Quilmes cerró un 2025 inexpugnable en el «José Martínez»

El «cervecero» derrotó a Lanús en un durísimo partido por 72-64 y acumula 8 triunfos en igual cantidad de partidos jugados en su sede de Luro y Guido. Joaquín Ríos fue la gran figura con 12 puntos y 15 rebotes.

Quilmes tuvo que trabajar nuevamente para sumar un nuevo triunfo en la Liga Argentina para cerrar el 2025 sin derrotas en el «José Martínez». Ocho partidos jugados y ocho victorias para el equipo de Javier Bianchelli que esta noche superó por 72-64 a Lanús, uno de los rivales más fuertes que ha tenido en esta primera parte de la temporada.

Joaquín Ríos fue la gran figura de la noche con 12 puntos y 15 rebotes para firmar un doble-doble destacado; pero los goleadores fueron Darry Moore con 19 unidades y Juan Esteban De la Fuente con 17. La visita tuvo a Franchino también con un doble-doble (10 tantos y 11 tableros) pero el máximo anotador fue Robert Whitfield con 12.

El primer cuarto tuvo poco gol y un factor importante que era la húmedad. Los resbalones en algunos sectores del campo estaban a la orden del día y afectaban el juego. La efectividad era baja pero Merchant y Henry eran los líderes de la visita para pasar al frente, mientras que el «cervecero» podía encestar cada vez menos. Fueron por detrás hasta la última pelota jugando con mucha intensidad y con mucho juego físico. En la última corrida, Moore que fue el mejor de su equipo en el parcial junto a De Miguel, puso al frente al local por 16-15.

La vuelta a cancha con buenos pases de Ludueña y la incidencia cerca del aro de Ríos y Nally pudo sacar la máxima de 7 con un parcial 8-2 que obligó a un minuto de Anglese. A partir de ahí, con la incidencia de Henry y un Whitfield más participativo, pudo achicar la ventaja a una sóla posesión. Fueron muy parejos, dejando todo desde lo físico, pero con problemas para anotar. Uno de los negocios del «granate» fue enviar a la línea a Ludueña que estaba 2 de 8 en libres hasta el entretiempo. Con un Robert Whitfield eficaz que marcó un triple a poco del final, entraron al descanso 34-33.

Otra vez fue mejor el inicio para Quilmes del parcial, pero con poco gol. Defensivamente los dos estaban buscando al límite todo el tiempo. Había un poder de gol acumulado en Moore, buena lectura de Ludueña y un buen ingreso defensivo de Leonel Luna. Lanús encontraba en Franchino respuestas a partir de su rito a distancia, pero además buenos ingresos del marplatense Prome y de Sacchi y llegó a recortar otra vez una desventaja para ponerse a uno. Lo cerró mejor el local y ganó 48-45 al final de ese parcial.

El partido seguía parejo porque tomó muchos rebotes ofensivos Ríos que estaba dominando los espacios en el aro ajeno, pero no podía ratificarlo con gol luego su equipo. Todo costaba mucho y con el regreso a cancha de Merchant, Lanús se metió en el partido cuando parecía que los de Bianchelli podían tomar una buena diferencia. Sin embargo, el jugador más determinante de la visita llegó a la quinta falta con casi 3 minutos por jugar. Había que cerrarlo y lo hizo con una gran defensa, con De La Fuente anulando a Whitfield y la entrega de Ríos que fue clave para el triunfo por 72-64. El dato negativo de la noche para los marplatenses fue el bajo 24/39 en libres (61%, por debajo del promedio de 64% que tiene en la temporada).

Quilmes cierra el año invicto en el «José Martínez» con 8 partidos disputados, pero además se sube a la cima de la Conferencia Sur nuevamente con un récord 11-3 antes del receso por las fiestas.