Juan Carlos Peralta: “Es importante la capacitación porque nos llegan chicos faltos de deporte”

El Director de la Escuela de Técnicos habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el relanzamiento de las clases que se iniciarán el próximo lunes: “queremos mejorar lo que había, aportando nuestra impronta”.

Juan Carlos “Curly” Peralta, Director de la Escuela de Técnicos.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La Escuela de Técnicos está resurgiendo y esta noche se realizó el relanzamiento de lo que serán el inicio de las tareas. Su director, Juan Carlos “Curly” Peralta habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el desafío que representa en la actualidad ser entrenador.

“La escuela estaba en manos de una persona que no era de la ciudad, se dio su salida y la gente que hoy está manejando el gremio pensó en nosotros, nos hizo la propuesta y aceptamos”, indicó primeramente. Luego agregó: “estuve muchos años de profesor y por disidencias con la gente que estaba, me alejé. Ahora esta gente quiere unir a las partes, la recibimos y la aceptamos. El lunes ya empezamos con las clases”.

Pensar y diagramar una preparación integral para el entrenador resulta un enorme desafío por la realidad con la cuál llegan los chicos hoy a los clubes: “creo que hoy es muy importante la capacitación de los entrenadores porque nos llegan chicos que están faltos del deporte, los chicos no practican el deporte en la calle o en la plaza como nos pasaba a nosotros. Hoy tienen mucha computadora, mucha quietud y es un desafío para el entrenador insertarlo en un deporte. Deben estar los profesores muy preparados para darle lo que el chico necesita. Trataremos de mejorar lo que se venía haciendo, queremos darle nuestra impronta dentro de la realidad del fútbol”.

Hoy el entrenador no es sólo eso, porque debe brindarle a los jugadores y jugadoras, mucho más que conocimientos técnico-tácticos: “es un rol más de contención, de formación de la persona en si más que de lo futbolístico, hoy los chicos necesitan ese ejemplo y pasar el tiempo sanamente tratando de sociabilizar con otros chicos, con entrenadores, con rivales y creo que es muy importante en la formación de la persona”.

La realidad del fútbol en las edades formativas, indica que muy pocos pueden alcanzar el profesionalismo: “uno trabaja como entrenador para tratar de dar lo mejor y ojalá tengamos algún chico que pueda proyectarse pero la gran mayoría deja de jugar. Hay que preocuparse en la formación general, debemos darle herramientas para cuando dejan”.

En Mar del Plata, la cantidad está asegurada y de a poco, también la calidad. En ese sentido, “Curly” Peralta señaló que hay un buen desarrollo en la ciudad: “tenemos una gran cantidad de clubes en la Liga y hace que cuando se pase el tamiz queden muy buenos valores. Tenemos muchos chicos jóvenes en divisiones inferiores de AFA y en clubes de todo el país, quiere decir que el trabajo es bueno y la materia prima está”. Por eso, alcanzar el profesionalismo es un gran premio: “cuando un chico firma un contrato profesional, para el entrenador y para el club es como ganar un campeonato”.

Ahora van por el desafío de seguir incorporando aspirantes a entrenadores y por eso, Peralta se refirió a las formas de contactarse con la Escuela de Técnicos: “tenemos los teléfonos 2235212607 – 2235180589 – 2236806910 y vamos a estar hasta fin de abril incorporando alumnos, nos permitió AFA central esta posibilidad. Sino en la oficina de la Asociación de Técnicos, la escuela y la obra social en Luro 3071 piso 12”.