Se inauguró el Espacio Vilas

El Club Náutico Mar del Plata inauguró este viernes oficialmente el Espacio Vilas destinado a recorrer vida y carrera del tenista que inició su gran historia en el tenis mundial desde las instalaciones del club portuense. La palabra de Hernán Febbro, presidente de la Sub-Comisión de Tenis del Náutico.

En un viernes muy emotivo, el Club Náutico Mar del Plata inauguró formalmente el Espacio Vilas, un lugar dedicado a repasar la vida y obra del tenista que desde nuestra ciudad llegó a conquistar el mundo. Con una recopilación de objetos históricos y un recorrido por los principales hitos, este lugar se transformará en un museo constante que podrá ser visitado por los marplatenses y visitantes.

Esta historia tiene su origen en una conversación informal que luego fue tomando forma. Así lo explicó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) Hernán Febbro, presidente de la Subcomisión de Tenis del Náutico: “esto surgió de una charla de buffet con Daniel Larreina que es el director de la escuela de tenis del club. Es esa conversación, casi de paso, tiró la idea de juntar algunas cosas de Guillermo en el club, que se lo debíamos porque es su casa. Como en el club hay amigos, ex compañeros y familiares de Vilas creíamos que podíamos conseguir cosas. La apuesta no era tan grande, pero se cruzó en nuestras vidas Eduardo Puppo y de motus propio dijo que le encantaba la idea porque tiene la llave de la casa de Guillermo y trabajó a la par nuestra”.

Justamente Puppo es un motor constante para este tipo de cuestiones y su generosidad hace que se pueda contar con elementos de enorme valor histórico. “Me animo a decir que lo realmente destacado es el contenido. Hay cosas originales de Guillermo que tienen su ADN, además será una muestra permanente”, explicó.

A medida que fueron avanzando con la idea, se empezaron a sumar voluntades que fueron claves para organizar una gran muestra: “esto es algo que nos desbordó, terminamos armando un espacio con mucha categoría. La ayuda de la subcomisión de tenis fue clave porque la idea está buena, pero hay que ponerse a trabajar y eso no siempre pasa. Hace 3 meses que están viviendo ahí adentro y trabajando”.

Vilas es patrimonio del deporte argentino y es un gran acierto que Mar del Plata sea el lugar donde esté instalada esta muestra: “el contenido es muy valioso, hay muchos objetos como raquetas y ropa, mucho material audiovisual mucha infografía y hay que ir con tiempo. Es increíble que se haya logrado acá, pero es donde había que hacerlo porque es su ciudad y el club que lo vio nacer”.

Una vez formalizada la inauguración el sábado 11 y domingo 12 de diciembre, de 13 a 21, podrán visitar el Espacio Vilas los socios del club, mientras que desde el sábado 18 el ingreso será para todo aquel que quiera visitar la muestra con entrada libre y gratuita, pero con turno previo. “Este sábado y domingo podrán concurrir los socios y el fin de semana siguiente pondremos en las redes los horarios y la manera de reservar. Veremos que respuesta hay de la gente y quizás tengamos que ampliar dias y horarios”.

Recordar lo que ha pasado y darle un espacio a los que hicieron grande el deporte, es algo muy importante. Conservar la memoria para inspirar a las nuevas generaciones es siempre una idea con potencial y hoy, en el Club Náutico, es una realidad.