Peñarol, aún diezmado, ganó en su debut por la Liga Nacional
El «Milrayitas» le ganó 79 a 76 en su primer partido de la Liga Nacional de Básquet. Patricio Tabarez fue determinante en el equipo de Picatto con 23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. En la visita, el goleador fue Kelsey Barlow (14).

Peñarol no llegó en su mejor condición al debut por la Liga Nacional, pero aún así le ganó a Hispano Americano por 79 a 76 en el Polideportivo «Islas Malvinas».
En los momentos determinantes del cotejo, Patricio Tabarez fue clave anotando en total 23 puntos. Para la visita, Kelsey Barlow fue el máximo goleador con 14 unidades.
El equipo de Picatto comenzó la noche con buena circulación de balón pero a mucha intensidad. Corriendo la cancha pudo encontrar gol para escaparse 7-2 teniendo a Vaulet como destinatario de la mayoría de las ofensivas. De a poco, Hispano empezó a acomodarse en el partido y con un parcial 6-0 emparejó las acciones. De todas maneras, ambos erraron mucho tiros en ese tramo inicial hasta que apareció Juan Fernandez con 5 puntos consecutivos, una buena noticia ante el escaso personal con el que contaba el entrenador. Un buen tramo final de Keshinro le permitió a la visita igualar el marcador al descanso.
Ambos volvieron con mucha rotación y poco gol a la cancha. Eso lo pudo aprovechar más el equipo de Río Gallegos, pero el «milrayitas» pudo reaccionar con puntos de sus juveniles para un parcial 12-0 que le permitió pasar al frente y sacandole provecho a la conducción de Belardo. El equipo de Bianchelli ya no encontraba respuestas y a pesar de que buscaba el poste bajo no tenía posibilidades de anotar. Los marplatenses se fueron al descanso ganando por 8 y aprovechando más de 4 minutos sin puntos de los sureños.

Con sus titulares, Hispano podía contener un poco mejor al dueño de casa y apareció Barlow haciendo de todo, pero principalmente ganando las pelotas divididas. Fue el jugador que sostuvo a su equipo, como también lo hizo Tabarez en el «milrayitas» que anotó, defendió y asistió. Después de un minuto de Bianchelli, su equipo metió un 6-0 para ponerse a sólo 2 unidades nuevamente. Esa fue la diferencia al final del tercer cuarto dejando el partido abierto, pero con un dato llamativo: Hispano no había convertido hasta entonces ningún triple en 12 intentos y durante el tercer cuarto, ni siquiera lanzó a larga distancia.
En la primera jugada del último parcial, Palacios anotó el primer triple para la visita. Pero Peñarol empezó a correr a través de las pérdidas ajenas, recuperaciones propias y rebotes defensivos; ahí es cuando marca claramente las diferencias. Fue Santiago Vaulet quien encabezó cada corrida para sacar una máxima de 10, pero reaccionó el conjunto visitante para estampar un 7-0 que le permitió ponerse en juego nuevamente. Más allá de la aparición en el partido de Thomas, los rebotes ofensivos (21 en todo el juego) mantuvieron con vida al equipo del sur, pero no le alcanzó.
El «Milrayitas» se estrenó en la Liga Nacional con una importante victoria por las ausencias que tuvo y sobre todo porque ahora tendrá que viajar para comenzar su primer gira en Mercedes ante Comunicaciones y, seguramente, con el debut de Matthew Shaw.
Síntesis
Peñarol (MDP) 79: Joaquín Valinotti 4, Gabriel Belardo 14, Santiago Vaulet 14, Patricio Tabarez 23 y Devin Thomas 8 (FI), Lucas Gorosterrazú 3, Thiago Dasso 0, Tomás Monacchi 6, Nicolás Franco 2, Juan Fernández 5 – DT: Gabriel Picatto
Hispano Americano 76: Nicolás Paletta 12, Federico Mansilla 7, Kelsey Barlow 14, Daniel Hure 8 y Ojalide Keshinro 8 (FI), Mambi Diawara 2, Julián Aprea 3, Damián Palacios 5, Agustín Barreiro 7 y Leandro Cerminato 10 – DT: Javier Bianchelli
Parciales: 17-17, 34-26 (17-9), 53-51 (19-25) y 79-76 (26-25)
Árbitros: Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Javier Sánchez
Estadio: Polideportivo «Islas Malvinas» de Mar del Plata
