Gran actuación del Club Ciudad de Campana en la Copa Nacional U16

Se realizó en Mar del Plata la Copa Nacional de Clubes Sub-16 con dos intensas jornadas donde el Club Ciudad de Campana se consagró como el gran ganador.

Los tres clubes que terminaron en las primeras colocaciones de la Copa Nacional de Clubes.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este fin de semana el estadio atlético “Justo Ernesto Román” fue el epicentro de una nueva edición de la Copa Nacional de Clubes U16 que llevó el nombre del recordado jabalinero “Braian Toledo”, donde el Club Ciudad de Campana fue el gran ganador al quedarse con el primer lugar en la general y entre los varones; más el segundo puesto entre las mujeres.

Los 473 atletas provenientes de 71 clubes a lo largo y ancho del país desde Salta a Tierra del Fuego y desde Buenos Aires a Mendoza, más un gran marco de público que le puso el calor y color a dos jornadas típicamente marplatenses con baja temperatura y algunas lloviznas por momentos intensas. Todo eso sumando a una excelente organización por parte del Círculo Marplatense de Atletismo (CIMA) y el Malgor Pista y Campo, y la siempre superlativa fiscalización por parte de la Asociación de Jueces y Auxiliares de la ciudad, hicieron del evento una verdadera fiesta atlética que marcó la federalización del trabajo en la base atlética de nuestro país.

El primer lugar en la general fue para el Club Ciudad de Campana con 101 puntos, seguido por Unión Cultural y Deportivo San Guillermo de Santa Fe con 77 y uno de los históricos clubes del atletismo nacional Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) con 74 puntos. En los varones el Club Ciudad de Campana repitió el lugar más alto de la clasificación final con 52 unidades, el segundo puesto fue para Unión Cultural y Deportivo San Guillermo con 49 y el tercer escalón del podio para la Fundación Spinetto de La Pampa con 46. Mientras que, en la rama femenina el primer puesto fue para GEBA con 54, escoltado por el Club Ciudad de Campana con 49 y la Municipalidad de Lomas de Zamora con 41 unidades.

Desde lo deportivo, entre las mujeres, la campanense Angelina Muga fue uno de los puntos altos del equipo ganador con sus triunfos en el Impulso de la Bala, el Salto en Largo, los 80 metros con vallas y el relevo 5×80, más la presea de bronce en la posta 8×200 mixta realizada en el cierre del domingo.

En Bala, fue la única que logró enviar el implemento de 3 kg. más allá de la barrera de los 10 metros, cuando en su cuarto intento lo arrojó a 10.53 metros, que le permitieron superar a la azuleña Florencia Sequeira (9.96m) y a la cordobesa Daira Suárez (9.84m).

Posteriormente mostrando sus virtudes como combinadista, se adueñó de los 80 metros con vallas parando los relojes en 12.59 (v.+0.9), siendo escoltada por la oriunda de Gral. Rodríguez, Malena Bustamante (12.80) y la cordobesa Juliana Manera (13.45).

La tercera y última medalla individual fue en el concurso del Salto en Largo, que contó con setenta y tres participantes, divididas en tres grupos, de las cuales las mejores ocho fueron a la pelea por las medallas, en esa dinámica, Muga, pupila del profesor Diego Marquine, volvió a imponerse con autoridad gracias a su cuarto intento donde logro un registro de 5.24 metros (v.+0.5) que se hicieron inalcanzables para sus rivales, el segundo puesto fue para la mendocina Paula Lizarraga con 5.18m (v.+0.0) y el tercer lugar quedo en manos de la oriunda de Lomas de Zamora, UrsulaVommaro con 5.07m (v.+1.2).

Esa jornada del sábado la cerraría con una dorada más en la Posta 5×80, junto a Lola Torres, Delfina Antunez, Lourdes Matzkin y Paloma Díaz, se llevaron el triunfo con un tiempo de 54.55, sus más cercanas seguidoras fueron el quinteto de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires con 54.86 y la Escuela Municipal de Atletismo de Bahía Blanca con 55.75.

Mientras que la última presea conquistada la obtuvo en el final del certamen como integrante del Relevo 8×200 mixto junto a Díaz, Antunez, Torres, David Vilela, Julián Furchi, Samuel Barrera e Ignacio Restelli, quienes culminaron en el tercer lugar con 3:50.53, escoltando a los octetos de GEBA (3:44.65) y la Municipalidad de Lomas de Zamora (3:46.45).

