Maza y Cerrone ganaron el Maratón de Mar del Plata

Miguel Maza en una buena batalla con el marplatense Ezequiel Monín y la pinamarense Candela Cerrone se consagraron como ganadores del Maratón Internacional de Mar del Plata. Además, Florencia Borelli y Matías Velázquez ganaron los 21k mientras que Micaela Levaggi y Manuel Corsico se quedaron con los 10k.

El momento de la largada de los 10K en el Maratón Internacional.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Mar del Plata tuvo su fiesta del running este domingo 24 de abril en una jornada ideal desde lo climático e imponente en lo que a corredores y público se refiere que colmaron las calles de “La Feliz” desde bien temprano, para vivir los 42, 21 y 10K que proponía esta nueva edición del Maratón Ciudad de Mar del Plata.

Desde lo deportivo, los triunfos en la distancia principal quedaron en manos de Miguel Maza y Candela Cerrone. Mientras que en la Media Maratón las victorias fueron para Matías Velázquez y por octava vez, séptima de manera consecutiva, Florencia Borelli. Y en los 10K se impusieron Manuel Corsico y Micaela Levaggi.

Las fuertes lluvias caídas en la noche del sábado en la ciudad, creaban y así lo podíamos ir constatando con los atletas cierta incertidumbre con qué escenario desde el clima se iban a encontrar, pero para sorpresa de todos, el frío otoñal típico del amanecer marplatense a las 7 de la mañana cuando se largaron los 42 y 21K, le fue dando paso a un sol casi primaveral que dejo imágenes imponentes con la costa como testigo a lo largo de todo el recorrido.

Entre los varones en el Maratón, desde el disparo de partida hasta el kilómetro 21, el lote integrado por el jujeño Miguel Maza, los marplatenses Ezequel Monín, Sebastián Laino, José Sayago y el tucumano Jorge Juárez, se mantuvo unido, tras pasar esa primera mitad de la prueba, Maza y Monín tomaron cierta distancia del resto, hasta que al llegar al mojón de los 25Km el marplatense comenzó a sentir distintas molestias que lo obligaron a bajar el ritmo, mientras que el jujeño ganador del Medio Maratón de noviembre pasado seguía a paso firme.

Así las cosas, y corriendo en soledad toda la última parte de la prueba Miguel Maza, entrenado por Leonardo Malgor, se llevó el triunfo en su debut al cruzar la meta en 2:26:11, escoltado por Monín, quien defendió de ese segundo escalón del podio con todo el resto físico que tenía cronometrando 2:35:03, quedando en tercer lugar el bahiense, radicado en la ciudad desde hace varios años, José Sayago con 2:36:29, el cuarto puesto fue para Sebastián Laino y el quinto para Jorge Juárez.

En la rama femenina, pasó algo similar, donde el bloque inicial compuesto por Candela Cerrone, Mariel Alasia y Magalí Battaglia, fueron juntas hasta poco más de la mitad del recorrido, sin embargo, a esa altura la pinamarense Cerrone, comenzó a estirar diferencias sobre sus rivales, completando el recorrido en 3:06:09, el segundo puesto fue para Alasia, ganadora de la edición del 2016, esta vez empleó un tiempo de 3:09:18, y el tercer lugar fue para Battaglia con 3:09:43.

Florencia Borelli, podríamos decir que “cumplió un nuevo día en la oficina”, ya que por octava vez, séptima de manera consecutiva, se alzó con la victoria en el Medio Maratón, a una semana de haber logrado el récord sudamericano en los 3000 metros llanos en pista y con la cabeza puesta en la preparación de cara al Campeonato Iberoamericano a disputarse en Alicante, España, paso previo de lo que será su segunda participación en un Campeonato Mundial, ahora en maratón, debutó en Qatar en 2019 corriendo los 5000 metros en pista, no sufrió demasiados apremios en la mañana del domingo parando los relojes en 1:19:20, siendo escoltada por la metropolitana Chiara Mainetti (1:20:05) y la trenquelauquense Andrea Changazzo (1:21:07).

Entre los varones, la prueba quedo en manos del oriundo de Salto, Matías Velázquez con 1:12:42, escoltado por el capitalino Fernando Sánchez Sañudo (1:14:07) y el marplatense Diego Serda (1:14:54).

Mientras que, en los 10Km de las mujeres, Micaela Levaggi, que al igual que Borelli viaja esta noche rumbo a Cachi, Salta, para preparar el Campeonato Iberoamericano, se llevó con comodidad el primer lugar empleando un tiempo de 34:54, superando a la también marplatense Nair Dianes (36:15) y a Laura Magallanes (36:22).En la misma distancia, pero entre los varones, el lapridense Manuel Corsico se adjudicó la victoria con un tiempo de 31:47, sus más cercanos seguidores fueron el capitalino Juan Cruz Lazarte (33:56) y el puntano Alan Villamil (34:01).

RESULTADOS – MARATÓN INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA

10k

1° Micaela Levaggi (MDP)
2° Nahir Dianes (MDP)
3° Laura Magallanes (FAM)

1° Manuel Corsico (Laprida)
2° Juan Cruz Lazarte (FAM)
3° Alan Leonardo Villamil (San Luis)

21k

1° Florencia Borelli (MDP)
2° Chiara Marinetti (FAM)
3° Andrea Changazzo (FAM) Trenque Lauquen

1° Matías Velázquez (Saltó)
2° Fernando Sánchez (FAM)
3° Diego Serda (MDP)

42K

Candela Cerrone (Pinamar) 3:06:09
Mariel Alasia (MdP)3:09:18
Magali Battaglia (MdP) 3:09:43

Miguel Maza 2:26:11
Ezequiel Monin (MDP) 2:35:03
José Sayago 2:36:29