Casetta, Borelli y Cano confirmados en el Mundial de Oregon

Las marplatenses Belén Casetta y Florencia Borelli junto al tucumano Juan Manuel Cano que entrena con el Círculo Marplatense de Atletismo fueron confirmados para participar en el Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrollará desde el 15 de julio en Oregon

La marplatense Belén Casetta en la llegada del Iberoamericano.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

El pasado domingo 26 de junio llegó a su fin el periodo de clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo de Mayores que se disputará en Eugene, Oregón, Estados Unidos, del 15 al 24 de julio próximos y este miércoles se dieron a conocer las listas con los nombres de los habilitados para participar por país, y por la Argentina lograron el pasaporte 10 atletas, igualando así la cantidad de clasificados en Londres 2017, donde sobresalen los nombres de los representantes de la provincia de Buenos Aires, Florencia Borelli, Belén Casetta y Juan Manuel Cano.

En esta nomina nacional que la componen 6 varones y 4 mujeres se dan tres particularidades, la primera que los tres bonaerenses están ligados a Mar del Plata, la segunda que Florencia Borelli se convirtió en la primera mujer argentina en lograr la clasificación para dos pruebas de fondo, como lo son el Maratón y los 5000m, y la tercera que Daiana Ocampos, que había logrado clasificar por ranking al Maratón declinó su participación para seguir su carrera en pruebas menor distancia como el Medio Maratón, los 10000 y 5000 metros en pista, donde se ha convertido en una gran animadora a nivel nacional y sudamericano, por lo que finalmente serán nueve los que representen al país en la cita estadounidense.

Florencia Borelli es sin dudas la mejor atleta argentina del momento, ama y señora de las pruebas de fondo tanto de pista como de ruta, se tomará cierta revancha de lo que le sucedió en 2021 cuando a la salida de las estrictas restricciones por la pandemia del Covid-19, quedo a solo dos lugares para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras esa desazón, la marplatense madre de Milo, que el próximo 30 de octubre cumplirá 30 años, se pasó al maratón con gran éxito, llevándose el triunfo en el Maratón de Buenos Aires, para ya en este 2022 en el Maratón de Sevilla lograr el tan ansiado pasaporte a la cita ecuménica con el bonus track de adueñarse del récord nacional en la distancia parando los relojes en 2:26:54, que la ubicaron en el puesto 39 de la lista de las clasificadas.

Tras esa actuación consagratoria en las calles de la ciudad andaluza, le llegaría también otro desempeño histórico en tierras españolas al alzarse con la victoria en el Medio Maratón con 1:11:19 en el Campeonato Iberoamericano con la plusmarca del certamen incluida, marcando así su gran presente.

Sin embargo, no se alejó de las pistas, porque entre la prueba en Sevilla y la de Alicante, para ser más exactos el 16 de abril, en el patio de su casa, el estadio “Justo Ernesto Román”, daría un cimbronazo en el plano continental al convertirse en la primera mujer sudamericana en correr por debajo de los nueve minutos en los 3000 metros llanos al cruzar la meta en el torneo “Semana Santa” en 8:59.10.

Y luego de su medalla dorada en el Iberoamericano, volvería a llamar la atención de todos cuando en el Meeting de Manchester, Inglaterra, mejorara su propio primado nacional en los 5000 metros al emplear un crono de 15:23.83, obteniendo el tercer puesto en esa reunión.

Así pues, esos dos desempeños sumados a los puntos logrados por su segundo puesto en el Campeonato Sudamericano de Guayaquil en 2021, le permitieron que al cierre de la etapa clasificatoria se ubicara en el puesto 39 entre las 42 participantes.

Por una cuestión netamente de como esta diagramado el calendario, el Maratón se corre el 18 de julio y las series de 5000 dos días después, es que Florencia ha decidido inclinarse por los doce giros y medio a la pista del maravilloso estadio “Hayward Field”, en caso de acceder a la final, la misma se disputará el sábado 23 de julio. De esta manera, la pupila de Leonardo Malgor, en el Malgor Track & Field marplatense, sumará su segunda experiencia mundialista tras su debut en esta misma prueba en Doha en 2019.