La representante de Gral. Rodríguez, Malena Bustamante, a su segundo puesto en los 80 metros con vallas le sumó dos preseas doradas con sus victorias en los 80 metros llanos y los 295 metros con vallas. En la velocidad llana, tras sortear una ronda preliminar con 12 series y la semifinal, se impuso en la carrera por las medallas cronometrando 10.23 (v.+2.3), doblegando a la pampeana YanelaWaimanWunderlinch (10.30) y a la tandilense Johanna Franceschetti (10.47).

Y en las vallas largas, hizo lo propio parando los relojes en 48.30, detrás de ella se ubicaron la representante de GEBA, Sabina Vittone (50.76) y la tandilense Agustina González Esquitinez (51.71).

Otro de los puntos altos fue la mediofondista marplatense del JM Corredores, Brisa Rodríguez Medina, que en la tarde del sábado se impuso con total autoridad en los 2400 metros empleando un tiempo de 8:43.17, sus más cercanas seguidoras fueron la linqueña Magalí Purita y la tresarroyense Maia Rodríguez, con 8:53.84 y 8:55.75, respectivamente.

Y en el mediodía del domingo, se hizo de la medalla de plata en los 600 metros con 1:46.88, escoltando a la trenquelauquense Brisa Flores, vencedora con 1:46.72, completando el podio la mendocina Abril Segura con 1:47.54.

En la rama masculinasobresalieron los desempeños del pinamarense Salvador Lucero extendió su gran momento en los obstáculos que lo llevaron a ser séptimo en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, a la jornada del sábado donde con total autoridad se adjudicó los 1500 metros con obstáculos donde cronometró 4:33.62, escoltado por el balcarceño Matías CharmeloBalatti (4:53.17) y el mendocino Fabricio Lozano (4:59.23).

Y en la jornada del domingo, fue uno de los animadores en la batería “más fuerte” de los 600 metros de los varones que tuvo 64 participantes divididos en cuatro series, protagonizando un entretenido duelo con Braian Astorga, miembro de otro legendario club como lo es la Agrupación Los Ñandúes perteneciente a la Federación Atlética Metropolitana entidad donde surgió entre otros el mítico Antonio Silio, y el salteño Salvador Mate, definiéndose todo al entrar a la recta principal rumbo a los 100 metros finales, donde Astorga, vencedor el sábado en los 2400 metros, sacó una pequeña pero suficiente luz de ventaja cruzando la meta en 1:32.70 contra los 1:33.18 de Lucero y los 1:33.54 del salteño, segundo y tercero, respectivamente.

El chivilcoyeño Valentino Barranco con sus triunfos en el Salto en Largo y en los 200 metros llanos, más el segundo puesto en los 80 metros llanos. En la primera se alzó con la dorada al volar hasta los 6 metros 21 centímetros con viento legal positivo de 1.0 m/s, detrás de él se ubicaron el cordobés Ramiro Villarino con 6.11m (v.+1.7) y el arrecifeñoAnastasio Piccagli con 5.93m (v.+2.6).

En tanto, en el medio giro a la pista empleó un tiempo de 23.85 (v.+1.6) superando al santacruceño Santiago Guidetti(23.89) y al metropolitano del legendario Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Luigi Valenza (24.03).

Cerrando su participación en la tarde del domingo en otra prueba que para llegar a la pelea por las medallas tuvo que primero sortear las series preliminares, en este caso 9, y luego las semifinales, así las cosas, en la final invirtió posiciones con Guidetti al cronometrar 9.53 (v.+3.2) contra los 9.47 del santacruceño, el tercer puesto fue para Valenza (9.61).

El oriundo de Tornquist, Tomás Trivellini, se hizo de las doradas en los dos saltos verticales, Alto y Garrocha, más una de plata en el Lanzamiento de la Jabalina. En la pértiga que se disputó en la mañana del sábado fue el único que pudo superar el listón en los 3 metros 10 centímetros, seguido por el campanense David Vilela (3.00m) y el santafecino Pietro Martina (2.20m).

Mientras que, en Alto, disputado en la mañana del domingo, volvió a ser el único que despejó la varilla en 1.70 metros, detrás de él se ubicaron por diferencia de nulos, en segundo lugar, el pampeano Julián Arrieta y en el tercer puesto el arrecifeño Anastasio Piccagli, habiendo superado ambos como última altura valida 1.65 metros.

Y en Jabalina que fue el último concurso de campo de la tarde fría del domingo, se adueñó del segundo puesto con 38.48 metros, prueba ganada por el pampeano Juan Rausch con 43.10 metros, llevandose la de bronce el campanense Vilela con 36.95 metros.