“El Tren” en peso para buscar el Sudamericano

Santiago Sánchez superó el pesaje de cara a la velada de este sábado en Monte Grande donde enfrentará a Leandro “Huracán” Fonseca en búsqueda del Cinturón Sudamericano Welter que se encuentra vacante.

Leandro Fonseca junto a Santiago Sánchez en el pesaje de esta tarde. (Foto: Argentina Boxing Promotions)

Dos peleas por título, con púgiles de renombre y candentes propuestas, abren la temporada boxística de Argentina Boxing Promotions por TyC Sports. El porteño Leandro “Huracán” Fonseca se enfrentará al bonaerense Santiago “El Tren” Sánchez, en disputa del título sudamericano welter, que se encuentra vacante, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este sábado, 14 de enero, en el Club Unión de Padres Los Toritos, en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play a partir de las 23:30, para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera. TyC Sports Play iniciará a las 22:10 con combates complementarios.

En el otro combate estelar de la noche, la sanjuanina Yamila Abellaneda se enfrentará a la bonaerense Lorena Agoutborde, intentando defender por quinta ocasión su título argentino ligero.

En un encuentro que se espera explosivo, Fonseca (14-1-1, 6 KOs), actual N° 2 del ranking argentino welter, tras su pujante andar dejando en el camino importantes rivales, llega del pasado 28 de octubre ceder su invicto a manos de José Rosa en un cerrado fallo unánime por el título argentino welter. Ahora, buscará retomar la senda exitosa frente a Sánchez (9-8-1, 5 KOs), N° 12 del mismo escalafón, que luego de medirse a mucho de lo más avezado del país, dio la nota al convertirse en único púgil capaz de noquear al múltiple monarca latino Luis Verón, a quien liquidó en menos de un round el 2 de diciembre último.

En la tarde del viernes, ambos superaron la ceremonia de pesaje llevada a cabo en la Comisión Municipal de Boxeo de la ciudad de Buenos Aires, dejando todo listo para su duelo. Fonseca registró 66,450 kg. -146.4 lbs.-. En tanto, Sánchez marcó 66,350 kg. -146.2 lbs.-.

Con 27 años, Fonseca busca volver a lucir. Convertido en una de las referencias de la pantalla nacional siendo de los más activos, protagonizó un ascenso meteórico. En sus primeras seis peleas se midió solo a rivales invictos, a quienes le quitó esa condición, como a Facundo Gómez, Miguel Scaringi, Mariano Sandoval y Matías Herrera, solo igualando con Cristian Ayala. Tras repetir éxito sobre Scaringi, dominó a Facundo Rojas y Daniel Aquino en fallo unánime. Tras ello noqueó en fila a José Vargas, Ramon Sena, Mariano Maidana y Luis Vera. Luego de dominar a Ezequiel Romero y José Pombo en fallos unánimes, cedió su invicto con lo justo frente a Rosa en uno de los mejores combates de 2022, y busca la recuperación.

Enfrente estará Sánchez, que sabe de medirse a figuras. El nacido en Ranchos hace 32 años y residente en Mar del Plata fue sumando triunfos, solo siendo derrotado por Mariano Sandoval y Cristian Ayala en las tarjetas. Noqueó a Jonathan Ruiz y exigió a Marcelo Sánchez, hasta que fue detenido por Rosa en el tercer giro en el estadio Luna Park. Sin embargo, tras perder en decisiones mayoritarias controversiales ante Gustavo Vittori y Leonardo Amitrano, sorprendió a Verón -quien marchaba invicto en Argentina y jamás había sido noqueado, ni siquiera en el extranjero-, y lo devastó en menos de dos minutos en Orán. Por eso, va por su primer cinturón.

Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Antonio Zaragoza. Los jueces Carlos Azzinnaro, Jesuan Letizia y Alejandro Bokser. El supervisor será Leonardo Bianchi.

ABELLANEDA-AGOUTBORDE POR TÍTULO ARGENTINO

En el otro combate estelar de la noche, la sanjuanina Yamila Abellaneda (15-5-1, 3 KOs) se enfrentará a la bonaerense Lorena Agoutborde (3-3-4, 1 KO), intentando defender por quinta ocasión su título argentino ligero.

Abellaneda detuvo la balanza en 61,200 kg. En tanto Agoutborde acusó 60,100 kg.

A los 29 años, Abellaneda quiere prolongar su reinado. La nacida en Pocito y radicada en la ciudad de Buenos Aires, tras vencer cada oponente solo cayó como visitante con campeonas de la talla de las brasileñas Rosa Volante, Adriana Dos Santos, la canadiense Marie Eve Dicaire y la sueca Patricia Berghult. Buscará defender el cetro que conquistó el 21 de febrero de 2020 al dominar a Pamela Benavídez en decisión unánime, y que retuvo sobre Karen Alaniz -dos veces-, Paola Benavídez, y tras exigir a la ex campeona mundial inglesa Terri Harper hasta perder en las tarjetas por el título intercontinental ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Nottingham, Inglaterra, defendió sobre Sofía Rodríguez, previo al 11 de noviembre dominar a Pamela Benavídez por segunda vez, en Cutral Có, Neuquén.

Ahora se medirá a la férrea Agoutborde, N° 3 del ranking argentino superpluma. Tres años mayor, tras igualar con la chaqueña Marianela Ramírez -monarca sudamericana-, perdió con la multicampeona Karen Carabajal, Ramírez en la revancha y la imbatida María Ferreyra. Sin embargo, es vencedora de Lilian Silva, empató con la ex campeona mundial Marisa Núñez, y viene del 19 de noviembre disputar el título sudamericano superpluma al igualar con Gabriela Celes en San Francisco Solano, Buenos Aires.

Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Alejandro Grispo. Los jueces Carlos Azzinnaro, Jesuan Letizia y Néstor Savino. El supervisor será Leonardo Bianchi.

ARGAÑARAZ-GARATEGUY, RAMÍREZ-DÍAZ Y MÁS

Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completa la cartelera. El local Lucas Argañaraz (7-1, 4 KOs), N° 6 del ranking argentino superwelter, se medirá al entrerriano Dimas Garateguy (5-4, 1 KO), en categoría superwelter y a seis rounds.

Argañaraz registró 69,850 kg., mientras que Garateguy marcó 69,200 kg.

En una revancha en división pesado, el bonaerense Kevin Ramírez (1-0-1) chocará contra el también bonaerense Sebastián Díaz (1-1), a cuatro capítulos, luego de que el pasado 19 de agosto el primero se impusiera en fallo dividido en el debut de ambos en Carmen de Areco.

Ramírez pesó 91 kg., mientras que Díaz dio 95,450 kg.

Finalmente, en peso superligero, completa el debutante porteño Silio Vilte (63,500 kg.) ante el juniense Hernán García (63,350 kg. y 0-3), a cuatro episodios.