso donde el triunfo le correspondió a la cubana Leyanis Pérez Hernández con 14.39 metros, seguida por la oriunda de Guyana, ChantobaBrigth (13.50m) y la colombiana Leidy Cuesta Caceres (13.24m). En la misma prueba la otra argentina, Luciana Gennari ocupó la undécima posición con 11.89 metros.

Este sábado 4 de diciembre será el turno del chivilcoyeño, Tomás Vega, quien desde las 17.15 horas de Cali, dos horas más en nuestro país, formará parte de la final de los 3000 metros con obstáculos, aquí también competirá el entrerriano Dylan Van Der Hock.

Así pues, hasta el momento la Argentina ha sumado en atletismo 5 medallas, una dorada de la mano de quien acaso está llamado a ser el líder de la nueva generación, el entrerriano Nazareno Sasia, con su triunfo en el Impulso de la Bala con nuevo récord nacional U23 al enviar el implemento a 20.08 metros, que lo ubican en el segundo lugar del ranking argentino permanente.

Y cuatro bronces, obtenidos por el sprinter Franco Florio en los 100 metros, el propio Florio junto a Agustín Pinti, Bautista Diamante y Tomás Mondino en el Relevo 4×100 varones, Damián Moreta en Decatlón y el ya mencionado tercer lugar del santafecino José Zabala en los 1500 metros.