Tres representantes locales a la Copa Sudamericana de Ultramaratón

Los marplatenses Mariana Cano y Cristian Montes de Oca junto al tucumano Jorge Juárez radicado hace ya mucho tiempo en nuestra ciudad, están entre los citados para la 1° Copa Sudamericana de Ultramaratón de 50K y 12 horas.

Cristian Montes de Oca es uno de los convocados.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

El pasado 6 de febrero el área técnica de Trail, Montaña y Ultradistancia de la Confederación Argentina de Atletismo dio a conocer la nómina con los atletas que representaran al país en la I Copa Sudamericana de Ultramaratón 50K y 12 horas, que se disputará en el estadio atlético “Justo Ernesto Román” de la ciudad de Mar del Plata el próximo 26 de marzo, donde sobresale la presencia de ocho corredores oriundos de la provincia de Buenos Aires.

El equipo está conformado por un total de 18 atletas, divididos en 11 (5 varones y 6 mujeres) que competirán en la modalidad de 12 horas. Mientras que los 7 restantes (5 varones y 2 mujeres) lo harán en la distancia de 50K.

En la rama femenina el conjunto nacional contará en las 12 horas con la presencia de la pilarense Mariana Allende, quien fuera nominada a mejor atleta del 2022 por la International AssociationofUltrarunners (IAU), dueña de los primados nacionales de 12 y 24 horas con 125,933Km y 211,419Km, respectivamente, bronce en el Campeonato Continental de 24 horas desarrollado en Brasil en noviembre del 2022 donde cubrió 205Km, además de lograr la medalla dorada por equipos, logrando también el puesto 78 en el último Campeonato Mundial de 100Km disputados en Berlín en 2022. Y el tercer puesto en los 50Km disputados en Mar del Plata en 2022.

Junto a ella también estará la oriunda de San Nicolás de los Arroyos, Betiana Pintener, integrante del equipo que logro el oro en Brasil, vencedora en 2022 de las 24 horas de Puerto Madryn y de las 12 horas de Santa Rosa, poseedora del récord nacional en las 48 horas (319Km) y dueña de la séptima mejor marca argentina en las 24 horas con 202,700Km.

Siguiendo con las mujeres, las dos restantes lo harán en la distancia 50Km y son la marplatense Mariana Cano, quien habitualmente es una animadora de las carreras de calle como el Maratón y el Medio Maratón, de hecho se ubicó en el tercer lugar en los 21K disputados en Mar del Plata en noviembre del 2022, hará su debut con la selección nacional ni más ni menos que en el solado sintético marplatense.

Mariana Cano es otra de las marplatenses citadas.

También estaba convocada la pinamerense Candela Cerrone, pero por lesión informó que no podría ser de la partida.

Por el lado de los varones, en las 12 horas estará el marplatense Cristian Montes de Oca, ganador en 2022 de los 100Km disputados en la pista de “La Feliz”, y además logró el cuarto puesto por equipos en la Copa Continental de 24 horas disputada en Brasil.

El otro atleta bonaerense que verá acción en esta modalidad será el olavarriense Jonathan Navarro, a quien en el 2022 se lo homenajeo en los 100 y 50Km disputados en Mar del Plata con el retiro de su dorsal “44” por tener a un ser querido en el Submarino ARA San Juan, pero que es un especialista en la ultradistancia, ganador en 2022 de las 6 horas en Puerto Madryn y de los 100Km en Bolivar, y que en el inicio de este 2023 se impuso en la 10×6 Ultra de Tapalqué, competencia que consta de correr 10 carreras de 6Km en menos de una hora cada una.

En tanto, en los 50Km, dará el presente el ganador de dicha distancia en el solado sintético panamericano marplatense en 2022, el tucumano radicado ya hace años en Mar del Plata, Jorge Luis Juárez, quien entrena bajo las ordenes de Ezequiel Monin, y que el año pasado también representará al país en el Campeonato Mundial de 100Km en Berlín donde culminó en el puesto 85.

El nacido en Brandsen, Leandro Vallejos, es otro de los convocados para los 50Km de esta primera Copa Sudamericana, entre sus mejores antecedentes figura el haber sido el mejor varón argentino clasificado en la cita mundialista de 100Km celebrada en Berlín en 2022 al cruzar la meta en 60° lugar, siendo a su vez, segundo en la competencia disputada en abril del 2022 en Mar del Plata.

El último atleta nacido en la provincia de Buenos Aires, es el tresarroyense Ulises Sanguinetti, quien tras una dilatada trayectoria en pista y en pruebas de ruta como el Maratón y el Medio Maratón, hará su debut a sus casi 42 años en la ultradistancia en un lugar muy querido para él como lo es la pista marplatense.

Al equipo lo completan en las 12 horas: Romina Scoglia, Celina Beltrán, Eugenia Pernigotti, Sandra Rolón, Sergio Vergara, Juan Bustos y Javier Zannino. Mientras que el de 50Km lo integran: María Cripovich, Franco Russo y Manuel Herrainz.

Como entrenadores designados estarán los profesores Fernando Díaz Sánchez y Natalia Campanini.

Cabe destacar que la Copa Sudamericana IAU, además de albergar al Campeonato Nacional de 50k, será evaluativa para el mundial de 50k de 2023. Asimismo, la modalidad de 12 horas será evaluativa para integrar la selección argentina que representará al país en el Campeonato del Mundo de 24hs de Taipéi.