Por su parte, Belén Adaluz Casetta, ha vuelto en este 2022 a reencontrarse con su mejor versión, aquella que en la cita londinense cinco años atrás le permitiera bajar en dos oportunidades el récord sudamericano al parar los relojes en las preliminares de los 3000 metros con obstáculos en 9:35.78 y en la final en 9:25.99, en las últimas semanas la brasileña Tatiane Da Silva lo mejoró llevándolo a 9:24.38. En 2019, participó con éxito de la Universiadas en Nápoles, Italia, logrando el segundo puesto, y conquistó la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima.

Luego, en 2020 llegó la pandemia por todos conocida, la suspensión de todos los eventos deportivos, la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021. Y en ese año, logro la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Guayaquil, lejos de sus mejores registros, logro el pasaporte a los Juegos en tierras niponas, donde los sufrió más que disfrutarlos, tomándose un revitalizador descanso.

Llegando así a este 2022, donde volvimos a ver a esa gran competidora en un nivel superlativo, brillando en los Grand Prix y en el Campeonato Nacional de Mayores ambos celebrados en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, donde paró los relojes en 6:14.28 (2000m c/obstáculos) y 9:38.15 (3000m c/obstáculos), respectivamente.

Posteriormente, en el Campeonato Iberoamericano disputado en La Nucia, Alicante, la alumna del español Antonio Serrano, lograría el pasaje directo a su tercer mundial consecutivo al quedarse con la dorada y el récord de los campeonatos al cruzar la meta en 9:29.60, la World Athletics exigía 9:30.00, que la ubicaron en el puesto 28 entre las clasificadas.

En esta prueba, también verá acción haciendo su debut mundialista, la santafecina Carolina Lozano, que entró por ranking en la posición 43 sobre 45 clasificadas. Las series preliminares serán el 16 de julio, mientras que la carrera por las medallas se disputará el miércoles 20 de julio.

Mientras que el restante clasificado es el experimentado tucumano Juan Manuel Cano, que desde el 2016 federativamente entrena en el Circulo Marplatense de Atletismo, bajo las órdenes de Alexis Abot, y a sus 34 años, nació el 12 de diciembre de 1987, en tierras estadounidenses disputará su sexto Campeonato Mundial en los 20Km de Marcha Atlética, al que accedió por el sistema de ranking al ubicarse en el puesto 57 sobre los 60 clasificados, producto de su tercer puesto en los 20000 metros del Sudamericano disputado en Guayaquil en 2021, su 17° ubicación en los 20Km en Dundice el 20 de marzo del 2021 y su séptimo puesto en los 10000 metros del Iberoamericano de mayo pasado.

Poseedor de la plusmarca nacional absoluta en los 20Km con 1:22:10 realizados hace una década, el 4 de agosto del 2012, en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres, tiene como antecedente en los últimos cinco años: 1:23:26 (2018); 1:24:10 (2019); 1:25:49 (2021) y 1:27:52 de la cita en Rio Maior, Portugal del 7 de mayo de este 2022.

La también marplatense, Mariana Borelli, luchó hasta el final por una plaza en los 1500 metros quedando en el puesto 52 en una prueba que tenía disponibles 45 lugares.

El resto de la delegación la componen los maratonistas, que obtuvieron su pasaje con la marca mínima exigida por World Athletics, Joaquín Arbe, finalmente ubicado en el puesto 53/100 y Eulalio Muñoz, posicionado 59/100, producto de sus 2:09:36 y 2:09:59, respectivamente.

El santafecino Germán Chiaraviglio por haber obtenido el título sudamericano en el Salto con Garrocha en la última edición. El lanzador capitalino, Joaquín Gómez, que ingreso por ranking en el puesto 25/32. Y el entrerriano Federico Bruno, quien al igual que Borelli, sufrió la falta de oportunidades en 2021 por la pandemia y pudo redimirse entrando en el puesto 41/42 plazas disponibles en los 1500 metros.