Mariana Díaz Oliva: “Al tenis femenino le faltaba el primer escalón”

La directora del Torneo W15 que se disputará desde el lunes en el Club Náutico habló sobre esta idea que está desarrollando en todo el país en base a la experiencia recogida en su carrera como tenista profesional.

Mariana Díaz Oliva, directora del W15 en Mar del Plata.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Mar del Plata tendrá un torneo de tenis femenino de relevancia desde el este lunes y con el Club Náutico como sede. El certamen forma parte de una serie de eventos que se están desarrollando en distintos puntos del país y tienen un objetivo concreto: que las jugadoras más jóvenes de Argentina, tengan oportunidades de sumar unidades para ingresar al ranking internacional.

La directora de este campeonato W15, es Mariana Díaz Oliva que habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “el W15 es el escalón más bajo del profesionalismo, apuntamos a chicas de 14 años en adelante que intentan comenzar su carrera profesional o probar suerte. Para sacar un punto tenes que pasar una rueda del cuadro principal, necesitas tres torneos puntuables para entrar en ranking”.

Las jugadoras tiene una oportunidad en edades tempranas de empezar a desarrollar una carrera en proyección, como en su momento le pasó a Solana Sierra: “tenemos una muy buena camada en jugadoras de 14 o 15 años. Solana desde muy chiquita se destacó, con 12 años fue campeona de un torneo Sub-14. Hoy lo que está haciendo Solana es muy bueno, organicé dos torneos en Tucumán que uno lo ganó ella. Para ellas, este tipo de torneos son importantes, Solana no los jugará porque tiene invitación para un W125 en Uruguay”.

El crecimiento del tenis femenino se ha evidenciado con el surgimiento de nuevo valores y ese trabajo de base es fundamental: “lo que empezó a pasar es que faltaba el primer escalón, las más chicas no logran llegar hasta ese lugar. Necesitas los primeros pasos, me parece que eso se empieza a notar y se apunta al año que viene a hacer 8 torneos de 15 mil, aumentando la cantidad de torneos para que saquen sus primeros puntos”. Respecto de la elección de Mar del Plata como sede, agregó que “primero porque tiene una historia tenística muy importante y desde mi opinión, es más hermosa aún cuando no hay turismo. Tuvimos muy buena acogida de Daniel Larreina y la gente del Náutico. Después porque aspiramos a que la Fundación Tenis por Ellas sea Federal y pueda estar en todo el país y más chicas se contagien en todo el país”.

Estas oportunidades que hoy se brindan, son fruto del desarrollo de una idea que tenía Díaz Oliva: “vengo desde hace muchísimos años con esta idea, vi que tenían menos oportunidades que los hombres. Muchas chicas se fueron a estudiar a Estados Unidos con becas y no se quedaron acá. Además, soy comentarista en ESPN, manejo algunos countries y tenía el respaldo para empezar a generar estas cuestiones. Tenemos muchos programas e ideas, a medida que consigamos fondos para hacerlo, vamos a ir desarrollándolos”, anticipó.

Saben que es un proyecto a largo plazo y que hay que tener paciencia para ver los furtos en el futuro: “todo lo que estamos haciendo ahora lo veremos en 7 años. Una jugadora promedio argentina que llega a meterse en el top 100 lo hace a los 21 años de edad y ahora apostamos a las chicas de 14 o 15 años”.