El hockey local cambiará su formato

En una entrevista con el presidente de la Asociación Amateur Marplatense de Hockey (AAMH), Daniel Iza, te adelantamos como será el formato del Torneo Oficial desde el año próximo con la inclusión de una Línea “C”. “La Asociación hasta ahora no estaba preparada para darle respuesta al ingreso de clubes nuevos”, destacó.

Daniel Iza, presidente de la AAMH. (Foto: Archivo Diario La Capital)

Daniel Iza, presidente de la AAMH. (Foto: Archivo Diario La Capital)

El hockey de Mar del Plata está reformulándose. La próxima semana se presentará oficialmente el nuevo formato de torneo que desde la Asociación Amateur Marplatense de Hockey (AAMH) están promoviendo.

El cambio sustancial es que se agregará una Línea “C” donde ingresarán todos los equipos que están haciendo sus primeros pasos dentro del hockey marplatense o aquellos que no tienen la línea completa y les da tiempo para trabajar en la inserción de todas las categorías. Lo que hoy se conoce como Zona Ascenso y Zona Campeonato, pasarán a ser la Línea “A” y la Línea “B”, pero con la salvedad de que tendrán una menor cantidad de clubes (8 cada una para empezar).

El presidente de la AAMH, Daniel Iza, habló ayer con Marca Deportiva y adelantó que “la Asociación hasta ahora no estaba preparada para darle respuesta al ingreso de clubes nuevos. Pasamos en pocos años de 6 clubes a 21 y el espiral sigue creciendo. Tenemos un crecimiento cuantitativo y pretendemos darle un crecimiento cualitativo también”.

Ese es el principal motivo de esta modificación y sin dudas, será un cambio positivo para todos los clubes y algo necesario para el desarrollo teniendo en cuenta las condiciones que tiene hoy este deporte en la ciudad: “nos toca estar al frente en un momento de explosión, pero es lindo para trabajar porque durante muchos años estuvimos administrando miseria porque no había canchas. Hoy tenemos 7 canchas, otra que se está instalando en Necochea, se anunciaron ahora tres canchas más y es un compromiso distinto porque tenemos los escenarios acordes para esta situación”, remarcó el presidente.

Sin embargo, las discusiones siempre están presentes. En esta ocasión tiene que ver con el momento de implementarlo. Desde la AAMH pretenden instaurarlo inmediatamente, lo cuál eliminaría los ascensos: “es un tema polémico como todos los cambios que generan miedos. Nosotros no vemos que esto deba esperar mucho. Lo vamos a implementar para el año que viene. Nos quedan seis meses de torneo para que los clubes se puedan acomodar”, aseguró Iza.

Desde lo deportivo, no quedan demasiadas dudas y el crecimiento será inevitable: “es un torneo que le dará respuesta a todos y ubicará a cada club en su realidad. Es muy probable que en pocos años tengamos que aggiornarlo. Lo que pretendemos es que le de 5 años al menos de previsibilidad a los clubes y no tener que estar como siempre hasta último momento esperando que clubes juegan”. Luego agregó: “esto le daría una continuidad a la tira A y B, mientras que la C irá absorbiendo todo lo que se incorpora. A la vez tendrán buena competencia. A las líneas A y B les pondremos condiciones cada vez más elevadas para que la calidad de esas líneas se vea reflejada en el juego”.

Si bien se hará oficialmente la presentación la semana próxima, es un hecho su inmediata implementación y habrá que saber si se jugará al menos con alguna promoción entre la Zona Ascenso y la Zona Campeonato, para que al menos los que están en la cima ahora, tengan la ilusión de jugar con los mejores. “El tema de ascensos está interrelacionado con el sistema de torneo. Prácticamente no había ascensos, pero si descensos porque van a bajar las cantidades de equipos el primer año en cada grupo”, remarcó el presidente de la AAMH.

Respecto de las nuevas líneas que se pondrán en marcha, Iza anticipó que “pasarán a tener 8 equipos las líneas “A” y “B”, mientras que en la línea “C” es probable que tengamos una competencia de 10 u 11 equipos. A medida que vayan ingresando clubes se irán incrementando la cantidad de equipos en cada línea”.

El formato cambia, eso es un hecho. Su implementación podrá ayudar al desarrollo de un hockey que exponencialmente ha incrementado su cantidad de clubes y jugadoras en muy poco tiempo, algo poco frecuente. A partir del 2016 habrá que acostumbrarse a una nueva organización, pero también a un crecimiento aún más grande.

4 comentarios

  • TODO MUY LINDO. PERO TODAVÍA NO SE SABE NI COMO SE RESUELVE EL TORNEO DE ESTE AÑO WN NINGUNA LINEA, SI HAY CRUCES, SI JUEGAN LOS 8 PRIMEROS, LOS 4, LOS 5, SI SUPER FINAL Y YA ESTAN PENSANDO EN EL 2016. POR QUÉ NO INTENTAN CERRAR ESTE AÑO O POR LO MENOS INFORMAR A LOS CLUBES PARA QUE SEPAN COMO SE DEFINE TODO PORQUE LA PLANIFICACIÓN DE MUCHOS DEPENDE DE ESO (POR LO MENOS LOS CLUBES SERIOS) Y MAS CUANDO SE ENTRA EN LA RECTA FINAL DEL TORNEO. QUE COPADO EL 2016!! NO SABEMOS NI COMO SE DEFINE EL 2015 AÚN… FELICITACIONES!

  • muy interesante,por fin un grupo de gente que trabaje para el hockey……………….los felicito.-

  • El planteo de este formato es tan novedoso q descienden 7 equipos en escritorio……………………
    Los 21 clubes implicados no estan enterados al respecto………………….
    Quien voto esto???????????????

  • No termino de entender …hace años jugabamos todos contra todos .habia.. zonas play off.. no había ascensos y descensos y no habia problema por quien salia primero segundo o ultimo..solo habia HOCKEY. Ahora si .. crecio el hockey no hay duda. pero sigo sin entender. Trabajo en un lugar donde quise comenzar a armar “la linea ” completa de hockey” pero con logica comenze con infantiles .. logre llegar a tener septima y sexta .este año hubiera teneido quinta div. con solo cinco años de trabajo., pero por nuevos torneos hace dos años quede sin competencia, y las chicas se fueron a todas los clubes , en que club no hay una nena de punto sur.
    este año decidi a formar nenas y ofrecerles el listado de clubes GRANDES..
    En el otro el club donde trabajo se decidio comenzar un gran desafio , formar dos lineas A y B .donde el dasafio y objetivo es ASCENDER , ya que el torneo es ASCENSO,,pero ahora leo que descienden cinco …. y no hay ascenso ..
    NO ENTIENDOOOOOO.. si llegamos a descender por lo que veo va a ver solo cinco primeras cinco quintas 9 sextas y 11 septimas nuevamente fecha libre …..o como se va a implementar esa linea c-no ascenso si descenso . equipos desparejos .. y el HOCKEY cuando.
    Perdon este deporte es mi pasion .. SIGO SIN ENTENDER que se quiere hacer